América intenta evitar que el sarampión importado se vuelva endémico

La OMS alertó ayer, viernes 7 de octubre, que en 2011 se han producido importantes brotes en Europa, África y América, que han generado más de 150 mil casos. Ecuador lucha actualmente contra el virus.

QUITO, Ecuador. (EFE).- América afronta el reto de que virus importados de sarampión, como el responsable de un brote actualmente en Ecuador, no se establezcan en el continente, que ha logrado hasta ahora acabar con las variedades endémicas, aseguran varios expertos.

Carlos Castillo, asesor regional de inmunizaciones de rubeola y sarampión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que hasta la semana pasada en América se reportaron mil 15 casos, todos ellos por virus traídos al continente por viajeros de otras regiones. "Hay una gran movilización para evitar que se reinstale el virus" en la región, dijo Castillo, al asegurar que el endémico se erradicó de América en 2002.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenida con vacunas hasta los 15 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer, viernes 7 de octubre, alertó de que este año se han producido importantes brotes en Europa, África y América, los cuales han generado más de 150 mil casos.

En América el mayor foco se registró en la ciudad canadiense de Quebec, donde hubo 742 infectados, 89 de los cuales requirieron hospitalización, aunque no se produjeron muertes relacionadas, según la OMS.

El resto de brotes han aparecido en Estados Unidos, con 213 casos, Brasil (18), Colombia (7), México (3), Chile (6) y aunque la OMS tiene registrados 41 casos en Ecuador, el Ministerio de Salud de este país cifró ayer en 73 los afectados por el virus.

En América, comentó Castillo, los países tienen una vigilancia interfronteriza y hacen trabajos conjuntos de vacunación, pero no están libres del riesgo, pues no pueden limitar el tránsito de las personas. Al momento la vacunación contra el sarampión para ingresar a las naciones se mantiene como una "recomendación", explicó. Pese a ello, la situación actual en la región, incluido el brote en Ecuador, está "bajo control", según Castillo.

Ana Morice, consultora regional de la OPS, aclaró que "no hay una mayor diseminación" del sarampión y explicó que el virus se considera eliminado en un país cuando hay al menos 12 meses sin casos internos.

"Si la cadena sigue hasta un año, se considera que el virus se reintrodujo en las Américas", pero ello no ha ocurrido desde 2002, pues todos los brotes han sido "controlados a tiempo" y el que más duró, con 11 meses, fue uno de Venezuela en 2006, dijo la experta.

Para Morice, la situación de América con respecto al virus es "muy favorable" debido, entre otros aspectos, a que hay buenos niveles de vacunación y vigilancia oportuna, que permite detectar el caso y cortar la transmisión. No obstante, recordó la responsabilidad de países de otras regiones para lograr coberturas altas de vacunación y fortalecer la vigilancia, porque de lo contrario al continente americano, "que ha hecho las cosas muy bien", le resulta "muy costoso" atender los brotes secundarios por importación del virus.

Morice señaló que en torneos, como el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, se adoptarán acciones para evitar una nueva llegada del virus.

En Ecuador, donde la variedad endémica del sarampión se erradicó en 1997, el virus importado ha afectado especialmente a niños que no estaban vacunados. Ahora, el país está inmerso en un proceso de vacunación centrado en la provincia de Tungurahua, en el centro andino, donde hay 72 casos confirmados.

El Gobierno ecuatoriano ha enviado un avión a Panamá para traer 250 mil dosis y espera importar hasta fin de mes 1.2 millones de vacunas, en tanto que estudia comprar unos tres millones más.

La subsecretaria ecuatoriana de Salud del Litoral, Fátima Franco, señaló que este año se han invertido 54 millones de dólares en el programa de inmunizaciones y se sumarán unos 5 millones de dólares por el brote de sarampión, del que también se ha reportado un caso en Quito, la capital del país.

Morice señaló que la vacuna es muy efectiva, por lo que pidió confianza en el producto, que se puede aplicar "varias veces".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado