Aconsejan un fármaco contra el colesterol para reducir infartos

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Una investigación británica afirma que prescribir a pacientes cardiovasculares estatinas, un fármaco contra el colesterol, podría prevenir 10 mil infartos al año en el Reino Unido, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Prescribir estatinas al 10% de los pacientes de enfermedades cardiovasculares durante la próxima década permitiría salvar 2 mil vidas y prevenir 10 mil ataques al corazón cada año, aseguró Colin Baigent, uno de los investigadores, a la cadena británica BBC.

"Durante años se nos ha dicho que el colesterol alto es lo que importa, pero lo que hemos descubierto ahora es que, sea cual sea tu nivel de colesterol, reducirlo es beneficioso", dijo Baigent.

Las estatinas, uno de los fármacos más recetados en el Reino Unido, ayudan a prevenir infartos pero también están vinculadas con efectos secundarios como fallo renal, problemas de hígado, debilidad muscular o un incremento en el riesgo de diabetes.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad inglesa de Oxford, abarcó a 175 mil enfermos de dolencias cardiovasculares de distinta gravedad. Los investigadores tuvieron en cuenta su edad, presión arterial, niveles de colesterol y estilo de vida para estimar el riesgo que tenían de sufrir un infarto antes de recetar este medicamento.

Concluyeron así que hasta aquellos con menos riesgo cardiovascular experimentaron un descenso en su probabilidad de sufrir un infarto. Los investigadores recomendaron incluso al Servicio de Sanidad Pública británica que recete estatinas a toda la población a pesar de sus efectos secundarios.

En la actualidad, las autoridades sanitarias del Reino Unido recomiendan la ingesta de este fármaco a personas con un 20% de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un plazo de diez años.

Sin embargo, Baigent argumenta que la mitad de los fallecimientos por un ataque al corazón se produjeron en personas que hasta entonces eran sanas, por lo que sería necesario tratar también a los que no están enfermos. "No se puede hacer de otra forma", concluyó el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Estado panameño se querellará contra Odebrecht: Varela

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó este lunes 23 de enero que los ministros de Estado presentarán una ...

evento culmina con éxito Cerca de 157 mil personas visitaron la Feria de las Flores y del Café en Boquete

Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria.
Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La feria internacional de las flores y del café en Boquete, provincia de Chiriquí, culminó con éxito, logrando una taquilla de ...

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...