Corte declara inconstitucional la Ley que creó Anip

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley No. 24 de 8 de abril de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) y que fue impulsada por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Temas:

El magistrado Hernán De León fue el ponente del fallo que declaró inconstitucional la ley que creó la ANIP. El magistrado Hernán De León fue el ponente del fallo que declaró inconstitucional la ley que creó la ANIP.
El magistrado Hernán De León fue el ponente del fallo que declaró inconstitucional la ley que creó la ANIP.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley No. 24 del 8 de abril de 2013 que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y fue impulsada por el gobierno del expresidente, Ricardo Martinelli. 

La Corte Suprema informó mediante un comunicado que en el pleno, celebrado hoy jueves, se discutieron dos demandas de inconstitucionalidad presentadas en 2013 por los abogados Luis Rogelio García y Miguel Antonio Bernal.

El magistrado Hernán De León fue el ponente del fallo que declaró inconstitucional la ley que creó la ANIP. El fallo fue apoyado unánimemente por el resto de los magistrados.

La Ley fue publicada en Gaceta Oficial el 9 de abril de 2013. El 10 de mayo de ese mismo año Martinelli designó a Luis Cucalón –hasta entonces director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas– como administrador de la Anip con un salario de 10 mil dólares mensuales.

Los artículos demandados son el 1 y el 14 de la Ley No. 24 de 2013. El primero declara que "la Autoridad es una entidad autónoma del Estado y el segundo que su administrador será “el funcionario con mayor nivel jerárquico”, designado por un periodo de siete años por el Órgano Ejecutivo, y ratificado por la Asamblea. Según los demandantes esto viola el numeral 5 del artículo No. 184 de la Constitución Nacional que da al Presidente de la República la atribución de vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales.

La designación era para un periodo de siete años. Por esta razón la permanencia de Cucalón en el cargo se extendería hasta el año 2020.

El presidente, Juan Carlos Varela, se propone hacer las modificaciones legales para remover de los cargos a los administradores de varias autoridades –como la ANIP– cuya ley cambió Martinelli para así hacer designaciones que trascendieran su periodo de mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...