recortes y aperturas

La ´metamorfosis´ cubana

El Estado cubano es responsable de alrededor de 3 mil 700 empresas, la mayoría relacionadas con la agricultura, que dominan la economía de la isla.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CPmDs0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CPmDs0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CPmDs0.jpg

“Hacer los cambios que haga falta”. Con esas palabras definió en abril de 2008 el presidente cubano, Raúl Castro, la “actualización del modelo”. Dos años y seis meses después los cambios han comenzado a ser una realidad, aunque todavía son incipientes.

AJUSTES

En Cuba, 20% de los trabajadores forman parte del servicio público y el Estado controla 95% de la economía. A principios de mes, el presidente cubano afirmó en una reunión del consejo de ministros que “en la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan muchos casos el derroche y las negligencias que atentan hoy contra nuestro desarrollo económico”. Al mismo tiempo que el mandatario añadió, según publicó Granma, “muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre nuestras empresas y organismos”.

El Estado cubano es el responsable de cerca de 3 mil 700 empresas que dominan la economía en la isla. Las principales están relacionadas con la agricultura y el turismo, que son los dos grandes pilares económicos.

Raúl Castro también tuvo duras palabras para los miembros del parlamento el pasado agosto. En aquella ocasión el mandatario afirmó que era necesario cambiar el enfoque, ya que acusó a los funcionarios de rigidez ideológica.

Además señaló que uno de los retos a los que se enfrentan es “la barrera psicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad”.

El Estado ha confirmado la reducción de su plantilla en 500 mil personas. Además que las personas que pierdan su empleo pasen a engrosar las listas de trabajadores autónomos, popularmente llamados “cuentapropistas”.

MICROS

En 1968, el Gobierno cubano tomó la decisión de hacerse cargo de los pequeños negocios. En 1990, el Estado gobernado entonces por Fidel Castro permitió la legalización en sectores minoritarios. Seis años después existían en Cuba cerca de 210 mil trabajadores autónomos. Esta cifra se redujo a 100 mil tres años más tarde.

Para potenciar que la población pueda trabajar sin depender del Estado, el Gobierno cubano concede permiso de trabajo en 178 actividades, entre las que se encuentran pintor, peluquero, barbero, vendedor de flores, cuidador de baños públicos, albañil, etc. Con esta decisión se espera que el Gobierno pueda otorgar cerca de 250 mil permisos.

Las personas que logren dichas autorizaciones tendrán que pagar entre 10% y 40% de sus ingresos en concepto de impuestos. Además, a 83 de estas actividades laborales les estará autorizado alquilar un local y contratar personal. En cambio, tendrán que pagar impuestos y seguridad social.

Desde el pasado 1 de diciembre, las barberías y salones de belleza de un máximo de tres sillones pasaron al sector privado. Este es uno de los pasos dados por el gobierno de Raúl Castro para incrementar la microempresa en Cuba.

Otra decisión gubernamental ha sido permitir que los pequeños restaurantes que contaban con 12 plazas puedan ampliarlas hasta 20. Y que también puedan incluir en sus menús platos que hasta ahora estaban prohibidos, como era el marisco, la patata o la carne de ternera.

EMPRESA

Pero los cambios para la “actualización del modelo” también han llegado a otros sectores primordiales en Cuba. Una de las grandes decisiones ha sido la formación de la empresa AZCUBA, que estará integrada por 13 empresas provinciales. Con este paso desapareció el pasado mes de septiembre el Ministerio del Azúcar.

La producción azucarera fue durante décadas uno de los pilares de la economía. A principios de la década de 1990 llegaron a producir 8 millones de toneladas de azúcar. Hoy su producción es de 1.2 millón de toneladas.

Las autoridades cubanas estiman alcanzar los 2.5 millones de toneladas gracias a los cambios estructurales en el sector, así como en su gestión a través de AZCUBA. Esta empresa entrará en funcionamiento a mediados de diciembre.

Otro cambio que afectará la vida de los cubanos es la conversión de Correos de Cuba. Este servicio que cuenta con más de mil oficinas emplea a 13 mil 600 personas para llevar a cabo el reparto y distribución de prensa, correspondencia, envíos, además de los cobros de la Seguridad Social. Esta labor pasará a estar manejada por un grupo empresarial que comenzará a funcionar en 2012.

Estas decisiones y reformas se han puesto en marcha para reducir el número de trabajadores estatales. Y con ello el coste en personal.

VIVIENDA

Pero si algo ha cambiado la vida de los ciudadanos de a pie en Cuba ha sido el decreto que permite a los cubanos la compraventa de vivienda. Pero hay una salvedad: solo pueden poseer una vivienda, pero también otra en alguna localidad o área de descanso.

Desde hace 50 años no se permitía la venta y compra de propiedades. Por este motivo solo 6% de las casas estaban inscritas en el Registro de la Propiedad. Este es uno de los requisitos impuestos para llevar a cabo esta transición.

Por otro lado, el Estado supervisará el origen del dinero destinado a la compra de una vivienda. Para ello el comprador deberá depositar los fondos en el banco que le entregará un cheque gerencial con que pagar la casa. Y esta transacción tendrá un impuesto de 4%.

Desde el 1 de octubre los cubanos también están autorizados a vender y comprar automóviles. Desde hacía décadas los ciudadanos en ese país no podían más que vender o traspasar coches que se hubieran fabricado antes de 1959. A partir de este decreto cualquier cubano puede adquirir sin limitación cualquier tipo de vehículo.

Estos cambios están englobados en un plan de 300 reformas que tiene como finalidad reducir el coste al Estado cubano. Además, con la apertura a las pequeñas empresas se espera que un gran número de funcionarios, así como en otros sectores públicos que sufran el recorte de medio millón de empleos, puedan optar por montar sus propios negocios.

De momento hay ya 190 mil licencias para los “cuentapropistas”, de las cuales 22% son para establecimientos de venta de comida rápida.

Los cubanos que han optado por esta nueva fórmula se enfrentan a pagar altos impuestos y escasez de productos debido a la inexistencia de mercados mayoristas. Otro de los obstáculos es encontrar los fondos necesarios para poner en marcha el negocio. Muchos dependen de las remesas de familiares y amigos que viven en el extranjero.

CUBA SALE DEL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Mientras en Europa se vive la crisis financiera, Cuba ha logrado hacer crecer su economía 1.9% durante el primer semestre de este año, más que durante el mismo periodo del 2010. El gobierno anunció que se espera cerrar el 2011 con un aumento del 2.9% del producto interior bruto.

Este crecimiento está basado en la reducción de 500 mil empleos en el sector público y otro medio millón en empleos de las 3 mil 700 empresas estatales. A esto hay que sumar la entrada de los impuestos que deberán pagar los trabajadores autónomos y las microempresas. Y, también, las rentas que proporcionará el alquiler de los locales sin uso del estado que se pondrán en alquiler para albergar las nuevas pequeñas empresas.

Raúl Castro espera con las reformas agilizar un sistema estatal que se encuentra con problemas de eficacia y con planillas infladas que les impide ser más eficaces así como más competitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...