CRISIS. Uno de cada cinco desempleados en Europa, es español

Europa se blinda

“Antiinmigrantes”. Así definen el muro que tiene como finalidad contener la entrada de inmigrantes ilegales en Grecia. En 2010, 80% de las personas que lograron acceder al Espacio Schengen a través de ese país sin pasar por los controles legales, lo hicieron a través del río Evros en la frontera greco-turca. Este muro – que es en realidad más un foso y una gran valla–, se ha convertido en una iniciativa del Gobierno heleno para frenar el flujo de ilegales que cada año se instalan en territorio de la Unión Europea (UE).

Si la mayoría de la población que entra en la UE cruzando el Evros es de origen afgano o turca, otras naciones como España o Italia se enfrentan con la llegada en pateras (botes) de miles de inmigrantes procedentes del norte de África, así como del África subsahariana.

Este fenómeno se agudizó durante la Primavera Árabe, donde miles de libios o tunecinos aprovecharon para escapar de sus propios países.

Todos estos inmigrantes se encuentran a su llegada a Europa con una situación económica difícil que afecta a más de 24 millones de personas que no logran encontrar un trabajo.

RESTRICCIÓN

Varios gobiernos europeos ya han anunciado medidas para reducir el número de inmigrantes extracomunitarios en sus territorios. Algunos Estados han optado por un impedimento físico, como es el muro en Grecia y otras naciones están en el proceso de modificar sus leyes.

Reino Unido ha cambiado su legislación. Esta modificación supone que a partir de abril de 2016 aquellos extranjeros que no nacieron en uno de los países de la Unión Europea, tendrán que tener un sueldo superior a 55 mil dólares anuales para optar a la residencia permanente.

Con este cambio legislado, el Gobierno británico logrará reducir de 60 mil inmigrantes a 20 mil los que podrían lograr este permiso.

Además, todos aquellos inmigrantes que no alcancen ese sueldo en esa fecha, tendrá cinco años para abandonar el país.

La ministra de Interior, Theresa May, afirmó que con esa decisión “en el futuro ejerceremos más control para asegurarnos de que solo se quedan los mejores y más inteligentes”.

El objetivo del Gobierno británico es bajar la tasa de inmigración de 250 mil personas a menos de 100 mil.

Otro político europeo que también ha mencionado la reducción del número de inmigrantes ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En plena campaña electoral, el mandatario galo declaró que el sistema de integración de inmigrantes no funciona porque “hay demasiados”.

Por este motivo, Sarkozy especificó que en los próximos cinco años se debería disminuir a casi la mitad el número de inmigrantes que cada año entran en Francia. Esto supondría pasar de 180 mil a 100 mil.

Por su parte esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por poner en marcha las exigencias de la UE que intenta promover el mercado interno europeo de mano de obra y de servicios. “Si vemos que hace falta gente en Alemania, y en España hay 40% de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera”, fueron sus palabras.

Unas declaraciones que llegan casi un mes después que el Gobierno alemán expresó la intención de no pagar la prestación de desempleo a los inmigrantes comunitarios que buscan trabajo en su país. Con esto se pretende frenar la llegada masiva de españoles o de griegos que tienen derecho a cobrar cerca de 500 dólares mientras encuentran un empleo.

RÉCORD

A primeros de mes, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, difundió los datos del desempleo en la Unión Europea. Las cifras muestran que se ha batido un récord histórico desde que se asumió el uso del euro como moneda única en 1999. En los 17 países del euro, hay 17 millones de personas en busca de un trabajo. Esto supone 10.8%.

Además, en siete de los Estados que utilizan el euro, la tasa de desempleo supera 10% frente a 8.3% de Estados Unidos. Entre estos países se encuentra en primer lugar España con 23.6% de desempleados y este índice se dispara hasta 50.5% entre los menores de 25 años. En segundo lugar está Grecia con 21% seguido de 15% de Portugal y del 14.75% de Irlanda.

En el otro lado de la balanza se encuentran con tasas muy bajas de personas sin trabajo, Austria (4.2%), Holanda (4.9%), Luxemburgo (5.2%) y Alemania (5.7%).

Entre los 28 países que componen la Unión Europea ya hay 24 millones 500 ciudadanos que intentan encontrar un puesto laboral. En esta cifra están incluidos los desempleados de la zona euro. Esto supone que una de cada cinco personas sin empleo en Europa, es española. Esta cifra seguirá en aumento según las perspectivas de los analistas de JP Morgan Research.

En 2013 se supone que la tasa de desempleo en la UE alcanzará 11%. Por otro lado, los análisis realizados por BBVA Research destacan que la cifra de parados en España podría comenzar a reducirse a mediados del año que viene, pero que hasta entonces cada día 2 mil personas perderán su trabajo.

MEDIDAS

En medio de este panorama económico, las estadísticas demuestran que el número de inmigrantes residentes procedentes de países fuera de la Unión Europea ha disminuido en algunos países. El año pasado, Francia otorgó 182 mil 592 permisos de entrada a inmigrantes. Esto supone ya una rebaja de 26% de las llegadas de personas para trabajar y 14% en reunificación familiar. Los permisos de residencia disminuyeron 3.2%.

Mientras varios países buscan rebajar la tasa de inmigrantes, Alemania ha optado por facilitar la llegada de extranjeros tanto comunitarios como de otros países que estén altamente cualificados. El Gobierno alemán va a aligerar las condiciones para los permisos a este tipo de trabajador. El sueldo será de 57 mil dólares al año frente a los 87 mil dólares que se les exige. Además, ha anunciado que las personas que no pertenezcan a ningún país europeo pueden conseguir un visado de seis meses para buscar empleo siempre que demuestren que cuentan con medios económicos para residir en el país por ese período de tiempo. Con esta medida, el ejecutivo germano intenta hacerse con los profesionales más cualificados del mercado a precios competitivos.

La Unión Europea sigue luchando por conseguir reducir su tasa de desempleo, disminuir la llegada de inmigrantes ilegales y hacer más restrictiva la residencia a extranjeros. Otro aspecto es promover la mano de obra europea frente a la de personas nacidas en otros países. Todo esto con el objetivo de no hacer reales las perspectivas que pronostican que el paro en el viejo continente será para el año que viene el equivalente al que había después de la II Guerra Mundial.

El fin de un sueño

Además señaló que solo 14% de las personas sin papeles entraron en el país desde 2005, mientras que 55% lo hizo entre 1995 y 2004.

Esta tendencia también se está produciendo en Europa. Muchos inmigrantes han optado por regresar a sus países de origen ante la situación económica que sufren los Estados miembros de la Unión Europea.

Un ejemplo es España, donde a finales de 2011 había 10.78% menos de ecuatorianos; 9.8% de argentinos y 7.73% de colombianos. También se redujo la población peruana en 5.51%, la brasileña en 3.32% y la cubana en 1.12%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...