INDEPENDENCIA. LA FECHA ELEGIDA PARA EL REFERENDUM ES 2014

Escocia debe elegir su futuro

Los líderes escoceses han señalado que esta será la decisión más importante de los últimos 300 años.

MISIÓN. El líder del SNP, Alex Salmond, reelegido con mayoría absoluta, es el encargado de impulsar el referendo que definiría el futuro de la relación entre Escocia e Inglaterra. REUTERS/David Moir MISIÓN. El líder del SNP, Alex Salmond, reelegido con mayoría absoluta, es el encargado de impulsar el referendo que definiría el futuro de la relación entre Escocia e Inglaterra. REUTERS/David Moir
MISIÓN. El líder del SNP, Alex Salmond, reelegido con mayoría absoluta, es el encargado de impulsar el referendo que definiría el futuro de la relación entre Escocia e Inglaterra. REUTERS/David Moir

Ser independientes o no ser. Ese es el debate entre Escocia y el Reino Unido.

Tras la victoria absoluta del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), esa opción podría ser una realidad en 2014.

El líder escocés Alex Salmond ha elegido esa fecha para llevar a cabo el referendo. Mientras, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, prefiere que se celebre en los próximos 18 meses.

Las diferencias de criterio sobre el cuándo y el contenido se deben a circunstancias históricas que serían favorables a la victoria independentista en las urnas.

DESEOS

Desde 1707, Escocia está unida a Reino Unido tras la firma del Acta de Unión.

Han pasado tres siglos, pero ero no fue hasta el referendo de 1997, cuando Escocia logró disponer de su propio parlamento a pesar de representar casi 30% de la superficie total del territorio inglés.

En 1979, se llevo a cabo un referendo para reinstaurar la Asamblea Legislativa escocesa. El “Sí” logró 51.6% de los votos pero no fue suficiente ya que era necesario alcanzar 50% afirmativo del censo.

En esa jornada electoral estaba en juego la “Ley de Escocia” que además fue rechazada por el parlamento británico por 301 votos en contra y 206 a favor.

Dieciocho años después, el 11 de septiembre de 1997, los escoceses regresaron a las urnas para votar la “devolución del parlamento”. En esa ocasión, ganó el “Sí” pero con 74.5% aunque eso tampoco alcanzaba el 50% del censo como exigía la ley.

A pesar de ello, el parlamento británico aprobó la ley en 1998. En ese año se creó el parlamento y el gobierno escocés. Este logro no satisfizo a los partidarios del movimiento independentista que surgió en 1921.

En las elecciones de 2007, venció el Partido Nacional Escocés aunque no consiguió la mayoría y no contaba con el apoyo del los laboristas o de los liberales-demócratas.

La situación cambió radicalmente en 2011 cuando el líder del SNP, Alex Salmond, fue reelegido con mayoría absoluta.

En esta legislatura cuenta con 69 escaños de los 129 que conforman el Parlamento escocés. Esto supone 23 diputados más, que representan 45% más de los votos que en 2007.

El incremento de diputados del SNP supuso un revés para los otros partidos. Los laboristas pasaron de 44 a 37 mientras que los liberales-demócratas, de 17 a 5.

Los expertos consideran que este nuevo espectro parlamentario se debe a la excelente gestión económica de Salmond y no a la campaña a favor de la independencia.

PANORAMA

Con mayoría parlamentaria, Salmond obtuvo el respaldo para llevar a cabo un referendo sobre la independencia de Escocia.

En mayo del año pasado, los sondeos recogían que solo 29% de los escoceses estaba a favor de independizarse de Reino Unido. También que entre los ingleses y los galeses, el apoyo a esa decisión era de 41%.

En septiembre, las encuestas reflejaron un aumento hasta 38%.

En ese momento, Salmond ofreció al electorado una tercera opción a la de independizarse o seguir como están.

Esta opción era mantenerse dentro del Reino Unido pero lograr autonomía fiscal en relación al gobierno central. Tras ese anuncio, los sondeos mostraron un incremento hasta alcanzar 49% mientras 37% seguía en contra.

Esta tercera opción vendría a reforzar los poderes que ya cuenta el Parlamento de Escocia. En la actualidad, educación, sanidad, impuestos locales y transporte entre otras son potestad de esta autonomía.

