EL PROYECTO RENACER MARCARÁ LAS PAUTAS PARA LA ´NUEVA CIVILIZACIÓN´ EGIPCIA

Paso de la ilegalidad al poder

Los verdaderos vencedores de las elecciones egipcias han sido los Hermanos Musulmanes, organización basada en la fuerza del grupo y no del individuo.

Tras 84 años en la ilegalidad, los Hermanos Musulmanes han logrado un hito histórico.

En 16 meses han pasado de ser un grupo clandestino y perseguido por el gobierno del exdictador Hosni Mubarak, a tener un presidente electo del Partido Libertad y Justicia (PLJ).

Su victoria se consolidó en la segunda vuelta electoral en que su candidato, Mohamed Morsi, logró 13 millones 230 mil 131 votos, es decir 51.73% de los votos, mientras su adversario, el general retirado y el último primer ministro de era Mubarak, Ahmed Shafiq, alcanzó 12 millones 347 mil 380 votos, 48.27%.

Entre ambos había una diferencia de 882 mil 751 papeletas.

A pesar de la polarización en el electorado, Morsi afirmó en su primer discurso que será “el presidente de todos los egipcios, sin excepción”. En Egipto hay 10 millones de personas que profesan la religión católica.

´RENACER´

Nada más conocerse su victoria, los Hermanos Musulmanes han comenzado a preparar la puesta en marcha del proyecto “Renacer”.

Este programa incluye al Estado, a la sociedad civil y al sector privado. Y está basado en el eslogan “el islam es la solución”, para crear una “nueva civilización” en este país.

Desde la clandestinidad, los Hermanos Musulmanes llevan años creando ONG para poner en marcha programas de índole social destinados a las clases más pobres. Además trabajando con empresas que sigan los preceptos islámicos, entre los que se encuentran la prohibición de vender alcohol.

Con esta experiencia ya en su haber, este grupo pretende que todos los aspectos de la vida diaria, así como política y social, sigan los preceptos islámicos.

Para poner en marcha este ambicioso plan, los Hermanos Musulmanes crearon diversos grupos de trabajo en que los expertos religiosos trabajan conjuntamente con los expertos civiles.

LIMITACIONES

La noche del domingo 17 de junio, después de cerrarse los colegios electorales, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que asumió el poder el 11 de febrero de 2011 tras la dimisión de Mubarak, informó que se había aprobado una serie de enmiendas a la Constitución.

Estas enmiendas restringen el poder presidencial ya que les otorgó al CSFA la capacidad de tomar de una manera autónoma decisiones sobre el ejército. También sobre el poder legislativo después de que se disolviera el Parlamento elegido a finales del año pasado tras una sentencia del Tribunal Constitucional. Esta decisión se basó en la existencia de irregularidades en su formación.

El parlamento disuelto contaba con 70% de mayoría islamista.

El CSFA tendrá un papel primordial en la redacción de la próxima Carta Magna. Además, mantendrá un poder legislativo de carácter limitado hasta la creación del próximo parlamento. Este poder terminará en el momento que la nueva Constitución sea aprobada y se convoque a elecciones legislativas.

Otro aspecto es que el CSFA será el encargado de entregar al presidente Morsi los proyectos de ley preparados por el gobierno para que el mandatario los apruebe.

Por su parte, el presidente electo conserva el poder de designar al jefe de Gobierno, así como a los ministros, altos funcionarios y otros cargos relevantes del Gobierno.

VENCEDORES

Los verdaderos vencedores de las elecciones han sido los Hermanos Musulmanes. La organización está basada en la fuerza del grupo y no del individuo.

Los resultados electorales han colocado en el poder a la mayor organización islamista del mundo árabe.

Fue creada por el maestro Hassan Al Banna en 1928 para luchar contra la influencia colonial británica.

Jainat el Shater es el principal líder de los Hermanos Musulmanes, pero su candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral. Ante este rechazo, Morsi asumió la tarea de luchar por la presidencia.

Uno de los factores que le han otorgado la victoria, según analistas árabes, es el incansable trabajo social que han venido desarrollando en las últimas décadas. Esta labor ha ido destinada a los sectores sociales marginados por la política del expresidente Mubarak.

Otro aspecto para ganar votos fueron las repetidas menciones a la Sharia, ley islámica, que le aseguró a Morsi el voto de los islamistas más radicales así como de los salafistas.

Por otro lado, la hermandad ha sido la base para la creación de otros grupos como Hamas en Palestina o el modelo que ha seguido Hizbulá en Líbano. Estos grupos han celebrado la victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

ACUERDOS

Antes de su triunfo en las urnas, existían dudas de si la victoria de los Hermanos Musulmanes supondría el fin de los acuerdos firmados por Egipto.

En su primer discurso, el presidente electo despejó esa incógnita. En esa intervención, Morsi se comprometió a mantener vigentes todos los acuerdos y convenios internacionales firmados por Egipto. Entre ellos el de Israel, firmado en 1978.

De la vigencia de este acuerdo depende también el aporte de mil 300 millones que Estados Unidos da como ayuda militar al Ejército egipcio. Estas palabras del presidente fueron recibidas por Israel, que emitió un comunicado donde expresaba su deseo de “continuar la cooperación con el Gobierno egipcio en función del tratado de paz entre ambos países, que es de interés mutuo y contribuye a la estabilidad regional”.Con las primeras palabras de Morsi se han despejado ciertas dudas, pero persisten otras, como de qué grado de islamización se irá impregnando en la sociedad.

También qué papel jugará la religión en un presidente que hace reiteradas alusiones al Corán en sus discursos. Y mientras estas dudas tardarán meses en ser aclaradas, el contrincante electoral de Morsi, Ahmed Shafiq, abandonó Egipto junto con su familia rumbo a los Emiratos Árabes Unidos tras conocerse que la Fiscalía inició una investigación por corrupción.

En el espíritu de los votantes de los Hermanos Musulmanes se mantiene vivo el grito de Allahu Akbar (Dios es el más grande), así como la consigna de “la revolución no ha terminado”.

Un presidente casi desconocido

El ganador de las elecciones presidenciales egipcias, Mohamed Morsi, nació en una familia de clase media en 1951. Estudió ingeniería en la Universidad del Cairo. Logró una beca que le permitió doctorarse en ciencia espacial en la Universidad del Sur de California, donde ejerció de profesor durante tres años.

En 1995, regresó a Egipto. Los próximos cinco años, el presidente electo dirigió el Departamento de Ingeniería en la Universidad de Zagazig.

Su carrera profesional en Egipto corrió paralela a su ascenso en los Hermanos Musulmanes donde ingresó en 1979. En las elecciones de 2000, consiguió un escaño como independiente. No pudo conseguir ser reelecto.

Al año siguiente fue encarcelado por participar en una manifestación contra jueces de la oposición.

En abril de 2011, Morsi asumió la presidencia del Partido por la Libertad y la Justicia, que era el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Al frente de esta fuerza alcanzó un triunfo legislativo y tam bién en la presidencia.

Tras la victoria presidencial, Morsi ha renunciado, como prometió, a la Hermandad.

A pesar de su renuncia, los expertos consideran que Morsi seguirá las líneas indicadas por los Hermanos Musulmanes y que pondrá en marcha el proyecto Renacer para impregnar la sociedad de preceptos islámicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...