Gobierno aún no define propuesta; colonenses intensificarán acciones

Edgardo Voitier, miembro del Frente Amplio por Colón, dijo que las agrupaciones colonenses continuarán con su lucha y anunció que el paro de 48 que se hizo efectivo desde el lunes será extendido por 24 horas más.

El Gobierno informó que continuará asistiendo a la provincia de Colón para buscar un acercamiento con los grupos que se han mantenido en la posición de que se derogue por completo la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), para poder entablar un diálogo.

Sin embargo, hasta el momento no ha definido claramente cuál de las dos opciones que presentó el día de ayer, martes, será la que se ejecute finalmente.

La primera fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y señala que se realizará modificaciones a la Ley 72 para que se otorgue el 100% de la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón a esa provincia.

La segunda propuesta, divulgada por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter y que fue ratificada posteriormente por la Secretaría de Comunicación del Estado, consiste en derogar los artículos que tienen que ver con la venta de los terrenos y conceder a los colonenses el 100% de lo que se recaude en alquiler.

Así las cosas, queda sobre la mesa que ninguna de las propuestas del gobierno incluye la derogación por completo de la conflictiva norma que permite la venta de los terrenos de la ZLC, tal y como lo han solicitado los diferentes gremios y sindicatos a nivel Nacional.

Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación del Estado dijo, a Prensa.com que el Gobierno está haciendo los esfuerzos pertinentes y que se ha logrado avanzar en el diálogo, pues se ha podido consensuar que el obispo de la provincia de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, sea el mediador en este conflicto.

ACCIONES DEL FRENTE AMPLIO POR COLÓN

Por su parte, Edgardo Voitier, miembro del Frente Amplio por Colón, dijo que las agrupaciones colonenses continuarán con su lucha y anunció que el paro de 48 que se hizo efectivo desde el lunes será extendido por 24 horas más.

Anunció que como parte de las acciones que se tienen previstas, a las 7:00 a.m. de mañana, se realizará una marcha con los sectores eclesiásticos sobre todo los pastores de las iglesias evangélicas e invitó a todas las personas que asistan vestidas de blanco “como muestra de paz, interés y determinación para que el Gobierno derogue la ley y se siente a negociar con este pueblo”.

Posterior a la marcha habrá una concentración en la iglesia San José Paulino, ubicada en la calle 10 y Avenida Central a las 10:00 a.m.

SEPELIO DEL MENOR

Seguidamente a las 2:00 p.m. asistirán al sepelio del menor de nueve años que falleció tras un impacto de bala el pasado viernes, 19 de octubre, durante los disturbios en esa provincia.

La ceremonia se realizará en la Iglesia de Dios, situada en Calle 6, Avenida Central y Meléndez para posteriormente trasladar el cuerpo hacia el cementerio Nueva Esperanza en la comunidad de Arcoíris.

Voitier reiteró hoy en TVN Noticias, “queremos que se derogue la ley 72 y luego de ello sentémonos a negociar aspectos importantes para la provincia”.

OBISPO LLAMA AL DIÁLOGO

El obispo de la provincia, Audilio Aguilar, señaló que en este momento “lo importante es que se busque un dialogo y se busquen puentes para que se llegue a la reconciliación del pueblo de Colón”.

Así mismo, aseguró que mientras el conflicto persista estará disponible a “tender puentes” por el bien de los colonenses.

En este sentido, Carmen Rosa Villa Quintana, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy al diálogo entre los sectores sociales y el Gobierno de Panamá.

VICEPRESIDENTE PIDE A MARTINELLI QUE REGRESE

Por su parte, Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República, dijo que Martinelli debe volver “inmediatamente” al país y entablar una mesa de diálogo con respecto a la modernización de la ZLC, agregó que el Presidente ha actuado de manera “irresponsable” y ha dejado un país “sin dirección y a la deriva”.

Varela criticó las actuaciones la de los miembros de gabinete, del secretario de comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho y del presidente de la Asamblea Sergio Gálvez.

Según sus declaraciones en RPC Radio, Camacho ha hecho un papel “muy triste” cada vez que sale en los medios de comunicaciones, mientras que los ministros que se han encargados de la situación, “han mostrado una falta de liderazgo” en ausencia del presidente Martinelli.

AMPLIO APOYO A QUE SE DEROGUE LA LEY 72

Este miércoles se caracterizó por las diferentes manifestaciones de distintos grupos y sindicatos que mostraron su solidaridad con el pueblo colonense.

Grupos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), estudiantes tanto del Instituto Nacional como de la Universidad de Panamá y los miembros del Frente por la Defensa de la Democracia que aglutina a grupos político de la oposición, gremios ambientales, grupo de mujeres entre otros fueron algunos de los que hicieron sus piqueteos y marchas.

El Frente además convocó para manaña a las 8:00 a.m. a una caravana que viajará hasta Colón, para llevarle alimentos a los colonenses.

En tanto que las bases indígenas Ngäbe Buglé anunciaron que a partir de mañana iniciarán jornadas de protestas en todo el país.

De igual manera en la provincia de Bosas del Toro el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines emitió un comunicado en donde establecen un plazo de 72 horas al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y a la Asamblea Nacional para que derogue la Ley 72.

Mientras que la Comisión Médica Negociadora Nacional informó a Prensa.com que  evalúa en sumarse a las medidas de parto que han convocados otros sectores.

(Con datos de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...