Alertan a agricultores sobre regreso de 'El Niño' en Centroamérica

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Temas:

SAN JOSE, Costa Rical (Xinhua) - El intergubernamental Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de Agricultura de la región sobre el posible regreso del fenómeno climatológico "El Niño", con qué fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector. 

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial, sobre el posible regreso de "El Niño" entre los meses de julio y septiembre. 

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición y intensidad del fenómeno de "El Niño", pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año. 

El tema será analizado el próximo 18 de julio cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizarán las conversaciones en torno a las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones. 

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de "El Niño". 

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar. 

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca; así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...