Ambientalistas chilenos piden detener matanza de lobos marinos

El llamado "Plan de Manejo de Lobos Marinos" nació como una iniciativa del ministro de Economía, Pablo Longueira, para solucionar la escasez de recursos que enfrentan los pescadores artesanales.

Temas:

La idea es llegar a 50 mil firmas en marzo para detener lo que se ha calificado una estrategia para beneficiar los intereses económicos de algunos actores. La idea es llegar a 50 mil firmas en marzo para detener lo que se ha calificado una estrategia para beneficiar los intereses económicos de algunos actores.
La idea es llegar a 50 mil firmas en marzo para detener lo que se ha calificado una estrategia para beneficiar los intereses económicos de algunos actores.

SANTIAGO, Chile. (Xinhua). - Organizaciones ambientalistas activaron una campaña nacional para frenar una ordenanza del Ministerio de Economía, que prevé la entrega de permisos para la matanza de lobos marinos en las costas de Chile. 

El Comité de Defensa Pro Flora y Fauna (Codeff), el centro Ecoceanos y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (Wspa) entregaron en el palacio presidencial de La Moneda 7 mil firmas en contra de la medida, que levanta la veda sobre esta especie. La idea es llegar a 50 mil firmas en marzo para detener lo que se ha calificado una estrategia para beneficiar los intereses económicos de algunos actores. 

El llamado "Plan de Manejo de Lobos Marinos" nació como una iniciativa del ministro de Economía, Pablo Longueira, para solucionar la escasez de recursos que enfrentan los pescadores artesanales. De acuerdo con Longueira, serían estos mamíferos los que con sus hábitos alimenticios estarían provocando la disminución de peces y, por eso, la idea es otorgar a los pescadores zonas donde se autorice la captura y caza de lobos marinos. 

Pero el presidente del Sindicato Caleta Puertecito de San Antonio, Cosme Caraciollo, manifestó su rechazo a la iniciativa al asegurar que desconoce los problemas de fondo que tienen los pescadores artesanales. "Si hay un problema con los lobos es porque justamente el gobierno y el sector empresarial han arrasado con los recursos pesqueros de los que dependen estos animales", argumentó Caraciollo. 

Expuso que a sus "redes han llegado lobos, pero lo hacen porque no hay más recursos y empieza a agudizarse la competencia entre ellos y nosotros. Pero aquí el gran responsable es la industria pesquera". A su juicio, para una solución "tenemos que sacar a los que desequilibran el medio marino y esa es la industria, que pesca para enriquecerse, no como nosotros que lo hacemos para vivir". 

En los últimos diez años las autoridades otorgaron más del 90% de las cuotas de pesca a los industriales y ciertas especies desaparecieron hasta en un 70%, según fuentes ambientalistas. Además, esas organizaciones han advertido que existen otro tipo de motivaciones para dar luz verde a esta caza. 

Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, apuntó hacia las grandes compañías de salmonicultura. "La industria está exigiendo que se le despeje el área de predadores porque tienen un impacto sobre sus cultivos", expuso. Añadió que al romper las redes consumen salmones o generan escapes. 

"Ellos señalan que tienen pérdidas por 77 millones de dólares anuales. Históricamente siempre han eliminado lobos marinos de forma ilegal y ahora quieren que el Estado lo haga de manera formal", denunció. Académicos de la Universidad de Chile también han mostrado sus reticencias respecto de la apertura de cuotas de cazas con el argumento de que las autoridades no han presentado estudios fidedignos que justifiquen la medida. 

"No ha habido un plan nacional de investigación y de monitoreo al lobo marino. Aquí sólo ha habido proyectos esporádicos. Se ha financiado a distintos investigadores con diversas metodologías y con distintos propósitos también", dijo el biólogo Carlos Guerra. De tal manera, agregó, que cuando se hacen los modelos predictivos, con ese desorden dejan de ser ciertos. 

Aseveró que el mal manejo de una medida como ésta hace que se demore cerca de seis años el retorno de los animales a hacer sus procesos reproductivos normales. "No se trata de decir hay tantos lobos y se sacan tantos, porque al sacarlos el impacto producirá que se sigan muriendo y vamos a llevar al agotamiento de las poblaciones y quizás a erradicarlos completamente de esos lugares", alertó el experto. 

A su vez, el vicepresidente de la Sociedad de Ciencias del Mar, Eduardo Tarifeño, añadió que el hecho de que "se diga que hay una sobrepoblación no corresponde. Una autorización de este tipo va a permitir a los pescadores hacer una matanza indiscriminada". 

Consideró que "Si hay un permiso nadie va a controlar que sea en un lugar determinado, de un tamaño y en un número que estará establecido en la ley. Por eso creo que las medidas que se están tomando no tienen sentido alguno". Expuso de igual forma que "en Chile no se fiscaliza prácticamente nada porque no hay suficiente personal y no hay presupuesto para ello".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...