Exjuez Ballesteros denuncia a Ricardo Martinelli y Roxana Méndez ante la Corte

Ballesteros, que interpuso la denuncia a título personal, aportó como prueba el fallo reciente en que la Corte Suprema de Justicia concluyó que con los indultos dados por Martinelli en 2010, asumió funciones que solo competen a jueces.

Temas:

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, incurrieron de manera dolosa en el delito de abuso de autoridad al otorgar indultos a 10 personas, entre ellos cinco policías acusados de homicidio, mediante un decreto emitido el 26 de octubre de 2010.

Así lo manifestó el exjuez Alexis Ballesteros en una denuncia interpuesta la tarde de este lunes, 21 de julio, en la Corte Suprema de Justicia, en la que acusa a Martinelli y Méndez de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Ballesteros, que interpuso la denuncia a título personal, aportó como prueba el fallo reciente del 19 de junio pasado en que la Corte Suprema de Justicia concluyó que con los indultos, dados por Martinelli en 2010, asumió funciones que solo competen a jueces y magistrados del Órgano Judicial.

Martinelli, como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), goza de las mismas prerrogativas que los diputados de la República y, por ende, debe ser investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Méndez fue incluida en la denuncia porque junto a Martinelli, firmó el decreto ejecutivo 890 del 26 de octubre de 2010, que indultó a 10 personas.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo “me parece que es un abogado que no tiene claro cuales son los procedimientos legales o es un tema político, creo que es más lo segundo, esto es político”. En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional los indultos de 2010, dijo que "nosotros somos respetuosos del sistema democrático y todos sabemos los fallos de la corte son definitivos".

Ahora corresponderá a la Corte decidir la legalidad de los indultos dados por Martinelli a 353 personas por medio de 18 decretos ejecutivos, expedidos poco antes de dejar el cargo.

La Prensa llamó a la exalcaldesa Méndez a su celular, pero no respondió.

Busque la información completa en la edición impresa de este martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...