cumbre ambiental en río de janeiro

Cambios sin precedentes

En los últimos 20 años, ha crecido la concienciación de que los desafíos que enfrenta la Tierra en cuestión de medio ambiente están interconectados.

Gobernantes, especialistas, organizaciones y empresarios. Son casi 50 mil participantes debatiendo sobre el futuro del planeta donde están teniendo lugar cambios sin precedentes en la historia de la Humanidad.

El informe GEO-5 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es demoledor.

Las primeras palabras de ese extenso informe son: “La magnitud, la escala y las tasas de los conductores del cambio mundial no tienen precedentes. La creciente población y las economías en crecimiento están presionando los sistemas ambientales desestabilizando sus límites”.

Este documento se hizo público días antes de la Cumbre de Río que se iniciará el 20 de junio, en dos días más. Una cita donde miles de expertos intentarán encontrar un acuerdo para frenar el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente así como la extinción de fauna y flora.

Hace 20 años, tuvo lugar una cita similar en la misma ciudad brasileña.

En aquella fecha, 172 gobiernos con 108 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron tres acuerdos: el Programa 21, la Declaración de Río y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. En total, alrededor de 100 objetivos a cumplir.

Dos décadas más tarde, los expertos señalan que en la mayoría de aquellas metas no se han producido avances significativos.

Hay muy pocas excepciones. Entre ellas se encuentra la disminución de los gases que provocan daños en la capa de ozono.

HITO

La Cumbre de Río de 1992 sirvió para que los Gobiernos fueran conscientes que los problemas medioambientales no eran hechos aislados, que están ligados a la economía así como a otras cuestiones de índole social. Esto supuso un paso para intentar paliar o resolver algunas de las consecuencias de la fuerte industrialización que tuvo lugar a lo largo del siglo XX.

Los acuerdos de aquel encuentro se centraron en la Agenda 21.

Los principales puntos fueron lograr estrategias tanto a niveles nacional o internacional para frenar la degradación ambiental tanto en la tierra como en los océanos.

Así mismo se establecieron 27 principios desde los cuales se buscaría un desarrollo sostenible que respetara el medio ambiente.

Por otro lado, se aprobaron 15 puntos para proteger los recursos forestales en todo el planeta basados en la conservación y buena gestión de las zonas boscosas.

A lo largo de los últimos 20 años, ha crecido la concienciación de que los desafíos a los que se enfrenta la Tierra en cuestión medio ambiental están interconectados. Alimentos, industria, emisión de gases, aumento de la clase media con el consiguiente incremento de la demanda de energía, son algunos de esos factores.

VERDE

Desde el 20 al 22 de junio, los máximos expertos en materia ambiental tratarán de encontrar fórmulas para el planeta y replantear aquellas que no han logrado los objetivos fijados.

Este encuentro, que tiene lugar en un momento en que los especialistas de Pnuma consideran crítico para la Tierra, estará enfocado en renovar el compromiso político hacia economías y desarrollo sostenibles.

Además deberán enfrentarse a los nuevos retos que supone la rápida degradación del hábitat así como el incremento de acidez en los océanos que provoca pérdida de vida marítima y de ecosistemas como son los arrecifes. También como la crisis financiera y agroalimentaria afecta al medio ambiente.

Al término de este encuentro, los Gobiernos presentes deberían alcanzar un acuerdo sobre la “economía verde”.

Esta propuesta presentada por Pnuma está basada en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Según este organismo, “una economía verde es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, mientras reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

Otro aspecto primordial de esta cumbre es reforzar el marco para el desarrollo sostenible en el ámbito político entre los países asistentes. Los expertos consideran que las instituciones que se crearon para fortalecer la gobernabilidad ambiental a nivel internacional han sido superadas por la realidad, así como por el aumento de factores interrelacionados que afectan al medio ambiente.

REALIDAD

El informe GEO 5 recoge en sus cientos de páginas la realidad del planeta en términos ambientales. En relación al uso de la tierra, afirma que “la creciente economía ha llegado a expensas de los recursos naturales y de los ecosistemas”.

También menciona que la deforestación y la degradación forestal han costado más a la economía global que las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera de 2008.

Por otro lado, continúa el informe, “el sistema económico actual, construido en la idea del crecimiento perpetuo, se siente incómodo dentro de un sistema ecológico que está obligado a los límites de la biofísica”.

En relación al agua, se especifica que el incremento del uso eficiente de este elemento primordial para la supervivencia en todos los sectores, es “vital para asegurar la sustentabilidad de los recursos acuáticos en todos sus usos”. Mientras señala que las zonas costeras contaminadas han aumentado desde 1990.

Sobre biodiversidad puntualiza que la presión sigue creciendo. Añade que se han perdido entre 2000 a 2005 alrededor de 100 millones de hectáreas de bosques. Y en relación a los arrecifes coralinos se han reducido en 38% desde 1980. Y concluye que los beneficios humanos obtenidos de la biodiversidad están en riesgo.

Los principales factores que afectan a la biodiversidad son la pérdida de hábitat, que en 30% ha sido provocada por la agricultura. Así como la sobreexplotación pesquera que entre 1950 a 1995 cuadriplicó el volumen de captura. También la invasión de especies no autóctonas de regiones, cambio climático y la polución.

Otro factor es la disminución de especies vertebradas en el planeta.

Se ha perdido cerca de 35% de estos animales desde 1970. En el renglón de animales terrestres, la pérdida es de 25% y entre los marinos 24%. Es decir, 1 de cada 4 animales.

Además en las zonas tropicales el daño ha sido mayor que en latitudes más templadas. Y la lista de animales en peligro de extinción ha llegado a alcanzar a 20% de los vertebrados... 1 de cada 5.

FUTURO

Mientras los grandes organismos informan de una situación difícil de ignorar debido a los números que muestran la realidad crítica del planeta, los Gobiernos intentan encontrar un punto de acuerdo. Este acuerdo también pasa por negociar quiénes son los responsables de financiar los proyectos sostenibles para frenar los graves problemas que sufre la Tierra.

Los países emergentes consideran que los países desarrollados deberían hacer frente al grueso del costo de estos proyectos.

Argumentan que son esas naciones las que más han abusado del planeta desde la revolución industrial. Mientras, la Unión Europea considera que potencias como China deberían también ser partícipes de esos gastos aunque no formen parte de los Estados que participaron en las primeras etapas de la revolución industrial.

Mientras se decide qué política seguir y cuáles países deben financiar estos cambios, el mundo sigue sufriendo las consecuencias de un cambio climático que no tiene precedentes en la historia.

INVERTIR PARA NO PERDER

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Fondo Mundial para la Naturaleza han sido claros en el informe que presentarán en la Cumbre de Río.

Ese documento refleja que para el año 2050 se producirán pérdidas anuales de cerca de 100 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.

Estas pérdidas están íntimamente relacionadas con hechos provocados por el cambio climático, como son la reducción en la productividad agrícola, la desaparición de glaciares que conllevaría el aumento del nivel del mar, ciclos de inundaciones, temporadas de fuertes sequías. A esto hay que añadir otros factores que son consecuencia del calentamiento del planeta, así como la disminución de las áreas forestales y pérdida de flora y fauna.

Estos organismos consideran que el monto de inversión para paliar estas pérdidas económicas es muy inferior a lo que los estados de esta región perderían si no invierten en atajar el problema. Las inversiones, según recoge el documento, estarían enfocadas en adaptarse a los cambios y supondría 10% del coste de la pérdida. Otro aspecto es la necesidad de reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Esta disminución tendría como objetivo evitar algunas de las catástrofes que provocaría el cambio climático a largo plazo en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...