Aconsejan un fármaco contra el colesterol para reducir infartos

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Una investigación británica afirma que prescribir a pacientes cardiovasculares estatinas, un fármaco contra el colesterol, podría prevenir 10 mil infartos al año en el Reino Unido, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Prescribir estatinas al 10% de los pacientes de enfermedades cardiovasculares durante la próxima década permitiría salvar 2 mil vidas y prevenir 10 mil ataques al corazón cada año, aseguró Colin Baigent, uno de los investigadores, a la cadena británica BBC.

"Durante años se nos ha dicho que el colesterol alto es lo que importa, pero lo que hemos descubierto ahora es que, sea cual sea tu nivel de colesterol, reducirlo es beneficioso", dijo Baigent.

Las estatinas, uno de los fármacos más recetados en el Reino Unido, ayudan a prevenir infartos pero también están vinculadas con efectos secundarios como fallo renal, problemas de hígado, debilidad muscular o un incremento en el riesgo de diabetes.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad inglesa de Oxford, abarcó a 175 mil enfermos de dolencias cardiovasculares de distinta gravedad. Los investigadores tuvieron en cuenta su edad, presión arterial, niveles de colesterol y estilo de vida para estimar el riesgo que tenían de sufrir un infarto antes de recetar este medicamento.

Concluyeron así que hasta aquellos con menos riesgo cardiovascular experimentaron un descenso en su probabilidad de sufrir un infarto. Los investigadores recomendaron incluso al Servicio de Sanidad Pública británica que recete estatinas a toda la población a pesar de sus efectos secundarios.

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

Sin embargo, Baigent argumenta que la mitad de los fallecimientos por un ataque al corazón se produjeron en personas que hasta entonces eran sanas, por lo que sería necesario tratar también a los que no están enfermos. "No se puede hacer de otra forma", concluyó el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...