La merma de hielo en la Antártida permite invasión de esponjas vítreas

Las esponjas vítreas, que crecen lentamente y cuyas colonias pueden datar de hasta 10 mil años, están invadiendo rápidamente áreas de la Antártida antes cubiertas por el hielo, según un artículo que publica en la revista 'Current Biology'.

Temas:

Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E. Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E.
Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – Las esponjas vítreas, que crecen lentamente y cuyas colonias pueden datar de hasta 10 mil años, están invadiendo rápidamente áreas de la Antártida antes cubiertas por el hielo, según un artículo que publica hoy, jueves, la revista Current Biology.

Las esponjas vítreas, o hexactinélidos, son una clase de poríferas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto. Se conocen unas 500 especies.

Los hexantinélidos son un grupo animal arcaico en la base del reino animal y abundan en el fondo marino de baja profundidad en la Antártida.

Muchos biólogos han creído hasta ahora que su crecimiento es tan lento que un conjunto de dos metros podría datar de cien siglos o más.

Claudio Richter, del Instituto Alfred Wegener en Alemania, dijo que el crecimiento observado “es mucho más rápido que lo que se creía posible”.

“Comparando tramos idénticos, cuyas imágenes las tomó un vehículo subacuático por control remoto en una de las partes menos accesibles de la Antártida, encontramos incrementos de dos y tres veces en la biomasa y abundancia de las vítreas entre 2007 y 2011”, señaló Richter.

Los tramos a los que hizo referencia Richter se encuentran en el manto de hielo Larsen E, en la costa este de la Península Antártica de cara al mar de Wedell.

“Un principio general, aprendido de nuestro estudio es que las comunidades bénticas –el área más baja de los cuerpos de agua– son muy dinámicas aún en las condiciones ambientales extremas que prevalecen en la Antártida”, dijo Laura Fillinger, autora principal del estudio.

“Hace apenas cuatro años el área de estudio estaba dominada por una especie de urocordados (Urochordata) o tunicados (Tunichata)”, añadió la investigadora.

“Ahora esta especie pionera casi ha desaparecido dando paso a una comunidad dominada por individuos jóvenes de una esponja vÍtrea”.

El cambio climático global ha traído una ruptura y retirada de los mantos de hielo en la Península Antártica creando nuevos espacios para diferentes formas de vida subacuática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...