ELECCIONES EN GUATEMALA

La hora de la ´mano dura´

El partido gobernante se quedó sin candidato presidencial, al no poder inscribir a Sandra Torres, ex primera dama de Guatemala.
A LA CABEZA. Las encuestas colocan al exgeneral Otto Pérez Molina como el favorito para ganar las elecciones. El diario ´Siglo 21´ publicó un sondeo de la firma ´Vox Populi´ que otorga al militar el 44.8% de las preferencias; su rival más cercano es Manuel Baldizón, con 22.5%. REUTERS A LA CABEZA. Las encuestas colocan al exgeneral Otto Pérez Molina como el favorito para ganar las elecciones. El diario ´Siglo 21´ publicó un sondeo de la firma ´Vox Populi´ que otorga al militar el 44.8% de las preferencias; su rival más cercano es Manuel Baldizón, con 22.5%. REUTERS
A LA CABEZA. Las encuestas colocan al exgeneral Otto Pérez Molina como el favorito para ganar las elecciones. El diario ´Siglo 21´ publicó un sondeo de la firma ´Vox Populi´ que otorga al militar el 44.8% de las preferencias; su rival más cercano es Manuel Baldizón, con 22.5%. REUTERS

Todas las encuestas coinciden. El ganador de las elecciones que hoy tienen lugar en Guatemala, sería el exgeneral retirado Otto Pérez Molina, al que muchos llaman “Mano Dura”, que se presenta por el Partido Popular (PP).

El pasado 7 de septiembre, el periódico Nuestro Diario le confirió en sus proyecciones un 46% de intención de voto, mientras en el sondeo de El Periódico alcanzaba un 48.9%. Ninguna encuesta le otorgaba el 50% más un voto, cantidad necesaria para ganar en la primera vuelta. Algo que nunca ha sucedido en Guatemala desde el regreso de la democracia en 1986.

CAMBIO

Antes de la decisión de la Corte Constitucional guatemalteca del pasado 9 de agosto de rechazar la candidatura de la exesposa del presidente Álvaro Colom, las encuestas le daban a Pérez Molina solo un 37.6%.

La salida de la ex primera dama, Sandra Torres, de la contienda política ha beneficiado principalmente a Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder). En julio, Baldizón obtenía en los sondeos un escaso 8.4%, un mes después alcanzaba un 18.5%. El miércoles pasado, Baldizón se encontraba en un 21% en intención de voto, según Nuestro Diario.

El sondeo de Vox Latina realizado para el Diario Siglo 21 colocaba a Pérez Molina con un 44.8% y a Baldizón con un 22.5%. La diferencia entre los dos favoritos era de 22.3 puntos.

El partido oficialista, que ha gobernado durante el último mandato presidencial, no cuenta con candidato para presidente al no poder inscribir la candidatura de Sandra Torres. La Corte Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazaron su inscripción.

La razón esgrimida por todas estas instancias judiciales fue que Torres había cometido “fraude de ley” al divorciarse del presidente Colom con el fin de evadir la prohibición constitucional. Esta norma de la Carta Magna impide a los familiares cercanos del presidente optar a dicho cargo sin que haya un mandato de por medio.

Además, los abogados de la alianza de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), también recurrieron a la Corte Centroamericana. Antes que esta corte dictaminará su veredicto, los letrados de Sandra Torres solicitaron el desistimiento de la demanda para no desestabilizar los comicios que hoy se celebran.

POBREZA

En Guatemala más del 50% de sus habitantes vive en la pobreza. Además, un 60% de la población es indígena. En esta delicada situación económica, el narcotráfico, sobre todo el cartel de Los Zetas, domina gran parte del norte del país. Lo que ha llevado a que algunos expertos consideren que Guatemala se ha convertido en el primer narcoestado en América Latina.

Mientras Naciones Unidas ha lanzado la voz de alarma en este país centroamericano donde la violencia ha llegado a niveles de epidemia con una tasa de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta es la realidad que tendrá que enfrentar el próximo mandatario.

Varios analistas estiman que para muchos guatemaltecos la candidatura de Pérez Molina se ajusta a los problemas que padecen. Durante su campaña electoral, el líder del PP hizo hincapié en la no tolerancia contra la delincuencia, que es uno de los principales problemas en Guatemala.

