Alimentos brasileños tienen residuos de agrotóxicos

2:50 p.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Casi la sexta parte de los productos agropecuarios consumidos por los brasileños presenta residuos de agrotóxicos por encima de los niveles permitidos, según un estudio divulgado hoy por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

De acuerdo con el organismo, en el 17.28% de mil 198 muestras de vegetales analizadas el año pasado fueron detectados residuos de agrotóxicos cuyo uso es prohibido en el país o residuos en niveles por encima del máximo permitido.

El alimento con más problemas fue el tomate, con el 44.72% de las muestras consideradas insatisfactorias, seguido por las fresas (43.62%) y por la lechuga (40%).

"El aumento en los residuos de agrotóxicos encontrados en el tomate, la lechuga y la fresa en 2007 puede estar relacionados directamente al súbito crecimiento observado en la importación de agrotóxicos por parte de los países suramericanos, incluyendo Brasil", según el estudio.

En contrapartida, apenas el 1.36% de las muestras de patatas analizadas y el 2.90% de las de manzanas tenía residuos de agrotóxicos prohibidos o de productos permitidos, pero en niveles superiores a los recomendados.

Según la Agencia, el índice de muestras satisfactorias de la patata cayó desde el 22.2% en 2002, cuando el estudio fue realizado por primera vez, hasta el 1.36% el año pasado.

El estudio forma parte del Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria realiza anualmente junto a las secretarías regionales de Salud de 16 de los 27 estados del país.

Los fiscales analizaron mil 198 muestras diferentes de alimentos como lechuga, patata, fresa, tomate, manzana, banano (4.3% de muestras insatisfactorias), papaya (17.2%), zanahoria (9.9%) y naranja (6%).

Los nueve productos fueron escogidos debido a su importancia en la canasta básica de las familias brasileñas y a que en su mayoría son alimentos que se consumen directamente sin ningún tipo de preparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..