Alertan sobre inminente epidemia de dengue en Río de Janeiro

La experiencia que tenemos en los años 2008, 2009 y 2010, con la implementación de esos polos (de hidratación) fue bastante buena, y, obviamente, pretendemos repetir (los buenos resultados), en la medida en que vayamos identificando la nece
Las favelas del Complejo del Alemán, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Las favelas del Complejo del Alemán, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
Las favelas del Complejo del Alemán, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (DPA) - Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro alertaron hoy sábado, 21 de abril, sobre la inminencia de una epidemia de dengue en todo el estado, especialmente en la capital provincial. 

"Estamos en la fase que es, históricamente, el pico de trasmisión de la enfermedad en Río. Por eso venimos monitoreando el número de atendimientos por dengue en varias localidades. El lugar que más preocupa es la capital", dijo el superintendente de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Río, Alexandre Chieppe. 

Según datos divulgados hoy por la agencia oficial de noticias ABR, desde comienzos del presente se registraron diez muertes y fueron notificados 53 mil casos sospechosos en todo el estado carioca. 

El especialista explicó que los meses de abril y mayo son los meses más críticos para la proliferación del mosquito transmisor de la dolencia, el Aedes aegypti. Asimismo, reconoció la posibilidad de que algunas regiones de Río ya estén enfrentando brotes aislados de la enfermedad, aunque, aclaró, las cifras que maneja hasta el momento la Secretaría de Salud local no sugieren la existencia de una epidemia. 

"Pese a no que no tenemos un escenario epidémico en Río como un todo, hay localidades en que la transmisión es muy intensa, como el caso de la capital, particularmente las regiones oeste y norte de la ciudad", indicó. 

Añadió que gracias a la implantación de centros de hidratación en algunas localidades, el número de casos registrados anualmente por la Secretaría de Salud viene presentando una caída significativa." 

La experiencia que tenemos en los años 2008, 2009 y 2010, con la implementación de esos polos (de hidratación) fue bastante buena, y, obviamente, pretendemos repetir (los buenos resultados), en la medida en que vayamos identificando la necesidad (de implantar uno)", expresó. 

Los centros de hidratación se implementan en base al número de pacientes que presentan signos de la enfermedad y a la capacidad del municipio de atender la demanda. Cada centro tiene capacidad para atender a un máximo de 200 personas por día. 

Quienes llegan al lugar pasan por una consulta previa en la que se los clasifica de acuerdo al riesgo que tienen de padecer la enfermedad, y después son atendidos por un médico, que los conduce a la unidad de rehidratación. 

Para prevenir el surgimiento de focos infecciosos la Secretaría de Salud de Río lanzó la campaña "Diez Minutos contra el Dengue", la cual pretende estimular a la población a dedicar 10 minutos por semana a identificar y eliminar lugares dentro de sus casas que propicien la reproducción del mosquito. 

Eso porque el organismo provincial constató que el ambiente doméstico es el que concentra la mayor parte de los focos epidemiológicos, en un porcentaje que ronda el 80% de los reportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Álvaro Arbeloa anuncia su retirada: 'No ha sido un año fácil'

Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid. Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid.
Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid. AFP/Javier Soriano

El defensa Álvaro Arbeloa, exinternacional español que destacó sobre todo en el Real Madrid y el Liverpool, anunció en una ...

Operativo de búsqueda Recluso se fuga de La Joya

Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya. Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya.
Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya. Dirección General del Sistema Penitenciario

Un recluso se evadió este sábado 24 de junio del Centro Penitenciario La Joya, según informa el Ministerio de Gobierno a ...

Videos del día Nace panda en zoológico de Tokio

Nace panda en zoológico de Tokio Nace panda en zoológico de Tokio Vídeo
Nace panda en zoológico de Tokio AFP

El zoológico de Tokio anunció que el bebé panda que nació el 12 de junio es una hembra.