Comienza pleno extraordinario en la CSJ para emitir fallo sobre exalcalde

El pleno de la Corte Suprema de Justicia analiza las demandas de insconstitucionalidad presentadas contra la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió la ciudadanía al excalde Bosco Vallarino
Fachada de la Corte Suprema de Justicia Fachada de la Corte Suprema de Justicia
Fachada de la Corte Suprema de Justicia

El pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), convocado para este martes, 24 de enero, en el cual se tomará la decisión definitiva sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió la ciudadanía al exalcalde Bosco Ricardo Vallarino, dio inicio a las 9:40 a.m. de hoy.

Aunque se desarrolla a puertas cerradas, con la presencia de los nueve magistrados y el secretario de la CSJ, se informó que una vez terminada la sesión, darán una conferencia de prensa para dar a conocer el fallo.

Contra la resolución que devolvió la ciudadanía al exalcalde fueron presentadas tres demandas de inconstitucionalidad: una por Armando Aguilar, otra por Miguel Antonio Bernal en representación de Mario Castillo, y la tercera por el abogado Saks Roberto Calvera Oro. Las dos primeras fueron interpuestas en 2010 y la última en 2011. Las tres fueron acumuladas en un solo expediente.

Además, en esta sesión, los magistrados resolverán la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Julio Berríos contra la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, que sacó a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y cuyo ponente es el magistrado Harry Díaz.

El exacalde Bosco Ricardo Vallarino renunció a su cargo en la Alcaldía de Panamá el pasado 12 de enero, por motivos de salud. En su reemplazo quedó a cargo de la comuna capitalina, Roxana Méndez, quien hasta ese día fue la suplente de Vallarino y ministra de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...