Frente por la Democracia y Canatra evaluarán situación de Colón

Son varias los gremios que han mostrado públicamente su apoyo a la solicitud de derogar la Ley 72, entre ellas el Suntracs, Frenadeso, FAD, la Cámara de Comercio de Colón y el pueblo de la comarca Ngöbe Buglé y se prevé que otros se sumen.

Los miembros del Frente por la Democracia tienen previsto realizar una asamblea este lunes, 22 de octubre en la sede de la Central General de Trabajadores de Panamá, para evaluar y coordinar las acciones que se pretenden ejecutar en rechazo a la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El coordinador del Frente, Mariano Mena, reiteró este domingo, 21 de octubre que no es necesario vender dichos terrenos para resolver los problemas sociales que tiene la provincia de Colón y que la apresurada presión que ha metido el Gobierno en este tema, obedece a que esta administración gubernamental “tiene problemas de carácter financiero”. Se tiene prevista que la reunión se inicie a las 5:00 p.m.

Por su parte, Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara Nacional de Transporte, señaló que esa organización también convocó a sus miembros a una reunión en sus oficinas principales a tempranas horas de mañana, lunes, para evaluar la situación y determinar las acciones.

AMPLIO RESPALDO

Son varias los gremios que han mostrado públicamente su apoyo a la solicitud de derogar la Ley 72, entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El pueblo de la comarca Ngöbe Buglé en pleno ha decidido respaldar las acciones que se desarrollan en la provincia de Colón, indicó a RPC Radio, Liborio Miranda, e informó que a partir de mañana se van a unir en diferentes puntos en solidaridad con el pueblo colonense.

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón también convocó ayer, sábado, a todos sus miembros a un paro de labores de 48 horas prorrogable.

Los grupos solicitan al Gobierno que cese la represión en contra de los panameños y la anulación de la Ley 72.

SIN DEROGACIÓN DE LA LEY NO HABRÁ DIÁLOGO

El coordinador del Frente Amplio Por Colón, Edgardo Voitier, aseguró este domingo, que si el Gobierno no deroga la ley 72 del 19 de octubre de 2012 que permite la venta de los terrenos, no se sentarán a dialogar.
Voitier calificó como "irrespetuosas y contradictorias" las declaraciones que hiciera ayer, sábado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en las que dijo que el Gobierno no cederá a las presiones de quienes exigen que se derogue la norma.
Henríquez dijo que “quiere un diálogo sin precondiciones, pero ya él está poniendo una condición y es la de no derogar la ley”, indicó Voitier.
Lo anterior demuestra las “ocurrencias de este gobierno”, dijo el dirigente, quien añadió que después de que no consultan, imponen, aprueban una ley y nos reprimen, nos piden conversar…que el ministro sepa que este pueblo no va a negociar si no se deroga esa ley, remarcó.
Respecto a las acusaciones de actos vandálicos, Voitier expresó que se trata de una ”agenda” organizada por este Gobierno para desacreditar y justificar la persecución en contra de los dirigentes colonenses.
GÁLVEZ, EN DEFENSA DE LA LEY 72
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo hoy, que hay que defender la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la ZLC.

Las declaraciones de Gálvez se dieron durante una convocatoria improvisada a los medios de comunicación en el sector de Albrook, donde el presidente del Legislativo aclaró que la frase “a llorar al cementerio” que utilizó durante el segundo debate del proyecto de ley 529, la dirigió al diputado panameñista, Adolfo Valderrama.

Según Gálvez, el diputado Valderrama cuestionó en términos severos e irrespetuosos, el manejo que como presidente de la Asamblea Nacional le dio al debate de ese proyecto. "Este señor me ha querido atacar a costa del dolor de los colonenses", dijo Gálvez a los medios presentes.

‘MANO POLÍTICA’

Para Gálvez, las protestas que se han registrado en Colón son producto de una "mano política". En ese sentido hizo referencia al hecho de que candidatos que perdieron en las pasadas elecciones dan sumas de dinero a los colonenses que se han sumado a las protestas para protagonizar los conflictos en contra de la ley.

Además, el presidente del Legislativo dijo que si los ciudadanos colonenses llegan a protestar a la Asamblea Nacional, los recibirán con las puertas abiertas, siempre y cuando vengan por “los conductores regulares y no a hacer revueltas en la Asamblea”.

“El proyecto es sano es provechoso para Colón y yo creo que el proyecto hay que defenderlo”. “Hay manos peluda dentro del revuelo” en la provincia, añadió el presidente de la Asamblea Nacional, institución donde el pasado viernes, 19 de octubre, en menos de 35 minutos la iniciativa se aprobó en tercer debate y horas después fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

MARCHA 'DE LUTO'

La ciudad de Colón amaneció vestida de luto y con cierta tensión en el ambiente, día en que se rinde homenaje al "Cristo Negro" de Portobelo, a diferencia de que en está ocasión la ciudad atraviesa por un conflicto.

Hoy, las grandes multitudes vestidas de color púrpura han cambiado a una muchedumbre vestida de negro que inició una marcha desde calle 10 en la avenida central de Colón para recorrer las principales calles de la provincia.

Este domingo se ha denominado de “luto”, por la muerte el pasado viernes de un niño de nueve años durante los enfrentamientos en rechazo a la Ley 72.

Los asistentes han manifestado que con esta peregrinación se pretende demostrar al Gobierno, dirigido por Ricardo Martinelli, que a pesar de las festividades religiosas, el pueblo colonense no va a cesar su lucha. Se informó que a las 2:00 p.m. se realizará un rosario en la iglesia, San José Paulino.

Por otro lado, el director regional del Ministerio de Educación de la provincia, Ludolfo Herrera, comunicó que las clases en el distrito de Colón están suspendidas hasta nuevo aviso tanto en las escuelas oficiales como en las particulares.

(Con datos de Priscilla Pérez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...

Cultura Shakira y el Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación.
La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. AFP

La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de ...

Eliminatoria de Concacaf Panamá desafía a un gigante

El cuadro panameño tuvo un mal partido en Puerto España. El cuadro panameño tuvo un mal partido en Puerto España.
El cuadro panameño tuvo un mal partido en Puerto España. AFP

Panamá sale esta noche a la cancha del Rommel Fernández con la mira puesta en llevarse una victoria como local, algo crucial ...