África apoya el Fondo Verde para el Clima

El Comité de Transición, encargado de diseñar el nuevo FVC, se formó tras la XVI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en Cancún (México) el pasado diciembre.

Temas:

En Sierra Leona se están talando áreas para plantar palma de aceite y cumplir con la demanda de este biocombustible. En Sierra Leona se están talando áreas para plantar palma de aceite y cumplir con la demanda de este biocombustible.
En Sierra Leona se están talando áreas para plantar palma de aceite y cumplir con la demanda de este biocombustible.

ADIS ABEBA, Etiopía.(EFE).-África apoyó este miércoles la propuesta del llamado Comité de Transición (TC), formado por representantes de 40 países, sobre la estructura y objetivos del futuro Fondo Verde para el Clima (FVC), que busca reducir el efecto del cambio climático. 

"Como africanos apoyamos plenamente los informes del Comité de Transición e insistimos en la creación (del Fondo Verde para el Clima) durante la Cumbre del Cambio Climático de Durban sin disputa", dijo en un comunicado el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, como representante del continente africano. 

El texto fue hecho público tras una reunión de los miembros del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos para el Cambio Climático (Cahoscc, sus siglas en inglés), que tuvo lugar en las oficinas de la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba. 

"Esperamos que el tema de la financiación no vuelva a plantearse y tenemos esperanzas en que podremos evitar este debate que crea tanta división", agregó Zenawi, que encabeza el Cahoscc. 

El Comité de Transición, encargado de diseñar el nuevo FVC, se formó tras la XVI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en Cancún (México) el pasado diciembre. 

La COP16 acordó la creación de un fondo que administre en el futuro los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar para tareas de adaptación y mitigación en naciones en desarrollo y vulnerables al cambio climático. 

Los países industrializados se comprometieron a destinar 100 mil millones de dólares cada año a partir de 2020, para financiar proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, con una mezcla de recursos privados y públicos. 

A pesar de tener un objetivo en común, en varias reuniones de los últimos meses del Comité de Transición han surgido marcadas diferencias entre los 25 países en desarrollo y los 15 desarrollados que son miembros, en relación a la estructura y funciones del FVC. 

Aun así, el Comité de Transición presentó el pasado octubre una propuesta para la formación del FVC que será debatida en la Cumbre la ONU sobre Cambio Climático de Durban (COP17), que empezará el próximo 28 de noviembre en esa ciudad sudafricana. 

"Puede que haya uno o dos países con pequeñas reservas, pero tenemos esperanzas de que convenceremos a esos países para aprobar la propuesta. Aún no se han negado en rotundo a hacerlo, así que no es ninguna locura que suceda lo mismo en Durban", aseveró Zenawi. 

La reunión del Cahoscc tuvo hoy como fin establecer una postura firme y unida del continente africano ante la cumbre de Durban. 

Los expertos apuntan que las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global por parte de frica son muy bajas, pero que es probable que el continente sea el más afectado por las sequías, las inundaciones, las olas de calor y el incremento del nivel del mar si el cambio climático no disminuye. 

África sostiene que los países que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero deberían ser los que aporten más fondos para mitigar el cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX

POLÉMICA Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas.
El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. AP/Archivo

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves un nuevo asentamiento, el primero en dos décadas, y que busca compensar la ...

ventas de música Spotify y Apple devuelven la salud a la industria de la música

Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo. Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo.
Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo. AFP/Archivo

La creciente popularidad de Spotify y Apple Music está devolviendo la salud a la industria de la música luego de años de ...