Ambientalistas desconfían de justicia chilena

El proyecto, de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situado mil 600 kilómetros al sur de Santiago.

Temas:

SANTIAGO, Chile (EFE).- Organizaciones sociales y grupos ecologistas manifestaron hoy su desconfianza en que la Corte Suprema de Chile revierta una sentencia que permitirá la construcción de cinco represas en la Patagonia del país.

"Todos los grandes desastres naturales en Chile han pasado en su momento por el máximo tribunal y todos los recursos que se han presentado lo han impugnado", dijo a EFE el dirigente del Grupo Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

"No nos han escuchado [los jueces], simplemente no han escuchado los alegatos y por ellos se han producido los grandes daños a nuestro ecosistema", enfatizó Rendón.

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad de Puerto Montt impugnó por dos votos en contra una de las iniciativas presentadas por entidades que se oponen al proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco embalses en el cauce de los ríos Pascua y Baker.

El ecologista sostuvo que en materia ambiental los tribunales chilenos han actuado de la misma manera que actuaron en materia de derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

Rendon, que prepara una marcha que efectuarán en la capital chilena el próximo sábado, aseguró que los tribunales chilenos "hacen la vista gorda aunque hayan muchas irregularidades, muchos atropellos en materia ambiental".

HidroAysén, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, y la chilena Colbún, involucra una inversión de 3 mil 200 millones de dólares y la inundación de unas 5 mil hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2 mil 750 megavatios de energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministro Alexis Bethancourt presenta querella penal por caso de sobornos

El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad.
El ministro dijo que es importante que se sepa la verdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, acudió este lunes 20 de febrero de 2017 a la Fiscalía Especial ...

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...