secuelas de la crisis económica

Hambre y pobreza en Europa

En Italia ya van 52 suicidios, en lo que va del año, provocados por los problemas económicos. Un empresario italiano se vio obligado a despedir a sus hijos y otro se inmoló frente a la oficina de impuestos.

“Cada día es como comenzar de cero”. Así define Amalia García la situación que viven millones de personas por la crisis en Europa. Esta española de 54 años lleva 20 al frente de una boutique y afirmó que “jamás ha vivido nada similar”. “Es como si de repente todo el trabajo de una vida se hubiera esfumado y vives con la cuerda al cuello sabiendo que no tienes ninguna estabilidad después de haber trabajado toda una vida”, confesó Amalia.

Ella es uno de los europeos que sobreviven a duras penas a pésima situación económica que padecen países como España, Italia o Grecia.

SUICIDIOS

Otros miles de personas no soportan lo que la crisis ha traído a sus vidas. En Italia ya van 52 suicidios provocados por problemas económicos en lo que va de año. Detrás de cada muerte hay una situación desesperada como la del empresario italiano que se vio obligado a despedir a sus propios hijos.

O la del albañil Giusseppe Campaniello que se prendió fuego delante de las oficinas de recaudación de impuestos debido a las deudas. En Grecia, la población estalló cuando el jubilado griego Dimitris Christoulas se pegó un tiro enfrente del Parlamento. En la carta que dejó escribió “no veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsistencia”.

Los índices de suicidio que provocan las consecuencias de la crisis se traducen en trágicas estadísticas. Diferentes organizaciones coinciden en el aumento de este tipo de muerte en los últimos años.

Grecia antes de la crisis en 2008 tenía un porcentaje de 2.8% de suicidios anuales. En los dos últimos años han sido mil 725 personas las que han elegido terminar con su vida. Esto supone un promedio de 2.36% cada día.

En Italia, dos personas se quitan la vida cada día. Cada historia esconde las consecuencias de impagos de acreedores, deudas no cobradas, negocios arruinados o en quiebra. Los problemas financieros conllevan situaciones familiares desesperadas. Este panorama aparece repetidamente en los casos de suicidio europeo, sobre todo en los países más afectados por la crisis.

CARIDAD

Otro sector de la población de esos países ha optado por afrontar la dura situación económica acudiendo a los comedores sociales. En Atenas, capital de Grecia, estos lugares donde antes era habitual ver sólo a mendigos e inmigrantes, ahora reparten cerca de 10 mil raciones diarias entre los 72 que funcionan 7 días a la semana. En relación a 2011, representa un aumento de un 30%.

Esta situación también se vive en Holanda, donde los comedores sociales han sufrido un incremento mensual de un 10% en los últimos cinco meses. Y lo mismo en España. En algunos comedores sociales de Barcelona se dan turnos para comer con 23 días de antelación, según denunció el político del Partido Popular del ayuntamiento de esa ciudad, Alberto Fernández Díaz.

En Madrid, capital de España, hay comedores que antes de la crisis alimentaban a cerca de 100 personas cada día. Hoy dan de comer a alrededor de 400. Otros lugares donde se les reparte comida gratis a personas sin o con escasos recursos, admiten que no se dan abasto porque la demanda es mayor que las raciones diarias de comida.

SIN CASA

El aumento del desempleo en Europa ha tenido también otra consecuencia, que es el incremento de los desahucios. Muchas familias no han podido hacerle frente a la hipoteca o al alquiler tras perder el empleo. En España, que posee el mayor número de personas sin empleo de la Unión Europea, durante 2011 se llevaron a cabo 58 mil 241 desahucios. Esto supone un 22% más que en 2010.

Ese año, las entidades hipotecarias españolas iniciaron 93 mil 636 procedimientos para quedarse con las viviendas impagadas por sus dueños. En 2011, esta cifra cayó un 17% ,lo que significa que sólo se pusieron en marcha 77 mil 854 procesos. Tras estos procesos de desahucio se esconden las tasas de desempleo.

En España es de 24.44%, mientras que entre los jóvenes alcanza un 48.61%. En Grecia, el 21.7% no tiene trabajo, mientras que el 51.2% de las personas menores de 25 años carece de empleo. En Italia representa un 9.8% de la población activa y sube a un 35.9% entre la juventud.

En España hay cerca de un millón 700 mil familias que carecen de ingresos. En Grecia, uno de cada cuatro griegos se encuentra viviendo en el umbral de pobreza. Esto significa que son cerca de 3 millones de personas. El salario en el Estado helénico cayó un 20% y esto ha llevado a que cientos de familias se hayan visto obligadas a dejar a sus hijos a cargo de organizaciones benéficas. La Unión Europea considera que el 60% de los ciudadanos griegos ha de vivir con menos del salario mínimo.

