CRISIS EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

O todos o ninguno

Irán amenaza con cerrar el estratégico paso para evitar que salga petróleo del Golfo Pérsico si boicotea su petróleo.

TENSIÓN. Naves de la marina iraní desfilan durante el último día del ejercicio Velayat-90 en el mar de Omán.REUTERS TENSIÓN. Naves de la marina iraní desfilan durante el último día del ejercicio Velayat-90 en el mar de Omán.REUTERS
TENSIÓN. Naves de la marina iraní desfilan durante el último día del ejercicio Velayat-90 en el mar de Omán.REUTERS

Uranio enriquecido. Petróleo. Sanciones económicas. Cierre del estrecho de Ormuz. Estos son los motivos de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Europa con Irán. El detonante fue el anuncio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que en la planta subterránea iraní de Fordow se había logrado uranio enriquecido al 20% usando centrifugadoras IR-1.

A lo que hay que sumar que esta organización cree factible la posibilidad de que intentan hacerlo hasta 90%, que es el grado necesario para una bomba nuclear.

INFORME

El pasado noviembre, la AIEA hacía público un documento donde expresaba ciertas “inquietudes” sobre el programa nuclear en Irán. Además se señalaba que tenían indicios de que las autoridades iraníes estaban intentando crear armas nucleares. Para apuntalar esa idea, ese informe recogía que se había comprado información, así como se estaba llevando a cabo diseños propios.

Días después de que el informe de la AIEA viera la luz, el Gobierno de EU decidió endurecer las sanciones sobre Irán.

El pilar de esta nueva serie de sanciones es el Banco Central de Irán. Esta medida restrictiva se basa en que las instituciones financieras que realicen operaciones con este banco o con cualquier otra entidad bancaria iraní estarían apoyando el programa que intenta crear una bomba nuclear.

Además, en este paquete de sanciones también se incluiría a las empresas que negocien con el sector petrolero iraní. Esta decisión fue apoyada por Reino Unido y Canadá, que tomaron medidas similares.

El Gobierno inglés decidió no volver a tener relaciones financieras con Irán y algo similar ha anunciado Canadá. La finalidad es lograr que Irán renuncie a su programa nuclear que alega que es con fines pacíficos y civiles. En cambio, la comunidad internacional considera que tiene finalidad militar. Por su parte, la Unión Europea se reunirá mañana para decidir si sigue o no comprando petróleo de Irán.

CIERRE

Estas medidas tomadas por algunos países y que podrían agudizarse si la Unión Europea decide prescindir del petróleo iraní, han provocado la reacción del gobierno de Teherán. Irán dejó claro desde el principio de esta crisis que podría cerrar el estrecho de Ormuz si se boicotea la exportación de crudo iraní.

Lo cierto es que Japón ha anunciado que reducirá el uso de petróleo iraní. Algo similar van a llevar a cabo las grandes empresas petroleras. Mientras que China ha visitado Arabia Saudí para asegurarse de que este país es capaz de aumentar su producción para suplir las necesidades chinas que se abastecen en 15% del petróleo iraní.

El ministro saudí de petróleo, Ali al Narim, declaró que “esta capacidad extra es para responder las emergencias mundiales, a nuestros clientes. Ese es el objetivo. No nos centramos en quién reduce la producción sino en quien quiere más”. Estas palabras están ligadas a las declaraciones de Irán que consideran que cubrir el vacío dejado por la reducción de las exportaciones iraníes, sería tomado como un acto “inamistoso”.

Y además Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz para evitar que salga petróleo del Golfo Pérsico. El régimen de los ayatollahs se basa en la máxima de que o transita por Ormuz el petróleo de todos o no transita el petróleo de ninguno.

Irán es el tercer productor del mundo después de Arabia Saudí y de Rusia. Este sector representa el 80% de las divisas que recibe Irán, que padece desde hace décadas sanciones.

PETRÓLEO

Cada día, Irán aporta al mercado alrededor de 2 millones 400 mil barriles de petróleo de los 90 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo.

El petróleo iraní representa para Europa alrededor de 600 mil barriles al día.

