América Central analiza medidas para enfrentar posibles tsunamis

50 delegados de los gobiernos de América Central iniciaron discusiones para crear un sistema de alerta temprana y de respuesta conjunta ante tsunamis.

Temas:

SAN SALVADOR, El Salvador (AP).- Unos 50 delegados de los gobiernos de América Central comenzaron este miércoles, 28 de septiembre una discusión para crear un sistema de alerta temprana y de respuesta conjunta ante un eventual tsunami.

"Es un tema que tiene que abordarse regionalmente y la idea es de justamente reunir a los equipos técnicos y a la cooperación internacional para avanzar" en un plan de acción, dijo en rueda de prensa el ministro salvadoreño del Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El funcionario explicó que "el problema que tenemos ahora (en la región y), que no teníamos antes, que es tan grave, es que la costa (centroamericana) está mucho más poblada".

Solo en el caso de El Salvador, el país más pequeño de América Central, con unos 300 kilómetros de costa en el Pacífico, residen unos 781.mil pobladores, según cifras oficiales.Chávez agregó que a diario frente a las costas de Centroamérica se registran sismos originados por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Jorge Meléndez, secretario presidencial salvadoreño para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, recordó en su discurso de apertura que el terremoto y tsunami de Japón en el 2010 "puso a prueba los mecanismos, los instrumentos para poder monitorear como esta situación nos iba a afectar".

"En ese momento nos dimos cuenta que toda Centroamérica tiene diferentes mecanismos de seguimiento", que ahora deberán conjuntarse, apuntó Meléndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...