Anam prepara plan de promoción del ecoturismo en Panamá

Modesto Tuñón, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), indicó a Ansa que "se trata de un gran proyecto", que impulsará el desarrollo de las áreas protegidas".

Temas:

PANAMÁ (ANSA).- Las autoridades ambientales panameñas están preparando un ambicioso proyecto de promoción del ecoturismo de bajo impacto, con el propósito de desarrollar las áreas protegidas del país, se informó hoy.

Modesto Tuñón, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), indicó a Ansa que "se trata de un gran proyecto", que impulsará el desarrollo de las áreas protegidas".

El sistema de áreas protegidas de Panamá está conformado por 105 zonas de diferentes tipos, que ocupan 3.578.479 hectáreas del territorio panameño, es decir casi un 40%, según cifras oficiales de la Anam.

Iván Valdespino, gerente del proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), hizo la presentación del proyecto.

El plan ha sido denominado "Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad Mediante el Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ecotur-AP).

En la iniciativa participan la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Cámara de Turismo, los tours operadores y la comunidad. "Esperamos que el proyecto genere recursos para la comunidad, la Anam, y los que se encuentran involucrados, y el país aproveche un nicho que aún no ha sido explotado", subrayó Valdespino a Ansa.

"La idea sería aprovechar las particularidades y potencialidades de cada área y las expectativas de cada comunidad", resaltó Valdespino.

Las áreas protegidas o parques nacionales que participarán en este proyecto son La Amistad, Volcán Barú, Isla Bastimento (en el occidente) Coiba, Omar Torrijos, Campana (en la parte central) Soberanía y Chagres (en esta capital). El proyecto contempla la participación de nueves áreas protegidas y el noveno parque aún no sido anunciado.

El costo total del proyecto es de 14 millones de dólares y de esa suma cuatro millones procederán de un fondo de financiamiento no rembolsable proveniente del Fondo Ambiental (Fmam), por intermedio del BID.

Entre los componentes del proyecto se encuentran el Marco normativo y sostenibilidad financiera y el Sistema de gestión del ecoturismo en las áreas protegidas, cuyos costos significan el 24 y 41%, respectivamente.

La participación del sector privado será de 30 por ciento, mientras que la Administración del proyecto (incluidos el coordinador, las evaluaciones y las auditorias), tendrá un costo de 5%.

Eddy Arcia, técnico de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, manifestó a Ansa que "cada una de estas áreas tienen sus características especiales y, por lo tanto, su propio potencial y normativa, incluso sus presupuestos y donantes, que varían".

La mayoría de las zonas protegidas en Panamá corresponden a los parques nacionales, luego se ubica la zona especial de manejo costero, bosque protector, área de uso múltiple y reservas hidrológicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...