A.Latina y el Caribe buscan en Panamá fortalecer la cooperación en salud

La crisis económica mundial y el bajo acceso de la población a servicios sanitarios son algunos de los retos en materia de salud a los que se enfrentan América Latina y el Caribe.

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- Representantes de los 28 Estados miembros de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) iniciaron hoy una reunión en Panamá con el objeto de fortalecer la cooperación en materia de salud, uno de los "grandes desafíos" que enfrenta la región.

Presupuestos deficitarios, la crisis económica mundial, y el bajo acceso de la población a los servicios sanitarios son algunos de los retos que deben enfrentar los gobiernos de América Latina y el Caribe, destacaron los participantes en el encuentro, que culminará mañana, viernes 30 de septiembre..

A la XXII reunión de directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe asisten, además de los miembros del Sela, representantes del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también del Grupo de los 77 y China, entre otros.

El secretario permanente del Sela, el mexicano José Rivera, dijo a los periodistas que existen "grandes desafíos" sanitarios en la región, especialmente en materia de cooperación, de allí la importancia de intercambiar experiencias para fortalecerla.

"Uno de cada cuatro latinoamericanos y caribeños no tienen acceso regular o permanente" a los servicios de salud, "y los costos para enfrentar muchas de las enfermedades son muy altos", argumentó Rivera.

En ese sentido, precisó que enfermedades crónicas como la diabetes tienen un costo anual para los sectores público y privado de la región de cerca de "65 mil millones de dólares, diez veces más que lo recibe" América Latina y el Caribe como ayuda oficial para su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Título de la Liga Europa Manchester United-Ajax: una final de luto tras el atentado

El técnico del Ajax, Hendrik Kruzen, afirmó que la final perdió su brillo tras el ataque. El técnico del Ajax, Hendrik Kruzen, afirmó que la final perdió su brillo tras el ataque.
El técnico del Ajax, Hendrik Kruzen, afirmó que la final perdió su brillo tras el ataque. AFP

La final de la Liga Europa de este miércoles en Estocolmo (1:45 p.m.) entre Manchester United y Ajax de Ámsterdam, que se ...

Iniciativa de ONG Las máscaras de la vergüenza; ante el escándalo de corrupción en Brasil

Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños.
Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. AFP

Frente al Congreso brasileño, 500 máscaras pintadas de rojo. La más roja de todas, la del presidente Michel Temer.Una ...

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...