Alcanzan acuerdo de compromiso en conferencia del clima en Durban

Los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas. No dieron más detalles.

Temas:

Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica. Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.
Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

DURBAN, Sudáfrica. (DPA).- La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, dijo hoy que los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas. 

La ministra sin embargo no dio detalles sobre el acuerdo. "Se trata de un fuerte resultado para Durban", dijo. 

De todas formas, trascendió que los delegados discutían un nuevo borrador que prevé que antes de 2015 se elabore un acuerdo vinculante que entraría en vigor a partir de 2020. La discusión giraba en torno a que tan vinculante debe ser el acuerdo. 

El Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, podría ser extendido hasta 2020 para que no quede ningún vacío en la protección del clima. 

Países como Estados Unidos (EU), China e India intentaron hasta último momento suavizar el acuerdo, principalmente por diferencias en torno a pequeños detalles, como si se debería hablar de un "resultado legal" o un "instrumento legal". 

"Necesitamos un instrumento legal y no algo que pueda significar todo o nada", dijo en la noche de hoy la comisaria del Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard. 

"Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia, ya que solo cambia una palabra. Pero eso es extremadamente importante", destacó la danesa, quien resaltó los avances con EU y Brasil. 

La 17. conferencia del clima fue extendida un día en búsqueda de una solución y es hasta ahora la más larga de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...