Agencia nipona traerá de vuelta a astronautas en Houston

11:04 a.m. - TOKIO, Japón (EFE). -La Agencia de Exploración Aeroespacial nipona (JAXA) anunció hoy que trasladará a Ibaraki (este de Japón) a sus astronautas del centro de entrenamiento de Houston (EU) ante la próxima conclusión del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

La astronauta Naoko Yamazaki, de 39 años, que este año viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del "Atlantis", ya se encuentra de vuelta en Japón, informó hoy el presidente de JAXA, Kieji Tachikawa, citado por la agencia local Kyodo.

A ella le seguirán otros astronautas nipones al término de sus misiones en Estados Unidos, desde donde serán trasladados al Centro Espacial Tsukuba, en Ibaraki, dijo Tachikawa en una rueda de prensa.

El traslado permitirá a la agencia nipona "hacer mejor uso de los conocimientos y experiencia de los astronautas con vistas al desarrollo espacial de Japón" y contribuirá a reducir costes, añadió el responsable de JAXA.

La NASA tenía previsto retirar su programa de transbordadores, tras más de 25 años al servicio de la agencia espacial, con el último viaje del Discovery, programado para el 1 de noviembre, y el del Endeavour, para febrero de 2011.

No obstante, esta misma semana el Gobierno de EU autorizó un tercer vuelo a la EEI, que podría llevar a cabo el Atlantis, para junio de 2011.

La NASA y la JAXA mantienen una estrecha colaboración, que comenzó después de que Japón se adentrara de lleno en la investigación espacial, en 2003, al unir su Agencia Nacional de Desarrollo Espacial con otros dos centros de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...