Otro de los puntos fuertes de la economía de esa parte de Reino Unido es el petróleo así como la base de los submarinos nucleares.

En relación a los ingresos del crudo extraído en esa región, los analistas consideran que el gobierno de Salmond no tendría suficiente para satisfacer la economía de Escocia debido a los vaivenes del mercado.

En cuanto a las bases nucleares, el líder del SNP ha expresado su rechazo a su ubicación y asegurado que pediría que se reubique en otro lugar de Reino Unido.

ENFRENTAMIENTO.

Salmond anunció que el referendo tendrá lugar durante el otoño de 2014. Para llegar a esa fecha, se presentaría un proyecto de ley a principios del año que viene. Esta ley lograría ser aprobada entre octubre y noviembre de 2013. Y un año después se decidiría en las urnas el futuro de Escocia.

Los expertos también han señalado otros eventos históricos y culturales como el motivo de que el referendo sea en 2014. Durante este año tendrán lugar los Juegos Olímpicos, lo que provocaría un incremento del orgullo británico.

Además, se celebrarán los 60 años en el trono de la reina Isabel II. En cambio, durante 2014, será la conmemoración de la batalla de Bannonckburn donde las tropas escocesas vencieron a las inglesas. También la mayor ciudad escocesa, Glasgow, será la sede de los Juegos de la Commonwealth y del torneo de golf Ryder Cup.

Por otro lado, Salmond ya hizo pública la pregunta que tendrán que responder los habitantes residentes en Escocia que sería el criterio del censo, según ha expresado el líder del SNP.

La papeleta contendría el siguiente enunciado: “¿Está usted de acuerdo con que Escocia sea un país independiente?”.

Mientras, en el norte el partido mayoritario se mantiene firme en su postura, en el gobierno central se pide que acelere el proceso. El motivo esgrimido por el primer ministro Cameron es que la incertidumbre sobre el futuro de Escocia repercute en la economía y aleja la inversión.

Debido a estas razones, Cameron alentó a Salmond a que realice el referendo en 18 meses y que no se cuestione la opción intermedia que sería seguir formando parte de Reino Unido pero con mayores poderes fiscales y parlamentarios.

Los analistas subrayan la importancia de que los mensajes de Cameron no sean vistos como interferencia del gobierno central en cuestiones nacionalistas escocesas. Esto podría alentar, según los expertos, un mayor apoyo al planteamiento de Salmond así como a la independencia del norte.

Por otro lado, desde Escocia tanto el líder del SNP como las autoridades afirman que esa será la decisión más importante que tendrán que tomar en 300 años.

Un norte que todavía tendrá tiempo si se mantiene el deseo que el referendo sea en 2014, de decidir si continúa utilizando la libra esterlina o el euro como moneda.

Un punto que sí tiene claro el SNP es que la reina Isabel II seguirá siendo la soberana de esa parte del país si al final venciera el “Sí”.

Salmond, un líder con amplio respaldo

A sus 57 años, Alex Salmond lleva 21 años siendo una de las figuras prominentes del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés).

En 1990 este partido logró cuatro escaños en el Parlamento inglés. En esa década también, Salmond hizo campaña a favor de la “devolución” de la Asamblea Legislativa a Escocia. Una victoria que se consiguió a finales del Siglo XX.

En 2000, renunció a su cargo de jefe del partido para ser durante cuatro años jefe de grupo parlamentario en el Parlamento británico, más conocido como Westminster. Tras esa etapa retornó al SNP.

Tres años después ganó las elecciones, pero sin mayoría, por lo que alió con el partido verde para gobernar. Cinco años más tarde el 5 de mayo de 2011, logró alcanzar la mayoría absoluta y derrotar a los grandes partidos nacionales. Ese fuerte respaldo en las urnas le ha dado el poder de llevar a cabo una vieja promesa: un referendo de independencia para Escocia.

Su férrea convicción política que esa consulta electoral marcará el futuro de Escocia, le ha llevado a elegir como fecha 2014. Un año bañado por simbolismos patrióticos escoceses que fomentaría que la mayoría de los electores se decantarán por independizarse de Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...