Antirretrovirales provocan aumento de esperanza de vida en Sudáfrica

La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos. Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Esta campaña llevada a cabo en una comunidad rural de la provincia de KwaZulu-Natal, donde la tasa de infección en adultos alcanza el 29%, provocó un aumento de la esperanza de vida de 11.3 años en un periodo de ocho años (2004-2011), durante el cual este programa fue generalizado, precisaron los autores del estudio publicado en la versión en línea de la revista Ciencia.

Los investigadores destacaron que las ventajas de estos tratamientos superaron ampliamente sus costos. "Se trata de uno de los aumentos de esperanza de vida más rápidos jamás antes observados en la historia de la salud pública", estimó el doctor Till Bärnighausen, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director del estudio.

"La generalización de tratamientos antirretrovirales llevados a cabo por el sector público invirtió ampliamente el declive de la esperanza de vida, que resultaba de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los años de 1990 y a comienzos del 2000 en esta provincia", informó Jacob Bor, investigador en la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard y principal actor de estos trabajos.

Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.Pero estos trabajos son los primeros que midieron directamente el impacto sobre la esperanza de vida de toda una población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...