Alcanzan acuerdo de compromiso en conferencia del clima en Durban

Los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas. No dieron más detalles.

Temas:

Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica. Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.
Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

DURBAN, Sudáfrica. (DPA).- La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, dijo hoy que los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas. 

La ministra sin embargo no dio detalles sobre el acuerdo. "Se trata de un fuerte resultado para Durban", dijo. 

De todas formas, trascendió que los delegados discutían un nuevo borrador que prevé que antes de 2015 se elabore un acuerdo vinculante que entraría en vigor a partir de 2020. La discusión giraba en torno a que tan vinculante debe ser el acuerdo. 

El Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, podría ser extendido hasta 2020 para que no quede ningún vacío en la protección del clima. 

Países como Estados Unidos (EU), China e India intentaron hasta último momento suavizar el acuerdo, principalmente por diferencias en torno a pequeños detalles, como si se debería hablar de un "resultado legal" o un "instrumento legal". 

"Necesitamos un instrumento legal y no algo que pueda significar todo o nada", dijo en la noche de hoy la comisaria del Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard. 

"Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia, ya que solo cambia una palabra. Pero eso es extremadamente importante", destacó la danesa, quien resaltó los avances con EU y Brasil. 

La 17. conferencia del clima fue extendida un día en búsqueda de una solución y es hasta ahora la más larga de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...