EUROPA. LOS MOVIMIENTOS DE ULTRADERECHA BUSCAN ADEPTOS ENTRE LOS MÁS JÓVENES

La estela del neonazismo

Según el departamento alemán en Defensa de la Constitución, el número de personas afines a estos grupos radicales está aumentando.

Son dos casos muy distintos, pero que reflejan el rechazo ante una corriente ideológica que poco a poco vuelve a sonar tanto en el viejo continente con la llegada en Grecia del partido neonazi Amanecer Dorado, al Parlamento o en Estados Unidos con la presencia del primer lobbista del Partido Nazi de América, John Browles, en Washington.

RENUNCIAS

Drygalla, atleta alemana integrante del equipo olímpico de remo, renunció a su participación en los Juegos Olímpicos tras conocerse su relación sentimental con Michael Fisher, excandidato oficial del Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD).

Fisher se postuló al Parlamento del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental por ese partido ultraderechista del cual se dio de baja en mayo pasado.

Fromm presentó su dimisión por las duras críticas tras conocerse que su departamento incurrió en serios errores durante la investigación contra el grupo neonazi NSU que fue el responsable del asesinato de 10 ciudadanos entre 2000 y 2007.

Entre los fallecidos había un policía, un griego y ocho comerciantes de origen turco. Estos dos casos demuestran que las reacciones contra de los movimientos neonazis o de ultraderecha son mayoritarias, aunque en algunos países toman auge.

La precaria situación económica que vive Grecia ha posibilitado que el partido Amanecer Dorado se convierta en uno de los actores de la política helena tras lograr alzarse con 21 escaños luego de obtener 6.97% de los votos.

Su líder, Nikos Mijaloliakos y sus militantes consideran que “mientras hay un solo griego en paro, no nos dan pena los extranjeros”.

Además, otra de sus propuestas son “proteger las fronteras, y proponemos poner minas a todo lo largo de las mismas. No para matarlos, sino para impedir que entren al país. Eso, más la vigilancia del ejército, blindará Grecia”.

Estos pronunciamientos se ajustan a la ideología que postulan los diferentes movimientos neonazis existentes en diversos países.

El lobbista John Browles del Partido Nazi de América defiende la protección de la raza aria, así como el bienestar infantil y la libertad de credo. Pero su idea predominante es la supremacía de la raza blanca, donde la sociedad americana esté formada por ciudadanos blancos.

AUGE

En septiembre de 2010, los Demócratas de Suecia (DS), considerado abiertamente xenófobo y en contra de la inmigración, lograron 20 escaños con el 5.7% de los votos. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas el pasado 22 de abril, Marine Le Pen, del Frente Nacional, alcanzó el 17.9%, siendo la tercera fuerza política más votada. Su discurso se basa en la restauración de la pena de muerte, el cierre de las fronteras, así como el abandono del euro.

Varios analistas políticos europeos coinciden en que tanto en el caso de Francia como en Grecia el auge de los partidos de ultraderecha o neonazis está en cierta manera ligada a un voto de castigo o de protesta contra las directrices de austeridad implantadas desde la Unión Europea. Son partidos antiglobalización, donde los votantes se encuentran con una situación económica global que muchos denominan “dictadura de mercado”. Estos partidos están contra de la globalización de los mercados y el flujo de emigración y la protección del empleo para los nacionales.

RADICALIZACIÓN

La dura situación económica ha llevado a muchas personas, sobre todo entre los jóvenes desempleados del viejo continente, a volcarse en ideas políticas que abogan por el proteccionismo.

Esta tendencia de radicalización tuvo su ejemplo en el atentado neonazi ocurrido en julio de 2011 en Noruega. En aquella trágica jornada 77 personas fueron asesinadas por Anders Behring, de 32 años (hoy, de 33), de ideología nacionalista, que primero hizo estallar un coche bomba en Oslo y después durante dos horas disparó a sangre fría contra jóvenes (en su mayoría) en la isla de Utoya.

En Estados Unidos, el pasado 6 de agosto, tuvo lugar un atentado realizado por Wade Michael Page, de 40 años, que dejó un saldo de seis muertos. Page llevó a cabo esta matanza en un templo sikh de Wisconsin por motivos racistas.

