PERÚ. Políticos de los partidos de los dos expresidentes tienen cargos ministeriales

Un gobierno a gusto de todos

Aspecto primordial de la política de Humala es la inclusión social. Para alcanzarla, creó el nuevo Ministerio de Producción.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ffONuY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ffONuY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ffONuY.jpg

Ese margen tan pequeño en la segunda vuelta ha obligado al mandatario peruano a configurar su primer gabinete con miembros de otras fuerzas políticas.

Entre los 18 ministros no se encuentra ninguno cercano al partido Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori.

Políticos, empresarios, periodistas y cantantes son las caras del nuevo gobierno del Perú, que tiene por delante el reto de mantener una economía creciente al mismo tiempo que implementar la política de inclusión social anunciada por Humala.

CRISOL

Desde que Alberto Fujimori dimitiera como presidente en 2000, Perú ha tenido dos gobernantes electos en las urnas: Alejandro Toledo y Alan García Pérez.

Hoy miembros destacados de estas dos fuerzas políticas se encuentran en el primer ejecutivo de Humala. A la hora de configurar su gabinete ministerial, según los analistas políticos, el nuevo mandatario peruano ha buscado alianzas con los dos expresidentes.

Uno de los objetivos primordiales de Humala es mantener el crecimiento económico. Por este motivo, el ministro de Economía es Luis Miguel Castilla, quien ocupó el cargo de viceministro de Hacienda con Alan García.

Otro aspecto importante, como lo resaltara Humala en su primer discurso como mandatario, es la seguridad y revitalización de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La cartera ministerial de Defensa está a cargo del general retirado Daniel Mora, procedente del partido de Alejandro Toledo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, ejerció como jefe de campaña. El periodista Rafael Roncagliolo, de 67 años, es el ministro de Exterior, mientras que en Interior está el militar retirado Óscar Valdez.

Humala también ha elegido a varias mujeres para que formen parte del Gobierno. El Ministerio de Educación está a cargo de la socióloga Patricia Salas, mientras que la educadora Aida García lo está del Ministerio de la Mujer.

Una sorpresa fue la elección de la primera mujer negra para ocupar un cargo ministerial. La cantante afro peruana Susana Baca es la responsable de la cartera de Cultura. Entre los elegidos también hay médicos, exalcaldes, profesores universitarios, expresidentes de asociaciones nacionales, empresarios, entre otras profesiones.

El ministerio que será responsable de poner en marcha su plan de inclusión social será el de Producción. Esta tarea le fue asignada por el presidente Humala al economista Kart Burneo, que pertenece al partido de Toledo, Perú Posible. Como también Rudencio Vega, ministro de Trabajo.

RETOS

En reiteradas declaraciones públicas, Humala ha señalado que los objetivos de su gobierno es mantener el crecimiento, la estabilidad fiscal, así como lograr una baja inflación. De momento los datos económicos no le han dado un respiro al nuevo ejecutivo. En julio la inflación alcanzó su tasa mensual más alta de los últimos tres años con el 0.7%.

Otro aspecto primordial de la política de Humala es la inclusión social. Para alcanzar esta meta se ha creado el nuevo Ministerio de Producción, que tendrá que poner en marcha el programa JUNTOS anunciado en su primer discurso. Y que, según palabras del presidente, deberá llegar a los 800 distritos más pobres de ese país.

Esto incluye PENSIÓN 65, que significará 92 dólares mensuales para las personas mayores que no tengan ingresos. También “Cuna Más” para evitar la desnutrición infantil o “Beca 18” para que jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior, entre otros.

Estas propuestas, así como la construcción de hospitales y el aumento del salario mínimo en 54 dólares, reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto de 2007, fueron del agrado de 69.9% de los encuestados por Urbana de Imasen, hecho público por el diario La República el pasado 1 de agosto.

El programa JUNTOS contó con el respaldo de 73.4% mientras que el 58.4% opinó que veían con agrado la elección de los ministros. Solo han pasado 15 días desde que Humala asumiera su cargo, pero de momento ha recibido elogios hasta del expresidente Alan García.

