CRISIS POLÍTICA

Egipto, una nación dividida

En la nueva ´Carta Magna´ se especifica que Egipto es parte de las naciones árabes e islámicas. En la anterior ´Constitución´ de 1971 no se mencionaba ese punto.

Los cuatro decretos firmados por el presidente egipcio, Mohammed Morsi, fueron el detonante para la crisis que vive Egipto.

Esos decretos establecían que cualquier ley o decreto aprobado por el mandatario desde que asumió el cargo el pasado 30 de junio, no podía ser revocado por ningún órgano del Estado o del Poder Judicial. Con estos poderes cuasiabsolutos, Morsi apresuró a la Asamblea Constituyente a terminar en dos meses el borrador de una nueva Constitución.

La Carta Magna fue aprobada en 16 horas y la oposición rechazó su contenido por considerar que es de tendencia islamista.

SEIS MESES

Los resultados de las primeras elecciones presidenciales en Egipto, tras la caída del dictador Hosni Mubarak, dieron la victoria al Partido Libertad y Justicia, dirigido por los Hermanos Musulmanes.

Con un estrecho margen, Mohammed Morsi ganó en la segunda vuelta con un 51.7% de los votos tras haber logrado en la primera vuelta un 24.8%. Su adversario, Ahmed Shafik, quien había ostentado cargos en el gobierno de Mubarak, logró un 48.3% y en la primera vuelta un 23.7%.

Los resultados mostraron un país dividido y polarizado, ya que Morsi alcanzó el cargo de presidente en un proceso electoral donde solo había ejercido su derecho al voto el 51.9% de los electores.

El 48.1% optó por no votar entre dos opciones que eran los islamistas o la continuidad del antiguo régimen de Mubarak.

Con este panorama, Morsi juró su cargo declarando que “seré presidente de todos los egipcios. Nadie será discriminado y no habrá diferencias entra la gente salvo por su respeto a la Constitución y a la ley”.

Antes de que Morsi asumiera la presidencia, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) había decidido disolver la Asamblea Popular. Además, otro decreto otorgaba a los militares, al presidente y al Consejo Supremo de la Magistratura la facultad de cambiar la Asamblea si no eran capaces de terminar la Constitución.

Con esta decisión de la CSFA, Morsi llegó al poder con plena capacidad para resolver cuestiones administrativas, pero sin pleno poder legislativo. Y no fue hasta el 12 de agosto cuando el mandatario anuló esos decretos y volvió a trasferir a la presidencia los poderes plenos legislativos.

ASAMBLEA

En marzo de 2011, la Asamblea Popular, que es la cámara baja del Parlamento, se convirtió en la encargada de redactar la “política pública del Estado” y también otros aspectos como el presupuesto o el desarrollo social. Esto se daba tras las intensas manifestaciones que habían derrocado a Mubarak y en medio de un clima económico que se había agravado tras la revolución árabe.

En junio de 2012, la CSFA decidió por decreto disolver la Asamblea Popular. Esta decisión se tomó tras consideración de la Suprema Corte Constitucional que estimó inconstitucional la ley bajo la que se llevaron a cabo las primeras elecciones para elegir parlamentarios. En ese decreto el CSFA, además, podía convocar a una nueva Asamblea Popular para redactar una Constitución.

Diez días después de asumir el poder, Morsi decretó que la Asamblea Popular debía reunirse de nuevo con el fin de terminar la Constitución y así poder celebrar elecciones parlamentarias 30 días después de su aprobación por referéndum.

DECRETO

La firma de los decretos que le otorgaban poderes por encima del Poder Judicial, algo que ni siquiera había logrado Mubarak, dispararon las críticas y miles de egipcios contrarios a Morsi se lanzaron a las calles a manifestarse en contra de esa decisión.

En medio de esa situación, el pasado 1 de diciembre, la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución.

La oposición se mostró contraria a ese texto constitucional que solo necesitó 16 horas para ser aprobado por una Asamblea dominada por islamistas.

En la nueva Carta Magna se especifica que Egipto es parte de las naciones árabes e islámicas. En la Constitución anterior de 1971 no se mencionaba este punto.

Otro punto que provocó el rechazo de un sector de la sociedad fue la inclusión de que “los principios de la Sharia son la principal fuente de legislación”. Y también que dichos principios “incluyen evidencias generales y fundamentos, reglas y jurisprudencia además de fuentes aceptadas por doctrinas del islam suní y la mayoría de eruditos musulmanes”.

También se modificó que en 1971, la democracia se basaba en el pluralismo y en esta Carta Magna se basa en “los principios de la democracia y en la Shura”.

En relación a aspectos políticos reduce el mandato presidencial de seis a cuatro años e incluye la inhabilitación política para los miembros del partido de Hosni Mubarak. Este punto es controvertido, ya que el adversario de Morsi, Mohammed Shafik, fue parte del antiguo régimen.

La inhabilitación les prohíbe presentarse a elecciones parlamentarias o presidenciales durante una década.

El tiempo comenzaría a contar desde la aprobación de la Constitución y sería para toda aquella persona que ocupó puestos en el partido o fue congresista por ese partido durante las dos últimas sesiones legislativas.

REFERÉNDUM

Ante esta crisis, el pasado 8 de diciembre Morsi optó por derogar el decreto, pero no la convocatoria del referéndum constitucional.

La falta de apoyo de los jueces para garantizar el proceso electoral le obligó a dividirlas en dos fechas.

La primera el pasado 15 de diciembre y la segunda fue ayer, 22 de diciembre.

La primera ronda del referéndum contó con el voto de grandes ciudades como El Cairo y Alejandría y ganó el “sí” al proyecto de nueva Constitución con 57% de los votos, según resultados aún no confirmados y una participación evaluada en cerca del 30%, según la AFP.

Con este resultado, el texto constitucional parece ir en buen camino para ser aprobado en todo el país, porque las gobernaciones que votaron ayer, sábado, incluyeron muchas regionales rurales, en principio favorables a los islamistas.

Y si la situación no era fácil en esas circunstancias el Fondo Monetario Internacional anunció que el Gobierno egipcio solicitó retrasar por un mes las negociaciones del crédito de 4 mil 800 millones.

Esta entidad crediticia advirtió que se mantendrán las condiciones del préstamo siempre y cuando no haya “cambios mayores” en las condiciones económicas en Egipto.

Inestabilidad reflejada en el desempleo

En medio de una situación política complicada, muchos egipcios consideran que es necesario estabilizar la situación para que mejore la economía, sobre todo para los jóvenes.

Este año el desempleo aumentó en un 9%, dejando una cifra total de 3 millones 300 mil personas que no tienen trabajo.

Los más afectados son los jóvenes, quienes fueron uno de los motores de la revolución que buscaba cambiar la situación del país.

Hoy, 8 de cada 10 personas entre los 15 a 29 años no tienen trabajo.

Esto representa cerca de un 77%.

Y sube a un 85% entre aquellos con título universitario o enseñanza especializada.

Por este motivo, la Unión Europea aprobó un programa de cerca de 150 millones de dólares para creación de empleo y educación técnica y profesional para los jóvenes egipcios.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la ayuda internacional que Egipto llegaría a recibir es de 14 mil 500 millones de dólares.

Esto incluye los 4 mil 800 millones de dólares del crédito que negocia ese país con esta institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró  frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...