ECUADOR ESTUDIA SI APRUEBA SU PETICIÓN DE ASILO

La encrucijada de Assange

El fundador de Wikileaks alegó que está sufriendo una persecución política desde que decidiera difundir información confidencial de Estados Unidos.

Para algunos es un héroe. Para otros es un traidor. Tras 560 días de arresto domiciliario, Julian Assange violó su libertad condicional y se refugió en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Desde la sede diplomática ha solicitado asilo al país latinoamericano. Detrás de esa decisión se encuentra un proceso legal para extraditarlo a Suecia con el fin de ser interrogado de varios supuestos delitos, entre ellos el de violación.

Los motivos que alega el fundador del portal de internet Wikileaks es que desde la nación nórdica podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos de traición que estarían penados con la muerte.

VIOLACIÓN

Los hechos que originaron la larga batalla legal de Julian Assange tuvieron lugar en Estocolmo, capital de Suecia, en agosto de 2010.

Assange había acudido a esa ciudad para dar una conferencia. El día 14, según testimonio de la denunciante Anna Ardin, el acusado habría usado el peso de su cuerpo para mantener relaciones sexuales sin preservativo. Por este motivo la Fiscalía sueca presentó un cargo de “coerción ilegal” y de “acoso sexual”.

Tres días más tarde, según declaró la segunda denunciante, Sofía Willen, el fundador de Wikileaks mantuvo relaciones con ella sin preservativo y sin consentimiento. Esto sucedió mientras Willen dormía. Por este hecho, se le acusa de “violación”.

El evento que causó el segundo cargo de “acoso sexual” sucedió el 18 de agosto, cuando Assange volvió a acosar a Ardin con claras connotaciones sexuales.

El 20 de agosto, la Fiscalía emitió una orden de captura contra Assange que se revocó un día después al ser reducidos los cargos a “acoso sexual”.

Pero el 23 de noviembre, este órgano judicial de Suecia emitió una orden de ingreso en prisión por los cargos antes descritos.

Ante esta petición, la Policía Internacional (Interpol) divulgó el 1 de diciembre de 2010 una orden de detención de máxima prioridad. El 7 de diciembre, Assange es detenido en una comisaría de Londres tras presentarse voluntariamente.

El 16 de diciembre se le concedió una medida cautelar de libertad bajo fianza de 316 mil dólares.

Assange siempre ha declarado que ambas relaciones sexuales fueron consentidas y que se considera inocente.

FILTRACIÓN

Al mismo tiempo que tenían lugar esos hechos, se comenzó a hacer pública la mayor filtración de documentos secretos sobre la política exterior de Estados Unidos. En total 250 mil documentos.

El responsable de desvelar estos cables fue la página digital Wikileaks fundada por Assange.

La primera filtración tuvo lugar el 5 de abril, cuando se difundió una filmación donde soldados de Estados Unidos asesinaron al periodista de Reuters Namur Noor Elden junto a 10 personas más.

El 25 de julio se publicaron los cables del “Diario de Afganistán”. En total eran 92 mil cables que abarcaban desde 2004 a 2009.

El 22 de octubre, Wikileaks colgó los “Registros de la Guerra de Irak”. En este caso fueron 391 mil 831 documentos del Pentágono sobre la invasión de Irak que recogían información desde el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

El 28 de noviembre, esta página web desveló los “Papeles del Departamento de Estado”, conocido como “Cablegate”. 251 mil 187 comunicaciones internas entre el Departamento de Estado y las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Dos días después de hacerse público el “Cablegate”, se emitió la orden de detención de Interpol.

El pasado jueves 5 de julio, Wikileaks anunció la publicación de al menos 2.4 millones de documentos interceptados al Gobierno de Siria. En el paquete habría correos enviados por organismos, políticos, ministerios y empresas en Siria durante los pasados seis años, de agosto de 2006 a marzo de 2012.

BATALLA

Tras quedar en libertad, Assange permaneció en arresto domiciliario en una mansión en Norfolk. Las condición es que debía permanecer en esa dirección entre 10:00 de la noche y 8:00 de la mañana.

Este requisito fue quebrantado el pasado 19 de junio, cuando el fundador de Wikileaks entró en la Embajada de Ecuador para pedir asilo.

Desde ese momento permanece en la sede diplomática sudamericana.

