El rostro detrás de los actores

El actor y director de ´casting´, Humberto Rivera, es conocido por crear en su natal Colombia elencos para series y telenovelas de talla internacional.

Temas:

Los elencos de productos televisivos de origen colombiano de exportación son construidos por una figura central del equipo técnico y también del artístico: el director de casting.

Ese cargo, muchas veces reflejado en las entradas de las series o telenovelas, se le adjudica a Humberto Rivera quien, en 25 años de carrera en esta rama y también en lo actoral, ha armado elencos para series y melodramas de exportación, como en los casos de El cartel de los sapos, Sin tetas no hay paraísos, Las muñecas de la mafia o la Baby Sister, y en largometrajes como El Rey, La toma de la Embajada, Perro come perro y El amor en los tiempos del cólera.

Rivera estuvo cinco días en Panamá, dictando un taller de actuación y casting para televisión, cine y teatro. “Hicimos técnicas exploratorias y generalidades para expresión en cine, teatro y televisión; para realización de casting, construcción de personaje, expresión corporal, voz. Un taller muy integral y muy interesante, porque hay gente talentosa”.

No es la primera vez que Rivera pisa suelo panameño: “ya había estado viniendo a Panamá para ver teatro, ya que me parece muy interesante porque es tan grande el movimiento teatral y con actores con un gran desempeño profesional”.

TRAYECTORIA

“Son 25 años en el medio audiovisual, trabajando en muchas producciones de contenido en el mercado de la televisión y me ha tocado hacer todo tipo de formato”, afirma Rivera, quien, gracias a su pasión por el teatro y la docencia, en prestigiosas escuelas de actuación y en grupos independientes ha sido vinculado en ese arte “como fuente y semillero de actores. Conozco intérpretes en todo el territorio nacional de Colombia e internacional”, y por eso, asegura, “ha sido favorecido sobre otros colegas de su rama”.

Tales características de formador y descubridor han llevado a la pantalla a actores como María Adelaida Puerta, en la controversial serie Sin tetas no hay paraíso, y en la actualidad a Jair Romero a protagonizar El Joe, la leyenda; y a Andrés Parra a protagonizar a Pablo Escobar, el patrón del mal.

RETOS

El director advierte que ante la presencia de aspirantes a la actuación, la carencia de ficción nacional y la gran cantidad de programación colombiana en los horarios centrales, “hay un gran desperdicio de talento porque las pocas posibilidades de estar en escena son solamente en el teatro, no tanto como en el trabajo para medios audiovisuales, lo que sería interesante. Si bien Colombia es proveedor de grandes proyectos televisivos para la televisión de Panamá, es muy sorprendente que en el horario central haya mucha programación extranjera en la que no existen actores nacionales”.

Se siente orgulloso de ver las producciones colombianas, sin embargo, “me parece que no es tan bueno para el panameño que lo invada con una cantidad de historias que no son de acá, que se están apropiando de un lenguaje que no es de aquí y que no vean sus actores nacionales”.

Sobre la falta de programación nacional en el renglón ficción, “se puede solucionar a través de coproducciones o contenidos interesantes, sobre todo para los que tengan que ver con identidad nacional, ya que los grandes canales piensan que para hacer ficción hace falta una gran infraestructura, inversión y tener producciones competitivas”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINTA Película 'Split' encabeza la taquilla norteamericana

La película costó cinco millones de dólares. La película costó cinco millones de dólares.
La película costó cinco millones de dólares. Tomado de Youtube

"Split", filme policial sobre un hombre que encierra a tres chicas adolescentes en un búnker subterráneo, se estrenó este fin ...

CINE Estrenan la segunda parte de la película 'Trainspotting', a 21 años de la cinta original

La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones.
La película origina costó tres millones de dólares y recaudó 70 millones. Tomado de Youtube

21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial  en Edimburgo.Los héroes han envejecido, ...

EVENTO Dos personas mueren corneadas por toros escapados de un rodeo en India

Durante el evento hubo otros 28 heridos. Durante el evento hubo otros 28 heridos.
Durante el evento hubo otros 28 heridos. Archivo

Dos personas resultaron muertas en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una ...