El exmandatario afirmó que el actual presidente tiene una política “prudente” y que espera que tenga el sector económico más crecimiento que el durante su mandato. Aunque también admitió que Humala “anteriormente causaba terror”.

La familia causa problemas a Humala

Si en el aspecto político el presidente Ollanta Humala ha recibido elogios por la creación de un gabinete que aúna a casi todas las fuerzas políticas peruanas más importantes, excepto el partido de Keiko Fujimori, Perú 2011, en el ámbito familiar le han salpicado varios escándalos antes y después de jurar su cargo.

AMNISTÍA

Su padre, Isaac Humala, afirmó que no estaba contento el día que su hijo Ollanta Humala asumió el cargo de presidente de Gobierno. La razón esgrimida por el progenitor del mandatario fue que tenía un hijo presidente y otro preso.

Se refería a Antauro Humala, quien se encuentra recluido en la cárcel de Piedras Gordas desde 2005.

Fue acusado de la muerte de cuatro policías durante el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas.

El hermano del presidente no ha dejado de repetir que solo es responsable de intentar devolver a su país la democracia perdida.

Desde que Ollanta es el mandatario, Antauro ha declarado: “La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo”. Estas afirmaciones las ha basado en que regresará la Constitución de 1979, que fue sobre la que juró su hermano el cargo.

De momento, los ministros del gabinete han repetido que no existe la intención de cambiar la Constitución actual que es de 1993. Y el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, ha reiterado que no existe ninguna amnistía para Antauro Humala. Y ha señalado que ni siquiera es un tema que está en la agenda.

ABUSO

El hermano pequeño de Humala, Alexis, también ha protagonizado otro episodio que obligó a la Presidencia del Perú a reconocer que “cometió un grave error y deberá asumir su responsabilidad”.

Alexis Humala viajó a Rusia donde se reunió con varias autoridades del Gobierno de ese país. En esos encuentros, según fuentes periodísticas, promovió inversiones industriales y turísticas.

El mandatario llego a reconocer: “a mis familiares les he dicho que, por favor, la mejor manera de ayudar a un presidente es dejándole trabajar y no aprovecharse, o creer que ser familiar del presidente les da a ellos algún beneficio por encima de los otros ciudadanos”.

El hermano menor de Ollanta Humala no estuvo presente durante los actos de jura del cargo presidencial. Esta ausencia se debió a que tras el incidente de su viaje a Rusia, fue suspendido del partido Gana Perú, donde tenía un puesto de alta responsabilidad.

Otro miembro de su familia con quien también tienen tensas relaciones es con su padre, Isaac, que fundó el Movimiento Etnocacerista. Esta ideología nacionalista está basada en revindicar que la raza cobriza vuelva a regir los destinos políticos de Perú.

Sin embargo, el presidente ha afrontado estas primeras granizadas con éxito.

El viernes se divulgaron unas encuestas en las que se reportó que subió siete puntos durante el primer mes de gestión. El estudio de la firma Datum, realizado por encargo del diario local Perú.21, señaló que la aprobación fue de 62%, siete puntos más que una encuesta del mes anterior. El 19% lo desaprueba y 19% no sabe ni opina.

La encuesta destaca que 52% de los peruanos “tiene la esperanza de que Perú estará mejor cuando finalice el gobierno de Humala”, mientras 38% tiene “poca esperanza”, 5% “no tiene ninguna esperanza” y 5% no sabe ni opina.

El estudio de opinión consultó a nivel nacional a mil 232 personas de todos los niveles socioeconómicos residentes en zonas rurales y urbanas entre el 5 y el 8 de agosto. Tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

Un sondeo de julio realizado por la misma encuestadora arrojó que Humala, como presidente electo, tenía 55% de aprobación, 31% de desaprobación y 14% de los encuestados no opinaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREPARAN APELACIÓN David: Liberan a menores supuestamente vinculados en caso de pandillerismo

Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia.  Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia.
Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

La jueza de menores Vielka de Gómez decidió dejar en libertad a siete menores de edad, presuntamente vinculados con la ...

ALERTA Trasladan a 400 personas por la actividad de un volcán en el oeste de México

El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.
El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. Tomado de Twitter de Televisa

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3 mil 900 metros de altitud, aumentó su actividad lo que obligó ...