La merma de hielo en la Antártida permite invasión de esponjas vítreas

Las esponjas vítreas, que crecen lentamente y cuyas colonias pueden datar de hasta 10 mil años, están invadiendo rápidamente áreas de la Antártida antes cubiertas por el hielo, según un artículo que publica en la revista 'Current Biology'.

Temas:

Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E. Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E.
Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – Las esponjas vítreas, que crecen lentamente y cuyas colonias pueden datar de hasta 10 mil años, están invadiendo rápidamente áreas de la Antártida antes cubiertas por el hielo, según un artículo que publica hoy, jueves, la revista Current Biology.

Las esponjas vítreas, o hexactinélidos, son una clase de poríferas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto. Se conocen unas 500 especies.

Los hexantinélidos son un grupo animal arcaico en la base del reino animal y abundan en el fondo marino de baja profundidad en la Antártida.

Muchos biólogos han creído hasta ahora que su crecimiento es tan lento que un conjunto de dos metros podría datar de cien siglos o más.

Claudio Richter, del Instituto Alfred Wegener en Alemania, dijo que el crecimiento observado “es mucho más rápido que lo que se creía posible”.

“Comparando tramos idénticos, cuyas imágenes las tomó un vehículo subacuático por control remoto en una de las partes menos accesibles de la Antártida, encontramos incrementos de dos y tres veces en la biomasa y abundancia de las vítreas entre 2007 y 2011”, señaló Richter.

Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E, en la costa este de la Península Antártica de cara al mar de Wedell.

“Un principio general, aprendido de nuestro estudio es que las comunidades bénticas –el área más baja de los cuerpos de agua– son muy dinámicas aún en las condiciones ambientales extremas que prevalecen en la Antártida”, dijo Laura Fillinger, autora principal del estudio.

“Hace apenas cuatro años el área de estudio estaba dominada por una especie de urocordados (Urochordata) o tunicados (Tunichata)”, añadió la investigadora.

“Ahora esta especie pionera casi ha desaparecido dando paso a una comunidad dominada por individuos jóvenes de una esponja vÍtrea”.

El cambio climático global ha traído una ruptura y retirada de los mantos de hielo en la Península Antártica creando nuevos espacios para diferentes formas de vida subacuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...