La policía confirmó que en 2010 llegó a difundir 250 mensajes en páginas web neonazis buscando seguidores y adeptos.

En julio, se conoció que cerca de 300 inmigrantes en Grecia habían resultado heridos en diferentes agresiones llevadas a cabo por miembros del partido neonazi Amanecer Dorado.

Mientras las autoridades locales confirmaron que no pueden hacer nada para frenar estas agresiones, los adeptos de este partido insisten en que usarán todos los medios a su alcance para lograr que se marchen los inmigrantes de su país.

El mes pasado la organización alemana Jugendschutz.net, dedicada a la protección de la juventud, hizo público su informe anual sobre la extrema derecha en la red. Uno de los puntos destacados de este documento es la importancia de la red social para los grupos neonazis a la hora de buscar adeptos y reclutar seguidores. Estos grupos usan Facebook, Twitter y Youtube como sus plataformas virtuales donde llegan fácilmente a los más jóvenes, sobre todo a través del tema del desempleo.

También se señaló el aumento de la difusión de contenido de extrema derecha en internet, que creció un tercio en 2011 con respecto a 2010. Este incremento se ha visto reforzado con la creación de un nuevo partido neonazi en Alemania, Los Derechos.

Su fundador, Christian Worch, de 56 años, se hizo famoso por negar el Holocausto y desde hace 35 años es un activista de la corriente neonazi. Este partido, -aunque aseguró su líder Worch tiene una vertiente menos radical que el Partido Nacional Demócrata o el Partido Unión del Pueblo Alemán, ambos de corte ultraderechista-, mantendrá la ideología de preservar la identidad alemana al mismo tiempo que continuará con una política de cero tolerancia al inmigrante.

AUMENTO

El departamento alemán en Defensa de la Constitución fue contundente al hacer público que el número de personas afines a los movimientos de ultraderecha ha aumentado en un año.

En 2011 era de 9 mil y ahora son 9 mil 500 miembros. Además, recalcó este organismo que el número de atentados de índole radical provenientes de la extrema derecha fue de 16 mil 873, lo que supone un incremento de un 3% en relación al año anterior. Mientras que hubo 260 manifestaciones organizadas por grupos de ultraderecha.

Los expertos coinciden en que la crisis financiera y económica que padece Europa se ha convertido en un buen caldo de cultivo para aupar a estos grupos de extrema derecha entre los jóvenes. Este sector de la población padece un desempleo de un 11.1% en la zona euro.

La Organización Internacional del Trabajo publicó que el paro juvenil no comenzará a reducirse hasta 2016 en el viejo continente.

Con este panorama de desánimo los grupos neonazis abogan por el cierre de fronteras, rechazar el flujo de inmigrantes y proteger el empleo para los nacionales, así como defender la raza.

Ideas radicales que poco a poco han ido ganando fuerza a pesar del rechazo que provocan estas ideologías en una mayoría de la población.

Ideología de la supremacía

Tras la caída del III Reich, se creó el término neonazismo para definir a aquellos grupos o movimientos que tienen ideas similares al nazismo. Se apunta a que el creador de este movimiento fue el exoficial de la SS que dirigió a las Juventudes Hitlerianas, Karl Heinz Priester.

A lo largo de los años 50 del siglo pasado, Priester intentó la creación de varias organizaciones con el fin de internacionalizar este movimiento. Estos intentos los materializó Priester en la creación de algunos organismos como el “Movimiento Social Europeo”. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países han tenido y tienen grupos neonazis que mantienen la ideología de la supremacía de la raza aria o blanca frente a las otras razas.

En Alemania está permitido cualquier partido político sin tener en cuenta su orientación. El requisito es que respeten las libertadas democráticas así como la Constitución y Derechos Humanos. Las excepciones a esto tuvieron lugar en 1951 y 1956.

En el primero de los casos se decretó la prohibición al Partido Socialista del Reich que fue el sucesor del partido nazi NSDAP. El segundo fue la ilegalización del Partido Comunista de Alemania por sus lazos con Rusia en plena Guerra Fría. En el 2003, no se logró ilegalizar el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) a pesar de sus consignas xenófobas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...