ESTADOS UNIDOS. LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS LUCHAN EN LAS PRIMARIAS

Comenzó la carrera

Aún faltan 20 jornadas electorales que se llevarán a cabo en los próximos cinco meses.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202y0PQoe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202y0PQoe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202y0PQoe.jpg

De aquí hasta el 6 de junio, los republicanos acudirán a las elecciones primarias de su partido para elegir candidato. Ese político será el responsable de intentar llegar a la Casa Blanca y de derrocar al presidente Barack Obama en su reelección.

La carrera ya comenzó el pasado 3 de enero y por delante quedan 20 jornadas electorales que tendrán lugar en los próximos cinco meses. La decisión final se tomará en la convención republicana el próximo mes de agosto.

´CAUCUS´

La primera cita electoral de las primarias republicanas fue el pasado 3 de enero en Iowa. En total se repartían 28 delegados.

El exgobernador del estado de Massachussets de 2003 a 2007, Mitt Romney, logró la victoria con un 24.6% de los votos. Este porcentaje le supuso ganar 13 delegados.

En segunda posición estaba el exsenador y excongresista Rick Santorum, que se alzó con 24.5%, que significó obtener 12 delegados. El tercer puesto fue para Ron Paul, con 21.4%.

La escasa diferencia de votos entre Romney y Santorum obligó a los analistas a esperar hasta la segunda cita electoral para poder definir a los candidatos favoritos. El pasado 10 de enero, volvieron a enfrentarse en New Hampshire, que tiene 12 delegados.

En esa ocasión y con clara diferencia el vencedor fue Romney, quien logró siete delegados con 39.4% de los votos. En segunda posición quedó Ron Paul con tres delegados y 22.85%, seguido de John Huntsman con dos delegados y 16.8%.

Tras esas dos jornadas de las primarias, Romney encabeza la lista de favoritos con 20 delegados. Le sigue Rick Santorum con 12 y Ron Paul con 3. En cuarto lugar se encuentra John Huntsman con 2 delegados.

Romney ha logrado alzarse con una clara victoria, ya que de momento ha ganado en las dos primeras contiendas de las primarias republicanas. Tanto George W. Bush como su padre George H. W. Bush también lograron ganar en Iowa y en New Hampshire cuando se presentaron a las primarias.

CANDIDATOS

Todos los candidatos republicanos intentan ser elegidos el candidato presidencial de este partido en la convención republicana que tendrá lugar el próximo mes de agosto en Tampa, en el estado de Florida. Pero hasta que llegue esa fecha, tendrán que luchar con un electorado que según los analistas, sufre de desencanto.

De momento, las primarias ya se han cobrado su primera víctima. Como Michele Bechmann, quien logró 5% de los votos en Iowa, quedando en penúltimo lugar de los siete candidatos. Tras ese resultado, decidió retirar su candidatura.

Rick Santorum de 53 años, que conoce el Senado y el Congreso, logró casi un empate con Romney en Iowa. Durante la campaña ha expresado su rechazo al aborto y al matrimonio homosexual. Además es partidario de la deportación de los inmigrantes ilegales.

Por su parte, Ron Paul, quien tiene 76 años, lucha por lograr la Casa Blanca por tercera vez. Entre sus ideas políticas está la abolición del banco central de EU, más conocido como Reserva Federal. Y también, la retirada de las tropas de Estados Unidos de las guerras en el mundo.

El exembajador de Singapur y de China, Jon Huntsman, cuenta con 51 años, está cuarto en la lista. También están el excongresista, Newt Gingrich, de 68 años. Este político es partidario de regularizar la situación de los inmigrantes que no estén legales en EU. O Rick Perry, de 61 años, que ha sido gobernador de Texas.

FAVORITO

De momento, el favorito es Williard Mitt Romney, quien nació en Detroit en 1947.

Este político ya intentó la carrera presidencial en 2008, pero se retiró.

En su haber cuenta con una amplia carrera en el mundo empresarial, siendo uno de los fundadores de Bain&Company, entre otros puestos.

Además fue el encargado de las Olimpiadas de invierno de 2002 en Salt Lake City. Este empresario que hoy lucha por alcanzar el puesto de candidato republicano para presidente de EU, fue capaz en tres años de montar estos juegos que tenían un déficit de 379 millones de dólares.

Fue gobernador de Massachussets y posteriormente se presentó como candidato en las primarias de 2008, que finalmente ganó John McCain.

A pesar de encontrarse en una situación de ventaja en relación con los otros candidatos, no cuenta con todo el apoyo del partido. El ala más conservadora de los republicanos podría empezar a apoyarle si logra vencer en Carolina del Sur el próximo 21 de enero. Ese estado cuenta con 25 delegados.

Los analistas consideran que si Romney consigue volver a ganar en Florida el próximo día 31 o al menos afianzar su liderazgo, el Tea Party, así como sectores de los republicanos que de momento no le apoyan podrían comenzar a hacerlo.

Además Romney se enfrenta a otro reto mayor que el aunar el partido, que es convencer a un electorado que no está satisfecho con ninguno de los candidatos, según los expertos. Algunos analistas consideran que el Partido Republicano pasa por una crisis de ideas y que ha basado sus decisiones en rechazar cualquier idea de cambio propuesta por Barack Obama.

ADVERSARIO

De momento, se desconoce quién será el elegido en agosto que tenga que medir fuerzas en las urnas con el actual presidente Barack Obama el próximo noviembre. Lo cierto es que los analistas políticos consideran que la posición del mandatario de EU podría consolidarse más si se mantienen los buenos datos de la economía de ese país.

A pesar de no estar consolidado, pero sí que cuenta con cierta ventaja sobre sus competidores, Romney afirmó que a Obama “se le acabaron las ideas y las excusas”. También declaró tras vencer en New Hampshire que “si estas elecciones son una subasta para encontrar a quien les puede prometer más ayudas, entonces no seré presidente. Ustedes ya tienen ese presidente ahora mismo”, según publicó el periódico El País.

A falta de casi siete meses para conocer quién será el adversario republicano del presidente demócrata Barack Obama, el favorito de momento, Mitt Romney, comenzó sus ataques al mandatario como si estuvieran ya en la contienda presidencial. Pero quién será el candidato se decidirá en la convención republicana del próximo agosto.

Mil millones para ser presidente

El presidente Barack Obama espera superar su propio récord del año 2008 cuando recaudó cerca de 740 millones de dólares para su campaña presidencial.

En esta ocasión, el mandatario espera poder llegar a los mil millones de dólares que destinará a ser reelegido presidente de Estados Unidos.

Durante el último trimestre de 2011, Mitt Romney logró recaudar 24 millones de dólares. En total, se estima que el candidato republicano favorito ya cuenta con alrededor de 54 millones de dólares para su campaña en las primarias.

Las leyes electorales no permiten que las donaciones directas puedan superar los 2 mil 500 dólares. Además, los candidatos están obligados a hacer públicos todos los fondos que reciban para su campaña política.

En esta ocasión, se ha autorizado las comisiones de acción política (PAC). A través de estos PAC se pueden realizar donaciones ilimitadas a los candidatos. Este sistema permite obtener mayores ingresos por parte de los políticos que luchan por alcanzar la Casa Blanca.

De momento, Romney está enfocado en volver a ganar el día 21 en Carolina del Sur y seguir recaudando fondos para su campaña. Mientras Barack Obama sigue a cargo del Gobierno de Estados Unidos y mantiene actos para lograr alcanzar los mil millones necesarios para su reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...