CONFLICTOS. LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ES EL ÓRGANO DE UN PARA RESOLVER LITIGIOS

Colombia no acepta el fallo

Tras la decisión del CIJ, a Nicaragua le corresponde ahora el 10.7% del territorio marítimo que antes de la sentencia estaba bajo soberanía colombiana.

Protesta. Los habitantes de la isla colombiana de San Andrés realizaron este viernes una protesta para rechazar la delimitación marítima en el Caribe con Nicaragua, que definió la CIJ en un fallo divulgado el pasado lunes y que Colombia aún no ha acatado.AFP Protesta. Los habitantes de la isla colombiana de San Andrés realizaron este viernes una protesta para rechazar la delimitación marítima en el Caribe con Nicaragua, que definió la CIJ en un fallo divulgado el pasado lunes y que Colombia aún no ha acatado.AFP
Protesta. Los habitantes de la isla colombiana de San Andrés realizaron este viernes una protesta para rechazar la delimitación marítima en el Caribe con Nicaragua, que definió la CIJ en un fallo divulgado el pasado lunes y que Colombia aún no ha acatado.AFP

“La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente”. Estas declaraciones son parte de la reacción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso territorial entre Nicaragua y Colombia.

Este organismo perteneciente a las Naciones Unidas, ha tardado 11 años en emitir su fallo, que es inapelable y de obligado cumplimiento.

RECHAZO

El veredicto de la CIJ fue a favor de Colombia, que obtuvo la soberanía de los territorios reclamados por Nicaragua en su demanda interpuesta el 5 de diciembre de 2001.

En esa reclamación judicial se solicitaba a la CIJ que reformulara los límites marítimos establecidos en el tratado Esguerra-Bárcenas firmado el 24 de marzo de 1928. Este acuerdo asignó a Colombia las islas y aguas situadas al este del meridiano 82.

Se daba la circunstancia que en ese tiempo Nicaragua estaba entonces ocupada por Estados Unidos.

No fue hasta el año 1980 cuando la Junta Sandinista decidió anular dicho tratado y comenzar la reclamación del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta reclamación se formalizó con la demanda, pero el 13 de diciembre de 2007 la CIJ confirmó que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecían a Colombia, dejando para este último fallo la soberanía de varios cayos, así como la frontera marítima entre ambos países.

La sentencia inapelable de la CIJ le otorga a Colombia la soberanía de los siete cayos que rodean las islas mayores, que son los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y Este y Sudeste.

Por otro lado, este tribunal decidió también extender hacia oriente la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe. Esto supone que Colombia pierda territorio marítimo.

Como resultado de este cambio en los límites fronterizos, a Nicaragua se le reconocieron 531 km de la plataforma continental mientras que a Colombia 65 km.

Por este motivo, Santos declaró que este tribunal ha cometido “omisiones, errores, excesos, inconsistencia, que no podemos aceptar”.

También añadió el mandatario que la CIJ “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago” y con esa decisión “se salió del ámbito cobijado por el tratado”. Tras conocerse el rechazo parcial del presidente colombiano que le otorgaron 90 mil 350 km2 de territorio en el mar, la Asamblea nicaragüense instó a Santos a acatar y aceptar el fallo de la CIJ.

Se da la circunstancia de que el territorio que pasará a manos nicaragüenses es una zona rica en pesca y recursos naturales con posibles bolsas de gas y petróleo.

RETIRO

Aunque Colombia ganó el litigio interpuesto por Nicaragua ante la CIJ, el presidente Santos y el Gobierno no están de acuerdo con la sentencia, hasta el punto de que Colombia estudia retirarse del pacto que reconoce la jurisprudencia de dicho organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

Así lo informó la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien añadió que “estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá” firmado el 30 de abril de 1948. Este acuerdo fue entre los países de América para soluciones pacíficas en sus litigios. Por ello se obliga a que los países que tengan conflictos acudan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además este tratado es uno de los que le da jurisdicción a la CIJ.

Nicaragua se acogió al artículo 31 del Pacto de Bogotá para llevar a cabo la reclamación de nuevos límites marítimos con Colombia.

La decisión de la CIJ le ha dado a Nicaragua el 10.7% del territorio marítimo que antes de la sentencia estaba bajo soberanía colombiana.

PENDIENTES

La CIJ todavía tiene otros casos pendientes de resolución de litigios entre países de la región y de América del Sur.

Uno de ellos es la demanda por fumigación aérea con herbicidas interpuesta por Ecuador contra Colombia el 8 de marzo de 2008.

El Gobierno ecuatoriano sostuvo en su denuncia que este tipo de acción en las zonas fronterizas ha supuesto “graves daños a la población, los cultivos, la fauna y el medio ambiente natural del lado ecuatoriano de la frontera y plantea grandes riesgos de provocar más daños con el paso del tiempo”.

Estas fumigaciones se llevan a cabo por las autoridades colombianas dentro del plan de erradicación de plantaciones ilícitas de coca y adormidera.

Otra cuestión que sigue pendiente de ser resuelta por este tribunal, que se fundó en 1945 en La Haya, es entre Perú y Chile. En este caso, la denuncia fue interpuesta por Perú contra Chile por controversias sobre su frontera marítima.

Perú solicitó en su demanda que la CIJ determine los límites fronterizos y sus derechos soberanos “del área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas contadas desde su costa, pero fuera de la zona económica exclusiva o la plataforma continental de Chile”.

La CIJ estableció que la fecha de próximo 3 de diciembre para empezar el juicio oral donde se decidirá si las peticiones peruanas serán o no aprobadas por este organismo.

Otros casos que siguen su curso, pero de los que todavía la CIJ no se ha pronunciado, son los problemas fronterizos entre Nigeria y Burkina Fasso, o la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por “supuestas incursión del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense” y otras actividades en las cercanías del río San Juan.

Mientras estos casos pendientes siguen a espera de sentencia, Colombia mantiene su rechazo al fallo de la CIJ.

Y como afirmó la canciller colombiana, “no nos vamos a resignar con lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que esta no la vamos a pasar así nada más”.

SENTENCIAS IGNORADAS

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano de justicia de Naciones Unidas donde sus países miembros pueden intentar resolver sus disputas. Al haber firmado la Carta de Naciones Unidas, estos Estados están obligados a acatar las decisiones de este tribunal y sus fallos son inapelables. A pesar de ello, varios países han desacatado las sentencias del CIJ por no estar de acuerdo con las decisiones que tomaron sus jueces. Francia, Estados Unidos, Islandia, entre otras, son algunas de las naciones que decidieron no obedecer sus veredictos. Francia ignoró la orden de suspender pruebas nucleares en el Pacífico Sur después de ser denunciado por Nueva Zelanda. Estados Unidos ejecutó a un ciudadano alemán sentenciado por asesinato a pesar de la orden del CIJ de retrasar su muerte hasta la resolución final del proceso interpuesto por Alemania.

Islandia mantuvo la extensión de manera unilateral de su zona de pesca de 12 millas a 50 millas a pesar de que el CIJ estableció que se había llevado a cabo de una manera inválida. Islandia fue demandada por Reino Unido y Alemania, ya que sus barcos pescaban en esa zona, aunque años después el CIJ aceptó parte de las demandas de Islandia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...

CRISIS INSTITUCIONAL Almagro: Nicaragua debe hacer ajustes en sistema político

En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017.
En Nicaragua están previstas elecciones municipales para noviembre de 2017. AFP

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que Nicaragua necesita realizar ajustes en el sistema político, para ...

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Destacados