Activista que realizó huelga de hambre por el río Ganges culminó su jornada

El activista G.D. Agarwal, que se había puesto en huelga de hambre el pasado 15 de enero, bebió un zumo en el hospital Delhi Aiims, al que había sido trasladado el lunes desde la ciudad sagrada de Benarés por razones de salud.

Temas:

La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India. La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India.
La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India.

NUEVA DELHI, India. (EFE).- Un activista de 80 años que había emprendido una huelga de hambre hasta la muerte" para "salvar" el río Ganges de su degradación ambiental puso hoy viernes, 23 de marzo, fin a su ayuno tras lograr concesiones del Gobierno indio, informan medios locales. 

El activista G.D. Agarwal, que se había puesto en huelga de hambre el pasado 15 de enero, bebió un zumo en el hospital Delhi Aiims, al que había sido trasladado el lunes desde la ciudad sagrada de Benarés por razones de salud. 

"Solo tomaré dieta líquida hasta que se tomen decisiones para salvar el Ganges. Solo tomaré comida cuando se tomen decisiones concretas para garantizar su pureza y un flujo constante de agua", dijo Agarwal en declaraciones citadas por la agencia india Ians. 

El activista, antiguo profesor universitario y miembro del grupo Ganga Sewa Abhiyan, decidió beber tras tener noticia de que el Gobierno ha aceptado convocar el 17 de abril una reunión del organismo encargado de la limpieza en el río Ganges, el Ngrba.

"Cómo puede el Gobierno comprometerse a salvar el Ganges mientras permite que prosigan las actividades mineras, la construcción de pantanos y la llegada de aguas residuales al río?", agregó el veterano activista.

Agarwal, que había dejado de beber agua el pasado 9 de marzo, se había reunido poco antes de poner fin al ayuno con el Ministro de Carbón, Sriprakash Jaiswal, para llegar a un acuerdo sobre el encuentro del Ngrba, organismo creado en 2009.

Tanto el presidente de ese comité como dos miembros de su cúpula directiva habían dimitido la semana pasada por la "insensibilidad del Gobierno con el activista" y su negligencia ante el empeoramiento del estado de este río sagrado para el hinduismo.

La cuenca del Ganges nutre de vida a un tercio de las tierras que forman parte de la India y no solo presta sustento a una de cada doce personas del mundo, sino que es uno de los ejes de peregrinación de los hindúes, que acuden en masa a sus orillas.

Aparte de los residuos biológicos, numerosas industrias peleteras situadas en la ribera vierten desechos de cromo y otros metales al caudal del río, que está sometido a una intensa presión por la construcción masiva de presas en sus afluentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...