POLÍTICA Y ECONOMÍA

Italia frente a la debacle

Desde que estalló la crisis en 2008, la deuda pública italiana no para de crecer. Ese año era de 106.30% del PIB. En 2009, llegó a 116.10% y en 2010 fue de 118.4%.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mnOJ3P.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mnOJ3P.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mnOJ3P.jpg

A las 9:42 de la noahce del pasado 12 de noviembre, Silvio Berlusconi presentó su dimisión.

Atrás quedaban 17 años de carrera política, tres mandatos como primer Ministro y varios escándalos entre ellos algunos sexuales. Junto a su dimisión también afirmó que no volvería a presentarse a las siguientes elecciones. Todo eso unido a declaraciones de personas cercanas a ex mandatario donde reconocían que Il Cavalieri Berlusconi se sentía “muy amargado” por las muestras y actos contra él.

SIN RETORNO

Los últimos 30 días antes de dimitir, Silvio Berlusconi vivió su declive.

El pasado 11 de octubre por primera vez en la historia de la República italiana, el Congreso rechazó por un voto el informe de los presupuestos generales de 2010. Varios líderes de los partidos en la oposición solicitaron, entonces, la dimisión de Silvio Berlusconi al reconocer que el primer Ministro había perdido la mayoría parlamentaria.

Tres días después, Il Cavalieri se sometió a una moción de confianza. Hicieron falta dos rondas para que Berlusconi alcanzara el apoyo de 316 diputados y el rechazo de 301.

El pasado 8 de noviembre, Berlusconi logró la aprobación del balance de los presupuestos de 2010. Esto se considera un simple trámite parlamentario pero para el ex primer ministro supuso el principio de su fin.

La Cámara de Diputados italiana cuenta con 630 escaños. En esa votación, Berlusconi obtuvo el voto de 308 diputados mientras que 321 se abstenían. Eso dejaba al descubierto que el ex primer Ministro había perdido la mayoría en el Parlamento que sería de 316 escaños.

La oposición de centro izquierda decidió en aquella votación no votar en lugar de ejercer un voto en contra de los presupuestos. Esta decisión se basó en un “acto de responsabilidad nacional”. Si Berlusconi hubiera perdido esa votación el Estado italiano se hubiera paralizado ya que eso representaría un impedimento para aprobar los Presupuestos de 2011.

Ante la perdida de la mayoría parlamentaria, varias voces políticas comenzaron a solicitar el adelanto de las elecciones para el próximo mes de enero. Al mismo tiempo que Berlusconi anunció que renunciaría a su cargo pero después que el parlamento aprobará una ley al presupuesto que incluye las reformas exigidas por la Unión Europea. La ley a la que hacía referencia Berlusconi era la Ley de Estabilidad o más conocida como la “Maxienmienda”.

El pasado 12 de noviembre, el Parlamento aprobó con 380 votos a favor la Ley que incluía las reformas económicas exigidas por Europa a Italia. Esa misma noche, Berlusconi cumplió su palabra y presentó su dimisión

DEUDAS

La Ley de Estabilidad era un requisito de la Unión Europea con el fin de calmar a los mercados en relación a la deuda italiana. La deuda pública de Italia se encuentra en 120% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto representa alrededor de 2.5 billones de dólares. En Europa, sólo lo supera Grecia que tiene 140% de deuda en relación a su PIB.

Desde que estalló la crisis en 2008, la deuda pública italiana no ha hecho más que crecer. En ese año era de 106.30% del PIB. En 2009, alcanzó 116.10% y un año más tarde aumentó hasta 118.4%.

Las exigencias de la Unión Europea se cumplieron con retrasos en poner en marcha mecanismos para reducir la deuda y también rebajar las primas de riesgo. Estas primas habían superado los niveles de Grecia, Portugal o Irlanda cuando pidieron el rescate a Europa.

Las primas de riesgo griego rondaban los 500, las de Irlanda 544 y las de Portugal 517. Las italianas alcanzaron los niveles de 574 según datos aportados por el periódico El País.

Italia es el cuarto mercado de deuda más grande del mundo con alrededor de 2.4 billones de dólares. Esta cifra se ha logrado a base de pedir préstamos y refinanciarlos ofreciendo altos rendimientos a los inversionistas que la adquirían.

Desde junio, los inversionistas no se mostraron muy proclives a la compra de la deuda italiana. Esto obligó al Banco Central Europeo a comprar bonos italianos para evitar que se incrementaran los tipos de interés que hubiera provocado que Italia se tuviera que declarar en quiebra.

MEDIDAS

Entre las medidas prometidas a la Unión Europea están la venta de activos públicos así como la privatización de empresas estatales. También se le exige que simplifique la estructura de la administración pública y que reduzca las instituciones de duplican funciones. Por otro lado, la UE solicita una reforma del mercado laboral y que se fije la edad de jubilación en los 65 años.

A lo largo de los últimos meses, muchos políticos italianos han resaltado la lentitud de Berlusconi a implementar reformas para reducir la deuda de la tercera mayor economía europea. Otras de las críticas vertidas contra el que hasta hace ocho días fuera el hombre fuerte de la política italiana, han sido su ineficacia en hacer crecer la economía al no cumplir con sus promesas electorales. También le han achacado que muchas de las leyes aprobadas durante su mandato beneficiaban a sus negocios.

Considerado el tercer hombre más rico de Italia y el 74 en la lista de los billonarios de la revista Forbes, Berlusconi no ha abandonado la política en las urnas por el rechazo de sus votantes.

Este hombre que ha presumido de hacerse a sí mismo y que ha capeado varios escándalos de diversa índole, ha tenido que renunciar a su puesto de primer Ministro ante la presión de los mercados financieros.

Pero la realidad es que sin mayoría en el Parlamento, con el aumento de los intereses de los bonos de la deuda pública y con una Europa que no tiene dinero para rescatar a la economía italiana, Il Cavalieri se ha visto acorralado y obligado a dejar su papel de “hombre fuerte” de Italia.

RODRÍGUEZ ZAPATERO TAMBIÉN DEJA EL PODER

La crisis financiera también le ha pasado factura a otro político. Hoy se celebran elecciones generales en España. A este proceso electoral no se presenta el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Y además se lleva a cabo tres días después de que su deuda pública alcanzara los 499 puntos.

La rápida intervención del Banco Central Europeo alivió la presión sobre las primas de riesgo españolas.

Unos comicios que según las encuestas tienen un claro ganador. Según la página web de Electometro, el Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy conseguiría 45.6% de los votos, lo que le otorgaría 188 diputados. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Alfredo Rubalcaba como candidato, alcanzaría los 133 escaños, que representan 30.3% de los votantes.

Otro dato significativo sería que los dos partidos políticos que han gobernado en el bipartidismo perderían votos a favor de otras fuerzas políticas y del voto en blanco.

En las últimas elecciones generales que tuvieron lugar en 2008, el PP y el PSOE lograron 83.8% de los votos. Si los sondeos aciertan, hoy ese porcentaje se vería reducido a cerca de 75%.

Estos comicios fueron adelantados cuatro meses por Zapatero. En el momento de anunciar el adelanto electoral, el mandatario español declaró que “es conveniente que el gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país”.

Además, el mandatario español afirmó que “El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit”.

La crisis económica y la alta tasa de desempleo han sido dos de los temas recurrentes durante la campaña electoral. El número de desempleados a finales de octubre, según datos del Ministerio de Trabajo español, era de 4 millones 360 mil 926 personas. Esto significó que durante ese mes 134 mil 182 empleados perdieron su trabajo. Lo mismo que decir que 4 mil 328 personas cada día se encontraron sin empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...