Alertan a agricultores sobre regreso de 'El Niño' en Centroamérica

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Temas:

SAN JOSE, Costa Rical (Xinhua) - El intergubernamental Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de Agricultura de la región sobre el posible regreso del fenómeno climatológico "El Niño", con qué fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector. 

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial, sobre el posible regreso de "El Niño" entre los meses de julio y septiembre. 

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición y intensidad del fenómeno de "El Niño", pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año. 

El tema será analizado el próximo 18 de julio cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizarán las conversaciones en torno a las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones. 

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de "El Niño". 

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar. 

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca; así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...