Parece que Assange adoptó esa decisión cuando el Tribunal Supremo británico confirmó su extradición a Suecia el pasado 30 de mayo.

Los abogados de Assange presentaron una apelación que fue rechazada el 15 de junio. Cuatro días más tarde Assange llamó a la puerta en la embajada ecuatoriana.

El fundador de Wikileaks alegó que está sufriendo una persecución política desde que decidiera difundir información confidencial de Estados Unidos.

En una entrevista con la BBC desde la embajada, Assange declaró: “desde principios de 2011, un gran jurado se ha estado reuniendo en Washington”.

Este jurado, según Assange, tendría como finalidad reunir información para elaborar un expediente en su contra.

Estados Unidos hasta la fecha no ha solicitado la detención o arresto de Assange. Por su parte, Suecia mantiene que la extradición es para interrogarle.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró: “estamos analizando todos los causales de la petición de asilo. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario y tomaremos una decisión en el momento oportuno”.

Además, señaló: “Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte”.

En diciembre de 2010, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, ofreció a Assange residir en Ecuador.

El presidente Correa declaró que no estaba de acuerdo con ese ofrecimiento. Dos semanas más tarde el mandatario ecuatoriano admitió que la divulgación de los cables era ilegal, pero positiva para conocer la política de Estados Unidos.

Como consecuencia de esa información secreta, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, que tuvo que abandonar su cargo.

Entre los cables sobre este país latinoamericano había uno de julio de 2009 que se refería a la corrupción del excomandante de la policía, Jaime Hurtado. En ese documento se apuntaba a la posibilidad de que el presidente Correa conociera de esos hechos.

La relación entre el mandatario y el fundador de Wikileaks se estrechó tras una entrevista el pasado abril. En aquel entonces, Correa le dio a Assange la bienvenida al “Club de los perseguidos”.

Algunos analistas estiman que fue en ese momento en que Assange pudo empezar a vislumbrar la petición de asilo.

Mientras Ecuador decide si la acepta o no, Assange sigue atrincherado en la sede diplomática situada en la capital de Reino Unido.

La policía británica ya ha dicho que detendrá al fundador de la página web en cuanto abandone la embajada camino del aeropuerto. Para poder abordar un avión, Assange necesitaría un salvoconducto que posiblemente no se le otorgará, ya que ha quebrantado su libertad condicional.

A Assange le quedan dos opciones. Una, presentar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. Si lo aceptan se suspendería su extradición.

La segunda, que Ecuador apruebe su asilo, pero sin la seguridad de no ser detenido al abandonar la embajada rumbo a Latinoamérica.

Una vida compleja

Nació el 3 de julio de 1971 en el seno de una familia dedicada al teatro itinerante en Australia. Según Julian Assange, durante su infancia y juventud asistió a 37 escuelas y 6 universidades. Tras una infancia sin un lugar fijo, Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne. En 1991, fue detenido acusado de 24 delitos informáticos, al final se declaró culpable de 22 de ellos y pagó una multa de 2 mil 500 dólares.

En 2006 fundó Wikileaks, donde puso en práctica sus grandes pasiones: la informática, el periodismo y la programación.

Su nombre no se hizo mundialmente conocido hasta que en 2010 su página web desveló los secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de la guerra de Afganistán y de la invasión de Irak. Estos documentos fueron proporcionados supuestamente por el analista militar Bradley Manning.

Al mismo tiempo es acusado de supuestos delitos de índole sexual en Suecia, donde el 18 de agosto de 2010 presentó una solicitud de permiso de residencia y trabajo que fue rechazada.

En la actualidad, se encuentra en el interior de la Embajada de Ecuador en Reino Unido esperando la respuesta a una solicitud de asilo para evitar su extradición a Suecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXTRANJEROS DETENIDOS Costa Rica deportará a 13 cubanos y 2 nicaragüenses indocumentados

Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas.
Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica deportará a trece cubanos y dos nicaragüenses que fueron detenidos el jueves cuando viajaban en un autobús por la ...

AMENAZAS A LA LIBRE EXPRESIÓN Putin insta a los artistas a evitar una tragedia como la Charlie Hebdo

Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos. Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos.
Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos. AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el mayor control del arte por parte de su gobierno señalando que las autoridades ...