Alertan a agricultores sobre regreso de 'El Niño' en Centroamérica

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Temas:

SAN JOSE, Costa Rical (Xinhua) - El intergubernamental Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de Agricultura de la región sobre el posible regreso del fenómeno climatológico "El Niño", con qué fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector. 

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial, sobre el posible regreso de "El Niño" entre los meses de julio y septiembre. 

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición y intensidad del fenómeno de "El Niño", pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año. 

El tema será analizado el próximo 18 de julio cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizarán las conversaciones en torno a las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones. 

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de "El Niño". 

El fenómeno del "El Niño" se asocia con lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar. 

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca; así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...