Comienza pleno extraordinario en la CSJ para emitir fallo sobre exalcalde

El pleno de la Corte Suprema de Justicia analiza las demandas de insconstitucionalidad presentadas contra la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió la ciudadanía al excalde Bosco Vallarino
Fachada de la Corte Suprema de Justicia Fachada de la Corte Suprema de Justicia
Fachada de la Corte Suprema de Justicia

El pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocado para este martes, 24 de enero, en el cual se tomará la decisión definitiva sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió la ciudadanía al exalcalde Bosco Ricardo Vallarino, dio inicio a las 9:40 a.m. de hoy.

Aunque se desarrolla a puertas cerradas, con la presencia de los nueve magistrados y el secretario de la CSJ, se informó que una vez terminada la sesión, darán una conferencia de prensa para dar a conocer el fallo.

Contra la resolución que devolvió la ciudadanía al exalcalde fueron presentadas tres demandas de inconstitucionalidad: una por Armando Aguilar, otra por Miguel Antonio Bernal en representación de Mario Castillo, y la tercera por el abogado Saks Roberto Calvera Oro. Las dos primeras fueron interpuestas en 2010 y la última en 2011. Las tres fueron acumuladas en un solo expediente.

Además, en esta sesión, los magistrados resolverán la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Julio Berríos contra la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, que sacó a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cuyo ponente es el magistrado Harry Díaz.

El exacalde Bosco Ricardo Vallarino renunció a su cargo en la Alcaldía de Panamá el pasado 12 de enero, por motivos de salud. En su reemplazo quedó a cargo de la comuna capitalina, Roxana Méndez, quien hasta ese día fue la suplente de Vallarino y ministra de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados