Advierten de alta concentración de ozono

4:47 p.m. - VIENA, Austria (EFE). -El aire de las cabinas de los aviones en vuelos de mediana y larga distancia se carga de ozono a un nivel que puede resultar perjudicial para la salud, según un estudio realizado por un equipo internacional de físicos y médicos.

La investigación, en la que participó el Instituto de Física Iónica Aplicada de la universidad Lepold Franzens de Innsbruck (Austria), junto a científicos daneses y estadounidenses por encargo de la autoridad de control de vuelo de Estados Unidos, reveló también que el ozono influye en los materiales y bienes a bordo.

"El ozono, como parte integrante de la capa de protección natural de la Tierra, se halla con frecuencia a la altura normal de vuelos, de diez y más kilómetros, en una concentración que haría sonar las alarmas de sanidad al nivel del suelo", advirtió el científico Armin Wisthaler en un comunicado difundido en Austria.

La nota recuerda que en los aviones se utiliza ese aire exterior rico en ozono para abastecer a los pasajeros con suficiente oxígeno, pero que muchas aeronaves no cuentan con un filtro que destruya el ozono del aire que entra en la cabina.

Como consecuencia, los pasajeros están sometidos a una concentración alta de ozono, frente a lo cual reaccionan no sólo el aparato respiratorio humano y la piel, sino también la superficie de numerosos objetos, como las alfombras, los asientos y la vestimenta.

Según los expertos, en esas reacciones se liberan numerosos productos de oxidación, muchos de ellos perjudiciales para la salud, como aldehídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...