CUMBRE. HUGO CHÁVEZ FUE EL IMPULSOR DEL NUEVO ORGANISMO

Celac no mira al norte

El organismo intergubernamental se fundamenta en la meta de convertirse en un foro donde se tomen decisiones sin Estados Unidos y Canadá.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qpkjAI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qpkjAI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203qpkjAI.jpg

Cubre una extensión de más de 20 millones 446 mil kilómetros cuadrados y engloba a una población de cerca de 570 millones de personas. Está formado por 33 países y excluye a Estados Unidos y Canadá. Estas son las características principales de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituida los pasados 2 y 3 de diciembre en Caracas.

CUMBRE

Uno de los impulsores de este nuevo organismo fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien actuó de anfitrión en la I Cumbre de la Celac.

Según sus palabras: “en 100 años no ocurrió, desde el punto de vista político, nada más importante en este continente que el nacimiento de la Celac”.

Antes de su constitución en la capital venezolana, se fijó su creación durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que tuvo lugar el 23 de febrero de 2010 en México. Casi dos años después se ha podido reunir a los 33 presidentes que acudieron a la I Cumbre en Venezuela.

Durante este encuentro se ha firmado la Declaración de Caracas, que especifica que este organismo recoge la voluntad de “unidad en la diversidad”. Además los mandatarios se pusieron de acuerdo en el Plan de Acción de 2012, así como los estatutos y los procedimientos para su funcionamiento.

Uno de los puntos más importantes es que la Celac posee una presidencia tripartita formada por el último país que la presidió, el actual y el siguiente.

En la actualidad está compuesta por Chile, Venezuela y Cuba. Venezuela es el país saliente, por lo que la presidencia pro témpore le corresponde a Chile.

Sebastián Piñera, mandatario chileno, declaró que “partimos con diferencias de opiniones”.

DISCREPANCIAS

Los expertos consideran que los diferentes cortes ideológicos de los gobiernos de la región, son sin duda uno de los grandes retos de la Celac. Estas diferencias quedaron de relieve a la hora de ponerse de acuerdo sobre el modo de tomar decisiones conjuntas.

Se ha establecido que cualquier decisión deberá hacerse por consenso de todos los Estados miembros. Ecuador objetó sobre este punto al considerar que una o varias naciones podrían ir en contra de decisiones importantes para el resto de los países.

Los analistas puntualizan que este organismo intergubernamental está basado en convertirse en un foro donde se tomen decisiones sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Lo cierto es que la Celac partió del deseo de Venezuela y de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), con la finalidad de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sí tienen presencia EU y Canadá. Pero la entrada en la Celac de otras naciones afines a la OEA ha dejado esa idea descartada.

Los expertos consideran que, de momento, es improbable que la Celac reemplace a la OEA. Los motivos que aducen es que la OEA es un organismo que posee una estructura que funciona, mientras que la Celac todavía no tiene ni presupuesto.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, elogió la creación de este organismo y recalcó que “seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional”.

SILENCIO

Estados Unidos, que no está incluido en la Celac, declaró a través de una nota del Departamento de Estado que hay que esperar a ver si se “convierte en una organización regional responsable y efectiva”. En este comunicado, también, se especificaba “evaluamos cada organización grupal y regional individualmente”. Y se añadía que “los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para EU”.

Según diferentes analistas, la creación de la Celac demuestra un distanciamiento de los gobiernos de la política de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe. Además, resalta una mayor autonomía en relación a las opiniones de EU en la región. Esto conlleva desde el punto de vista de los expertos, un claro retroceso de la influencia de Estados Unidos en la zona.

El gobierno de Barack Obama, según los analistas, considera positivo que Chile ostente la presidencia, ya que es uno de los países con quien mantiene una excelente relación. Por otro lado, la mayoría de los países que configuran este nuevo organismo no ostentan una postura contraria a Estados Unidos, al revés, en muchos de los casos mantienen buenas relaciones.

Por otro lado, existe un número limitado de presidentes que han expresado su rechazo a la política de EU en la región. Por ese motivo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que la Celac es “más nuestro, más cercano a nuestra realidad sin los sesgos a favor de Norteamérica”.

OBJETIVOS

Para comenzar su rodaje, la presidencia tripartita deberá analizar varias propuestas, como la de Trinidad y Tobago que pidió que al trío presidencial se incorporara un representante de los 14 países de habla inglesa y francesa del Caribe. O la del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que ofreció Panamá como lugar para la sede la Celac.

De momento, los 33 países que estuvieron presentes en Caracas firmaron 22 acuerdos. Tratan sobre la droga, contra el bloqueo de EU a Cuba, en defensa de la democracia, contra la especulación financiera, sobre la coca, Yasuni ITT o seguridad en los países de Centroamérica, entre otros.

Otro punto importante en la I Cumbre fue el enfoque del continente para evitar que la crisis financiera europea afecte a las economías de la región.

Los expertos consideran que la Celac todavía tiene un futuro incierto debido al crisol de realidades distintas que engloba. Muchos analistas todavía sostienen que de momento, es más un deseo de integración que una institución firme que pueda alcanzar ese objetivo.

EL RETO: TERMINAR CON EL NARCOTRÁFICO

Durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los 33 mandatarios presentes llegaron a un acuerdo para fomentar la cooperación con las naciones que son utilizadas para transitar la droga desde los países productores. Para ello firmaron el documento Sobre el problema mundial de las drogas.

Entre los puntos que resaltan está que la “efectiva reducción de la demanda en los países desarrollados es condición esencial para el éxito en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y sus delitos conexos”.

Por este motivo, los presidentes que suscribieron ese comunicado, exigieron a esas naciones que “reduzcan el consumo de forma significativa”, así como que “establezcan controles efectivos al tráfico ilegal de armas”.

Además, los mandatarios firmantes expresan su preocupación por la “diversificación de las actividades criminales de la delincuencia organizada trasnacional que ha rebasado el tráfico de drogas”. Entre ellos señalan el lavado de activos y el tráfico de armas.

Para afianzar esta cooperación sobre este problema regional, se acordó organizar una conferencia sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...