Las rutas del abstracto

Temas:

El arte abstracto ha estado rodeado de interrogantes desde su concepción a principios del siglo XX. José Ortega y Gasset ahondó en los motivos de esta reacción en su ensayo La deshumanización del arte y atribuyó el rechazo de este tipo de obra a la incomprensión que generaba en el espectador. Así, la muestra “Lo geométrico y lo orgánico en la abstracción” busca acercar al visitante a la apreciación de esta corriente.

La exposición empieza con un cuadro conceptual que muestra la influencia de Picasso, quien junto con George Braque dan un comienzo formal al movimiento. De allí en adelante se observan todas las tendencias derivadas: el suprematismo de Malevich , abstracción geométrica de Piet Modrian, el expresionismo abstracto de Robert Motherwell, Wilhem De Kooning, Cy Towmbly, entre otros.

Los artistas y obras que se encuentran toman elementos de algunas de estas corrientes. Eduardo Moll se decanta por el abstraccionismo geométrico en su obra “Wakamayo”. También Galle Fallstrom sigue esta corriente en su lienzo “Cruz Pascual” en el que observamos una armonía cromática de verdes. El color plano y las juntas en blanco entre sí recuerdan la tendencia geométrica de Mondrian y el color field painting de Rothko.

El Op Art está presente en esta muestra con los lienzos de Dordevic Miodrag, Rogelio Polesello, Mira Valencia. Genéricamente, estas obras buscan crear una sensación de movimiento visual otorgado por el ritmo geométrico alternado. “Algenib” de Omar Rayo, inscrita en este grupo, es una composición estrellada en las que diagonales, verticales y horizontales se funden con el blanco y el negro.

El movimiento feminista está representado por Lezlie Milson, en una escultura con reminiscencias atávicas de lo masculino y lo femenino, cubiertos ambos por cadenas y clavos para connotar el dolor existencial y la esclavitud moderna.

Impresionante es la obra expresionista abstracta “Registro Akásico” de Pérez Celis. Se trata de un collage en el que mezcla aplicaciones de tela, arena, dripping y pintura acrílica. Es una composición dividida en dos secciones: arriba de la horizontal presenta un ritmo decreciente marcado por los spots de pintura mientras que debajo de esta, las curvas provocan un ritmo sensual y dinámico, contrastado por la regularidad del patrón superior. El pintor se vale del contraste entre los colores complementarios verde-rojo y amarillo-morado.

Es imposible en la muestra pasar por alto las obras de los maestros panameños. De Alfredo Sinclair hay una abstracción titulada “Bahía” en la que las formas cúbicas en segundo plano son atravesadas por las diagonales que crean un movimiento ondulante que simulan los barcos sobre el agua. La obra de Eudoro Silvera destaca por su simetría, debido a la inclusión de un elemento en cruz que divide el espacio en cuadrantes y cuya paleta se mueve en la gama de los fríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla