peligran los DERECHOS HUMANOS EN RUSIA

Menos libertad y derechos

Desde que Vladimir Putin reasumió la Presidencia, se aprobaron leyes que restringen la libertad de expresión, de reunión o de los colectivos de personas gay.

Leyes restrictivas. Cambios legislativos. Mayores multas. Más control. Son algunas de las decisiones tomadas en los dos últimos meses por el gobierno de Vladimir Putin.

Naciones Unidas considera que tendrán “un grave impacto negativo sobre los derechos humanos en el país”. Y que significan “un detrimento de los derechos humanos” en esa nación habitada por cerca de 142 millones de personas.

FERREO

Putin volvió a ocupar el cargo de presidente de Rusia el pasado 7 de mayo tras vencer en la primera vuelta con 68% de los votos. Esta victoria estuvo teñida de las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Este triunfo significó su tercera legislatura.

A diferencia de las dos anteriores, la de 2000 a 2004 y la de 2004 a 2008, esta será de seis años tras la reforma constitucional. Además, podrá ser reelegido por otros seis años.

Como la Carta Magna no permite más de dos mandatos presidenciales seguidos entre 2008 a 2012, gobernó Dimitri Medvedev con el apoyo del actual mandatario. En la actualidad, este ocupa el cargo de Presidente del Gobierno de Rusia que durante su legislatura fue ocupado por Putin. Tras las últimas elecciones presidenciales, Putin ejerce el cargo que ostentó Medvedev y viceversa.

Desde que volvió a ocupar la Presidencia, el Gobierno ruso ha aprobado leyes que restringen la libertad de expresión, de reunión o de los colectivos de lesbianas y homosexuales.

MULTAS

Desde que Putin retomó el poder hace tres meses, han tenido lugar grandes manifestaciones en su contra y como rechazo al denunciado fraude electoral.

La última fue el 12 de junio donde acudieron cerca de 100 mil personas según los organizadores y 18 mil según datos de la policía.

Esta demostración tuvo lugar tres días después que el Gobierno ruso aprobó una ley que endurece las sanciones a aquellos que no cumplan la ley durante estos actos o decidan manifestar sin autorización.

Entre las nuevas medidas están las multas de cerca de 10 mil dólares para las personas físicas que no cumplan con la ley de manifestación o cumplir 200 horas de trabajo social. Antes las sanciones eran de 166 dólares para los participantes y de cerca de mil 700 para los grupos convocantes.

Además, estipula que en el caso de personas que ocupan cargos públicos las multas serán de un máximo de 18 mil dólares y las personas jurídicas tendrían que abonar alrededor de 30 mil dólares. A esto hay que sumar que el número de manifestantes no podrá superar los 50 mil según la nueva ley.

CONTROL

El pasado 12 de julio, el Parlamento ruso aprobó una ley que, según el Gobierno, tiene como finalidad controlar la pornografía infantil mientras que la oposición considera que se utilizara para censurar internet.

Esta nueva norma creará una lista negra de páginas web donde se difunda pedofilia, consumo de drogas o se anime al suicidio. Esta ley permite que se bloqueen páginas web sin previa orden judicial así como cuentas de Twitter o Facebook.

Por otro lado, el mes pasado también se aprobó una ley que exige a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) inscribirse como “agentes extranjeros” si reciben fondos no provenientes de Rusia y participan en la vida política. Esto permite que estas organizaciones sean sometidas a una auditoría por parte del Estado cada año.

Esta ley está destinada a aquellas ONG que financien u organicen actividades de índole política con el fin de influir sobre la opinión pública o en las decisiones de las instituciones estatales. Por otro lado, estipula las multas para las organizaciones que no cumplan con la entrega de información.

Las sanciones van desde los 9 mil 200 dólares o 480 horas de trabajo comunitario a hasta dos años de cárcel.

También en julio, los diputados rusos aprobaron que la difamación y la calumnia volvieran a ser tipificado como un delito penal. Decisión tildada por la oposición como un mecanismo para intentar silenciar las críticas al Gobierno.

Las multas por este delito van desde los 15 mil dólares por información falsa que atente contra el honor hasta los 150 mil si se acusa falsamente a una persona de haber cometido un crimen.

SENTENCIA

El 21 de febrero en plena campaña electoral, tres miembros de la banda Pussy Riot realizaron un performance sin contar con autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

En esta actuación, Nedezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alyokina cantaron una canción donde decían “Madre de Dios, virgen, ¡Líbranos de Putin!” y “los homosexuales se envían encadenados a Siberia”.

Tras la difusión de un video clip con la canción, fueron arrestadas. Han sido sentenciadas a dos años de prisión por el cargo de “gamberrismo motivado por odio religioso”.

El abogado defensor de las tres jóvenes admitió que aunque van a apelar la sentencia cree que no hay posibilidad que sea anulada y añadió que no van a pedir perdón a Putin.

Oposición y grupos como Amnistía Internacional consideran esta decisión judicial como un golpe contra la libertad de expresión.

El excampeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, declaró que la sentencia provocara grandes protestas. También que “este caso tan insignificante es como un espejo en el que se reflejan todos lo vicios del poder de Putin”.

Kasparov fue detenido mientras se manifestaba frente a los juzgados de Moscú. La policía le acusa de morder a un agente durante su detención y podría enfrentarse a cinco años de cárcel.

En medio de este clima de tensión entre la oposición y el gobierno ruso, las encuestas demuestran que la popularidad de Putin sigue en descenso. El sondeo realizado por el Centro Levada, desvela que 48% mantiene una opinión positiva de este político tres meses después de asumir el poder. Entonces tenía un 60%.

Un siglo sin Día del Orgullo Gay

El tribunal municipal de Moscú, capital de Rusia, prohibió que se llevara a cabo la celebración del orgullo gay hasta 2112. Es decir, 100 años. Esta decisión fue tomada tras la petición del activista Nikolai Alexeyev de celebrar 102 manifestaciones a favor de los derechos homosexuales. Desde 2006 no se permiten.

Tras apelar al Tribunal Supremo de Moscú, Alexeyev vio cómo esta alta instancia judicial ratificó el pasado 18 de agosto, la decisión municipal. El activista denunció que apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

A esta decisión judicial hay que sumar la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores aprobada en San Petersburgo el pasado 29 de febrero. En ella se contemplan multas de 170 dólares hasta 17 mil dólares.

La última acusada por esta ley ha sido la cantante Madonna por defender los derechos de los gay en un concierto en la ciudad rusa de San Petersburgo. Le piden 10 millones de dólares por “daños morales”. La querella en su contra se basa en el “fuerte sufrimiento moral” que la cantante provocó al realizar propaganda “de las uniones de los homosexuales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...