EGIPTO: ELEGIR ENTRE EL PASADO Y EL ISLAMISMO

Frustrados de la revolución

Miles de jóvenes egipcios se lanzaron a las callesen demanda de la salida de Hosni Mubarak, por un gobierno más democrático y mejoras económicas.

Fue un momento histórico cuando, hace 15 meses, miles de egipcios tomaron la plaza Tahir.

Comenzaba la revolución egipcia o también conocida como revolución blanca.

El 25 de enero de 2011, hoy conocido como el Día de la Ira, se iniciaron las manifestaciones contrarias al régimen del dictador Hosni Mubarak, quien culpó a los Hermanos Musulmanes de estar detrás de las revueltas.

Tras 18 días durante los cuales miles de personas tomaron las principales plazas de varias ciudades egipcias, Mubarak renunciaba al cargo de presidente, que había ostentado 30 años. El poder quedó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que tenía como objetivo realizar elecciones parlamentarias y presidenciales.

La Constitución fue derogada y se mantuvo el estado de emergencia que estaba en vigor desde 1967 y que fue levantado el pasado 31 de mayo. La revolución egipcia perseguía el cambio institucional así como mejoras económicas.

En aquel entonces, miles de jóvenes buscaban con sus protestas un sistema de gobierno más democrático.

Las primeras elecciones presidenciales de la época post Mubarak han dejado al descubierto una realidad que llenó de decepción a muchos de los jóvenes que participaron en las revueltas.

DECEPCIÓN

“Queríamos democracia. Queríamos libertad. Ahora tenemos que elegir entre uno de los hombres de Mubarak o los Hermanos Musulmanes que quieren instaurar la sharia y crear un Estado islámico”, admitió Mohammed Fatah, de 40 años.

“Nosotros no salimos a la calle para terminar teniendo que elegir entre dos opciones que están lejos de los motivos que hicieron que la sociedad egipcia dijera “Basta”, añadió.

Este hombre dedicado al comercio es uno de los miles que durante la revolución estuvo en la calle, buscando un cambio que les diera a sus hijos “un futuro mejor. Mayor libertad y más empleo”.

Los resultados de la primera vuelta electoral presidencialista, donde ningún candidato ha logrado la mayoría, obliga a una segunda vuelta. Los próximos 16 y 17 de junio los cerca de 52 millones de egipcios con derecho al voto deberán regresar a sus colegios electorales para elegir al candidato que se convertirá en la llave del futuro de ese país.

CANDIDATOS

Las dos opciones son diametralmente opuestas.

El ganador de la primera vuelta fue el candidato Mohammed Mursi, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), que es el brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Esta hermandad fue ilegal durante el gobierno de Mubarak. Además Mursi sustituyó al líder Jairat al Shater, descalificado para optar a la presidencia debido a que estuvo encarcelado.

Su programa electoral se basa en el renacimiento islámico a través del proyecto Nahda. Además, durante la campaña ha hecho repetidamente mención a la sharia, que es la ley islámica. Mursi suele comenzar sus comparecencias con la Fatiha (capítulo) con la que abre el Corán.

Tras conocerse su victoria, Mursi alegó que no impondrá el velo a las mujeres. También afirmó que busca un modelo de gobierno islamita moderado en el que podrían participar los cristianos coptos.

Un sector de la población no ve con buenos ojos esta candidatura, ya que los Hermanos Musulmanes habían declarado tras la revolución que no optarían a la presidencia. Su candidato se presenta como la mejor opción “antimubarakismo”.

Pero la diferencia de votos con el otro candidato que pasará a la segunda vuelta es solo de 259 mil 625 papeletas. Mursi obtuvo 5 millones 764 mil 952 votos (24.4%), mientras Ahmed Shafiq logró reunir 5 millones 505 mil 327 (23.3%).

Shafiq fue el último primer ministro de la era de Mubarak. El 29 de enero de 2011 en medio de las revueltas fue nombrado en ese cargo por el exdictador hasta su dimisión el 3 de marzo de ese año. Su carrera política está unida a la aviación, donde fue piloto de caza, comandante de la Fuerza Aérea y Ministro de Aviación Civil.

Este candidato ha abogado durante la campaña por un Estado moderno.

Shafiq declaró que busca “una nueva república, un nuevo Egipto que no excluya a nadie y pertenezca a todos. Además señaló que hay que “mirar adelante y olvidar el pasado”.

Basado en esta idea subrayó que no regresará a la era de Mubarak si logra alzarse con la Presidencia.

Para reforzar este argumento ha declarado: “no reproduciremos el pasado”. También recalcó que “la revolución fue secuestrada y prometo devolvérsela” a la juventud egipcia.

IMPORTANCIA

Mursi cuenta con el apoyo de los islamistas, así como de los salafistas del partido Al Nur que le darán su voto y de aquellos que consideran que tener a Shafiq de presidente representaría un regreso del anterior régimen.

Por su parte, Shafiq tiene el respaldo de su partido, así como de aquellos seguidores del viejo orden político de Mubarak y de los votantes que temen la llegada al poder de los islamistas.

Esto confiere una gran tensión a la segunda vuelta donde se juega el futuro del país. La próxima legislatura que se iniciará el 1 de julio, cuando los militares en el poder realicen el traspaso al presidente electo, será primordial para dibujar la estructura de gobierno en la que se redactará la nueva Carta Magna.

De momento, los Hermanos Musulmanes cuentan con mayoría en el Parlamento tras ganar las elecciones legislativas que tuvieron lugar durante el año pasado. Este grupo tiene 235 diputados, que es 47% de los escaños de un total de 498. Los islamistas cuentan con estos más de dos tercios del Parlamento y los 121 escaños logrados por los salafistas de Al Nur.

El pasado 12 de abril, el Parlamento modificó una ley de 1956 para prohibir que aquellos políticos que habían ocupados el cargo de presidente, vicepresidente, primer ministro y la secretaría del Partido Nacional Democrático, ya disuelto, pudieran ostentar un cargo público.

Esta modificación iba dirigida contra las candidaturas del exvicepresidente Omar Suleiman y del ex primer ministro Ahmed Shafiq. De momento, el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado y Shafiq continúa en la contienda electoral. El ministro de Defensa egipcio alegó que era inconstitucional, ya que no se podía adoptar una ley contra una persona en concreto.

A falta de dos semanas para que los egipcios voten por su futuro presidente, el país sigue pendiente de lograr que la economía se recupere de los efectos de la revolución, de disminuir el alto porcentaje de desempleados sobre todo entre los jóvenes y de rebajar el precio de los productos básicos. Estos dos últimos puntos fueron algunos de los detonantes que llevaron a la revolución a Egipto.

La hora de los musulmanes

Los Hermanos Musulmanes (grupo, fundado en 1928), basan su ideario político en el islam y la sharia, y el rechazo el modelo de estado occidental.

Los Hermanos Musulmanes consideran que el Estado y la religión son inseparables.

Desde 1954, durante el gobierno de Abdel Nassar, han sido reprimidos y han permanecido en la ilegalidad. Esto terminó con la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011. En la actualidad, cuentan con casi dos tercios del Parlamento egipcio tras vencer en las elecciones legislativas celebradas durante el año pasado. Además, su candidato presidencial resultó el más votado en la primera vuelta electoral. Su protagonismo en la vida política egipcia creció durante los primeros meses de la era post Mubarak, pero ha decaído si se tienen en cuenta los resultados de la elección presidencial en comparación con el respaldo en las legislativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Transparencia Internacional Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados