'Alarmante' aumento de derrames cerebrales en embarazadas

El incremento en los accidentes cerebrovasculares en las mujeres embarazadas, puede ser por obesidad o enfermedades como la hipertención o diabetes.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz. Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.
Sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz.

ATLANTA, Estados Unidos (AFP).- Investigadores estadounidenses reportaron un "alarmante" aumento de los accidentes cerebrovasculares durante el embarazo o poco después del parto en los últimos 12 años, según un estudio publicado el jueves en la revista de la American Heart Association.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo aumentaron de 4 mil 085 en 1994-1995 a 6 mil 293 en 2006-2007, lo cual supone un incremento del 54%, indicó el estudio de la revista Stroke: Journal of the American Heart Association.

"Estamos alarmados", dijo la principal autora del estudio, Elena Kuklina, a la AFP."Esperábamos ver un aumento, pero nos sorprendió la cantidad", dijo Kuklina, epidemióloga de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares, en Atlanta, Georgia (sur).

La incidencia general sigue siendo baja -sólo 0.75% de las mujeres en Estados Unidos tuvo un derrame cerebral durante el embarazo, o dentro de los tres meses tras dar a luz, según los últimos datos-, pero se debe seguir investigando para identificar la causa de este aumento, dijo. 

Kuklina explicó que un factor puede ser que más mujeres tienen sobrepeso cuando quedan embarazadas, lo cual puede aumentar la probabilidad de complicaciones por diabetes e hipertensión arterial.

"Cuando uno es relativamente sano, el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan alto", dijo."Ahora, más y más mujeres se embarazan teniendo algún tipo de factor de riesgo para un accidente cerebrovascular, como obesidad, hipertensión crónica, diabetes o enfermedad cardíaca congénita", agregó.

"Dado que el embarazo por sí mismo es un factor de riesgo, si uno tiene otro de esos factores de riesgo, el riesgo (inicial) se duplica", precisó Kuklina. 

Según la investigadora, los médicos pueden no tener mucha orientación al respecto porque las embarazadas suelen quedar excluidas de los ensayos clínicos, debido al potencial daño que puede sufrir el feto a causa de los medicamentos.

Los datos para realizar este estudio se obtuvieron de una gran base de datos nacional con cinco a ocho millones de altas de mil hospitales.Kuklina contó que al revisar la literatura médica publicada sobre el tema, sólo encontró 11 casos de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo, e instó a investigar más en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...