Alertan a agricultores sobre regreso de 'El Niño' en Centroamérica

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Temas:

SAN JOSE, Costa Rical (Xinhua) - El intergubernamental Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de Agricultura de la región sobre el posible regreso del fenómeno climatológico "El Niño", con qué fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector. 

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial, sobre el posible regreso de "El Niño" entre los meses de julio y septiembre. 

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición y intensidad del fenómeno de "El Niño", pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año. 

El tema será analizado el próximo 18 de julio cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizarán las conversaciones en torno a las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones. 

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de "El Niño". 

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar. 

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca; así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...