A través de este paso, sale cada jornada del mar Pérsico cerca de 17 millones de barriles destinados al mercado mundial. En el Pérsico se encuentran un gran número de países productores de petróleo que representan 20% de la producción global del planeta y 35% del petróleo transportado por vía marítima.

El 80% del petróleo del Pérsico está destinado a Asia, Japón, India y China.

Arabia Saudí, a través de su ministro del petróleo, ya ha anunciado que podría aumentar alrededor de 2 millones 500 barriles diarios su producción, que se encuentra en los 10 millones. Para ello necesitaría tres meses. Con ese incrementó cubriría la cuota diaria del crudo iraní.

Esto ha tranquilizado al mercado, ya que muchos gobiernos preveían un aumento del precio del barril de crudo si se boicotea la exportación de Irán. Pero esa actitud, ha hecho que las autoridades iraníes estimen que si eso llegara a suceder, cerrarían el paso de Ormuz, por el cual pasan al día 14 barcos petroleros.

Para demostrar su capacidad de llevar a cabo el bloqueo de Ormuz, Irán ha hecho un despliegue de poderío militar a lo largo de las últimas semanas. El 29 de diciembre, realizó durante 10 días maniobras militares que simulaban el cierre de dicho paso estratégico para los barcos petroleros.

Estados Unidos ha advertido al régimen de los ayatollahs iraníes que si Ormuz es cerrado se consideraría como un acto hostil que cruzaría la “raya roja”.

TENSIÓN

Uno de los países situados en el mar Pérsico es Bahréin, donde se encuentra destinada la Quinta Flota de Estados Unidos. A finales de diciembre dos portaaviones se han unido a los barcos de guerra de EU que se encuentran en la zona.

La Quinta Flota está compuesta por 20 barcos y 16 mil soldados y está encargada del Golfo Pérsico, así como el Mar Rojo y el golfo de Omán.

La presencia de la Flota de EU en el Pérsico se remonta a la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980. A finales de la década de 1990 durante el gobierno del presidente Ronald Reagan se afianzó la presencia de Estados Unidos en la zona y se estableció la sede de la Quinta Flota.

Los expertos consideran que tanto la aviación como la armada iraní no representarían un enemigo para la flota de EU. Pero sí señalan los expertos que las autoridades de Irán podrían poner en marcha una “guerra asimétrica” donde utilizarían minas y ataques desde barcos pequeños.

De momento, mañana se sabrá si la Unión Europea decide dejar de usar el petróleo iraní y si eso conllevará que Arabia Saudí supla lo que le compran a Irán. Si eso se materializa, el régimen de los ayatollahs ha anunciado que reaccionará con “puño firme”.

Advertencia de Obama a Jamenei

Las amenazas del máximo líder religioso iraní, Ali Jamenei, de impedir el tránsito de barcos petroleros por el estrecho de Ormuz, han provocado la reacción del presidente de EU, Barack Obama.

Según el periódico The New York Times, el gobierno de Obama a través de una vía directa ha informado a Jamenei que cerrar el estrecho de Ormuz provocaría una reacción de Estados Unidos que no permitiría la interrupción del transporte marítimo en esa zona.

Los expertos consideran que si llegara el supuesto de que Irán cerrara el paso de Ormuz, la operación militar para reabrirlo sería complicada. Esta complicación se debe a la dificultad de la zona.

En algunos tramos su ancho es de 55 kilómetros lo que haría difícil el uso de grandes barcos de guerra. Esto conllevaría, según los especialistas, al uso de bombardeos tanto en el mar como en instalaciones terrestres donde estuvieran instalados artillería antiaérea.

Los analistas consideran que el cuerpo de élite iraní, Fuerzas Navales de la Guardia Revolucionaria, tendría capacidad para llevar a cabo el cierre. Pero insisten en que la Quinta Flota de EU también estaría en disposición de abrir el estrecho de Ormuz tras llevar a cabo una compleja misión militar.

Esto sin sumar las implicaciones políticas en una de las regiones más volátiles del planeta, ya que Irán cuenta con el apoyo de los chiíes iraquíes, Siria y Hizbulá en el Líbano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...