Aconsejan un fármaco contra el colesterol para reducir infartos

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Una investigación británica afirma que prescribir a pacientes cardiovasculares estatinas, un fármaco contra el colesterol, podría prevenir 10 mil infartos al año en el Reino Unido, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Prescribir estatinas al 10% de los pacientes de enfermedades cardiovasculares durante la próxima década permitiría salvar 2 mil vidas y prevenir 10 mil ataques al corazón cada año, aseguró Colin Baigent, uno de los investigadores, a la cadena británica BBC.

"Durante años se nos ha dicho que el colesterol alto es lo que importa, pero lo que hemos descubierto ahora es que, sea cual sea tu nivel de colesterol, reducirlo es beneficioso", dijo Baigent.

Las estatinas, uno de los fármacos más recetados en el Reino Unido, ayudan a prevenir infartos pero también están vinculadas con efectos secundarios como fallo renal, problemas de hígado, debilidad muscular o un incremento en el riesgo de diabetes.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad inglesa de Oxford, abarcó a 175 mil enfermos de dolencias cardiovasculares de distinta gravedad. Los investigadores tuvieron en cuenta su edad, presión arterial, niveles de colesterol y estilo de vida para estimar el riesgo que tenían de sufrir un infarto antes de recetar este medicamento.

Concluyeron así que hasta aquellos con menos riesgo cardiovascular experimentaron un descenso en su probabilidad de sufrir un infarto. Los investigadores recomendaron incluso al Servicio de Sanidad Pública británica que recete estatinas a toda la población a pesar de sus efectos secundarios.

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

Sin embargo, Baigent argumenta que la mitad de los fallecimientos por un ataque al corazón se produjeron en personas que hasta entonces eran sanas, por lo que sería necesario tratar también a los que no están enfermos. "No se puede hacer de otra forma", concluyó el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..