INICIATIVA

Ambientalistas buscan una mejor protección para los océanos

Ambientalistas trabajan en aras de un acuerdo que proteja la vida en alta mar y cierre algunas brechas jurídicas sobre la conservación de los océanos.

Temas:

El alta mar representa dos tercios de los océanos. El alta mar representa dos tercios de los océanos.
El alta mar representa dos tercios de los océanos. LA PRENSA/Archivo

Ambientalistas, representantes de estados y organismos sin fines de lucro estuvieron reunidos desde el pasado 28 de marzo hasta el 8 de abril en Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, en busca de una mayor protección para los océanos.

El objetivo final es un acuerdo que proteja la vida marina en alta mar o zonas fuera de las jurisdicciones nacionales, que conforman cerca de dos tercios de los océanos del mundo.

La reunión, denominada como Comité Preparatorio de Acuerdo (PrepCom) es la primera de cuatro sesiones que se efectuarán durante este año, con el afán de sentar las bases para desarrollar un sistema mundial integrado para la conservación de la vida marina en alta mar.

Explica Fundación Mar Viva que la iniciativa se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que en 1982 estableció el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos.

“Sin embargo, carece de regulaciones específicas para la conservación de la biodiversidad en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales”, explica Mariamalia Rodríguez Chaves, consultora de Mar Viva.

Según este organismo, el alta mar destaca como la mayor biósfera del planeta y como componente fundamental del sistema climático. Abarca un 75% del océano y presta servicios ecosistémicos esenciales para las zonas costeras y para el planeta en general.

Por ello, la meta de la PrepCom es forjar cimientos de cara a un Tratado Oceánico Centrado, que en 2018 llene los vacíos del Convemar y provea herramientas de manejo e inclusión de áreas marinas protegidas, agrega Rodríguez Chaves.

Para lograrlo, un grupo de 32 organismos ambientales ha conformado la Alianza por el Alta Mar, con la intención de darle seguimiento a los procesos y hacer campaña a favor de las negociaciones tratadas esta semana.

Peggy Kalas, coordinadora de este colectivo, apunta que ante el apremio del cambio climático, “mantener la salud y resiliencia [de los océanos] no es una opción, sino una necesidad”.

Para Kalas, el acuerdo sobre la biodiversidad marina, actualmente en negociación, representa una oportunidad para crear un cambio real y proteger los recursos oceánicos comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...