Su pasado en las fuerzas armadas supone, según algunos analistas, un referente de “mano dura” que atrae a algunos sectores de votantes. Mientras que algunas organizaciones de derechos humanos declararon que la victoria de Pérez Molina podría interrumpir el proceso legal contra los excesos y la violencia que tuvo lugar durante el conflicto armado. Pérez Molina ha desmentido las acusaciones que le involucran en esos hechos como alegan algunos sectores indígenas y organizaciones de derechos humanos.

El líder del PP ha intentado reforzar en su campaña el desarrollo rural, de educación o de transporte. Otros aspectos importantes, según Pérez Molina, es luchar contra la delincuencia y la corrupción. Estos puntos estratégicos de su programa electoral los ha estado trabajando el candidato del Partido Popular con su equipo desde que perdió frente a Álvaro Colom en 2007. Entonces en la segunda vuelta logró un 47.18% de los votos, mientras el actual presidente alcanzó el 52.82%.

LUCHA

Una de las constantes de esta campaña electoral han sido los ataques entre los candidatos presidenciales. Algunos analistas políticos consideran que esa forma de hacer política intenta esconder unas débiles propuestas electorales.

Estos ataques han llevado a Manuel Baldizón, candidato de Líder, a presentar el pasado 6 de septiembre una denuncia contra 122 personas en el Ministerio Público. Según sus propias palabras, ha recibido llamadas telefónicas donde le amenazaban a él y su familia si no abandona la campaña electoral.

Baldizón ha ofrecido a sus electores el bono 15, fertilizantes, apoyo económico a jubilados, así como otros programas sociales. Mientras que Pérez Molina ha hecho énfasis en el narcotráfico, la inseguridad, la violencia y ha prometido a sus votantes que mantendrá los programas sociales ya existentes.

Hoy estas dos opciones son las que más posibilidades tienen de enfrentarse en la segunda vuelta si se mantiene la intención de voto de las encuestas. A lo largo de la jornada más de 7 millones 340 mil 841 electores decidirán el futuro de Guatemala. 

Para ello se han instalado 16 mil 600 juntas receptoras en 2 mil 600 centros de votación en todo el país. Además de presidente, también deberán elegir vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados del Congreso Local, así como los suplentes para el Parlamento Centroamericano. 

Hasta el cierre de las urnas esta tarde, los votantes irán depositando sus papeletas para decidir qué opción prefieren. Pero si las encuestas no fallan volverán a sus colegios electorales el 6 de octubre para elegir presidente. Hoy, según los analistas, la jornada electoral está reñida, ya que ningún candidato ha logrado convencer a más del 50% de los electores.


Sospechosa y costosa campaña política

Los principales partidos políticos han recibido la crítica de que han sobrepasado el límite económico de la campaña electoral. El Tribunal Supremo Electoral tiene estipulado un máximo de 6 millones de dólares por cada partido político. Una auditoría de este organismo demostró que hasta el 15 de agosto las fuerzas políticas habían gastado cerca de 34 millones de dólares. 

El Partido Popular (PP), que se perfila como ganador de las elecciones con el exgeneral retirado Otto Pérez Molina, invirtió cerca de 11 millones 300 mil dólares entre el 2 de mayo hasta mediados del mes pasado. También superaron el máximo Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y la coalición formada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), por la que intentó postularse la ex primera dama Sandra Torres. 

Uno de los temores extendidos entre los observadores electorales es conocer la procedencia de dichos fondos. Para ello, algunos sectores sociales de Guatemala han pedido una reforma de la Ley Electoral que permita saber de dónde provienen dichos recursos económicos, ya que se teme que sean fruto del narcotráfico. El que más ha gastado ha sido Pérez Molina, quien se ha negado a hacer públicos los nombres de los contribuyentes a su campaña. 

El líder del PP ha afirmado que “no hay dinero del narcotráfico, del Gobierno y de los impuestos de los guatemaltecos” y ha añadido que “muchos nos critican porque ha sido la campaña más costosa, pero es la campaña que tiene las mayores posibilidades de ganar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES Tres candidatos impugnan resultados de presidenciales haitianas

Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise.
Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. AFP/Héctor Retamal

Los tres candidatos de las elecciones presidenciales de Haití, Jude Célestin, Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse impugnaron ...

FÍSICO BRITÁNICO Stephen Hawking es hospitalizado tras sentirse mal en Roma

El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes. El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes.
El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes. REUTERS

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking fue llevado a un hospital en Roma para realizarse controles después de ...

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...