POBREZA

Un joven recoge comida de una papelera situada cerca de un establecimiento de comida. Un anciano busca alimentos en los cubos de basura de un supermercado. Estas dos imágenes se están convirtiendo en cotidianas en España. Ahora se ve en las calles de las ciudades mendigos españoles. La mayoría son hombres entre 50 y 60 años que la crisis ha llevado a convertirse en vagabundos.

Antonio Martínez, jefe de obra sin empleo desde hace dos años, dejó su casa por la tensa situación tras perder su trabajo y no poder mantener a su familia. “La situación pudo más que cualquier otra cosa”, admitió y añadió “lo he perdido todo. He perdido a mi familia, a mi vida y a mi orgullo. Ahora vivo de lo que otros me dan. He tocado fondo”.

Según datos de Caritas española, hay en este país europeo un 22% de hogares que viven en el umbral de la pobreza. Este organismo considera que existen cerca de 30 mil personas sin hogar viviendo en la calle, así como alrededor de 11 millones 600 mil personas están en riesgo de pobreza.

Los análisis de los últimos datos del organismo europeo de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, reflejan que durante 2010 en Grecia hubo un 27.7% de la población en riesgo de pobreza y en España un 25.5%. Además, estimó que ese año, cerca de 115 millones 400 mil europeos se encontraban en esta situación. Esto equivale a un 23.4% de la población europea.

En la vida diaria estos datos son una realidad. “La situación es delicada”, afirmó Matilde López, ama de casa, “porque en casi todas las familias hay alguien sin trabajo”. Y continuó, “antes cuando una persona se quedaba sin empleo contaba con el apoyo de su familia. Ahora eso no es posible. Además, muchos padres que ahora son abuelos, como nosotros, tenemos que hacer frente a las hipotecas de nuestros hijos que han perdido el trabajo”. Para Matilde, “la situación es muy dramática y además no creo que mejore en los próximos meses”.

EL DESEMPLEO SACUDE A LOS EUROPEOS

El número de personas sin empleo en la Unión Europea (UE) es de 24 millones 700 mil personas. En los tres primeros meses de este año, aumentó en 193 mil personas. Desde marzo de 2011 a marzo de 2012, 2 millones 100 mil europeos han pasado a engrosar las listas de parados en la UE.

Uno de los países con mayor número de desempleados es España, que durante este período ha pasado de 4 millones 910 mil personas sin trabajo a 5 millones 690 mil.

Esto supone un incremento de 789 mil. Estas cifras siguen creciendo según los datos de la Agencia de Estadísticas Europea, Eurostat, que registró un aumento de ciudadanos desempleados durante los tres primeros meses de 2012.

Este organismo cifró en un 10.9% de la población activa europea, el porcentaje de población que busca empleo ya que carece del mismo. El primer país en este ranking es España con un 24.1%, seguido de Grecia con un 21.7%, según estimaciones de Eurostat.

Por otro lado, analistas de JP Morgan Research vaticinaron a principios de año que el índice de desempleo en la Unión Europea para 2013 llegaría a superar al que existió después de la Segunda Guerra Mundial, ya que sobrepasaría el 11%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN Afinan detalles para el desfile navideño de este domingo en la cinta costera

Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'.
Así lucirán algunas carrozas para el desfile 'Brilla la Navidad'. Tomada de Twitter/MunicipioDePanamá

La Alcaldía de Panamá afina los últimos detalles para el desfile navideño "Brilla la Navidad", de este domingo 11 de diciembre ...

GABINETE Trump elegiría como secretario de Estado a Rex Tillerson, CEO de la petrolera Exxon Mobil

Rex Tillerson. Rex Tillerson.
Rex Tillerson. Bloomberg/Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría elegido como secretario de Estado al empresario Rex Tillerson, de ...

Liga Inglesa Arsenal gana y presiona al Chelsea

El alemán Mesut Ozil (Cen.) celebra con sus compañeros el gol que le dio la ventaja al Arsenal. El alemán Mesut Ozil (Cen.) celebra con sus compañeros el gol que le dio la ventaja al Arsenal.
El alemán Mesut Ozil (Cen.) celebra con sus compañeros el gol que le dio la ventaja al Arsenal. AP

El Arsenal derrotó 3-1 en casa al Stoke, este sábado en su partido de la jornada 15 de la Premier League inglesa, con lo que ...