'Alarmante' aumento de derrames cerebrales en embarazadas

El incremento en los accidentes cerebrovasculares en las mujeres embarazadas, puede ser por obesidad o enfermedades como la hipertención o diabetes.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz. Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.

ATLANTA, Estados Unidos (AFP).- Investigadores estadounidenses reportaron un "alarmante" aumento de los accidentes cerebrovasculares durante el embarazo o poco después del parto en los últimos 12 años, según un estudio publicado el jueves en la revista de la American Heart Association.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo aumentaron de 4 mil 085 en 1994-1995 a 6 mil 293 en 2006-2007, lo cual supone un incremento del 54%, indicó el estudio de la revista Stroke: Journal of the American Heart Association.

"Estamos alarmados", dijo la principal autora del estudio, Elena Kuklina, a la AFP."Esperábamos ver un aumento, pero nos sorprendió la cantidad", dijo Kuklina, epidemióloga de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares, en Atlanta, Georgia (sur).

La incidencia general sigue siendo baja -sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz, según los últimos datos-, pero se debe seguir investigando para identificar la causa de este aumento, dijo. 

Kuklina explicó que un factor puede ser que más mujeres tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas, lo cual puede aumentar la probabilidad de complicaciones por diabetes e hipertensión arterial.

"Cuando uno es relativamente sano, el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto", dijo."Ahora, más y más mujeres se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo para un accidente cerebrovascular, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardíaca congénita", agregó.

"Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si uno tiene otro de esos factores de riesgo, el riesgo (inicial) se duplica", precisó Kuklina. 

Según la investigadora, los médicos pueden no tener mucha orientación al respecto porque las embarazadas suelen quedar excluidas de los ensayos clínicos, debido al potencial daño que puede sufrir el feto a causa de los medicamentos.

Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de una gran base de datos nacional con cinco a ocho millones de altas de mil hospitales.Kuklina contó que al revisar la literatura médica publicada sobre el tema, sólo encontró 11 casos de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo, e instó a investigar más en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados