Advierten que nivel del mar podría subir el triple

1:53 p.m. - VIENA, Austria (EFE).- El nivel de los océanos podría subir tres veces más de lo previsto hasta la fecha, según los datos presentados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) que se celebra en Viena.

Los nuevos cálculos, realizados por científicos del Laboratorio Oceanográfico Proudman (Reino Unido), indican que hasta el año 2 mil 100 el nivel del mar podría subir entre 0.8 y 1.5 metros, una previsión muy superior a los 79 centímetros máximos calculados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Este órgano de científicos establecido por la ONU en 1988, publicó en febrero del 2007 un estudio que vaticinaba que, a finales del presente siglo, la cota de los océanos podría elevarse en entre 18 y 59 centímetros, debido al creciente deshielo de los casquetes polares.

Según el IPCC, esa cota podría elevarse incluso más, hasta los 79 centímetros, si los hielos permanentes de Groenlandia se derritieran a una velocidad proporcional a la del aumento de la temperatura del planeta.

La nueva previsión, presentada por Simon Holgate y Svetlana Jevrejeva, es fruto del trabajo del Servicio Permanente de Medición del Nivel del Mar, que recoge desde el año 2003 información sobre este tema desde 2 mil centros de control en todo el mundo.

Para Holgate, las actuales previsiones del IPCC, que recibió en el 2007 el Premio Nobel de la Paz, son consideradas como prudentes en los ambientes científicos.

Según la página web de ese servicio del Laboratorio Oceanográfico Proudman, en los últimos cien años la media de subida en el nivel del mar ha sido de entre 10 y 20 centímetros.

En contraste, el geólogo estadounidense Steve Nerem aseguró, durante la celebración de la reunión científica, que en los últimos 15 años el aumento del nivel del mar ha sido de 3.5 milímetros anuales y que ese ritmo va a acelerarse.

Aparte de la desaparición de los hielos polares, la disolución de los glaciares tiene también un fuerte impacto en la subida del nivel oceánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...