Antirretrovirales provocan aumento de esperanza de vida en Sudáfrica

La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos. Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Esta campaña llevada a cabo en una comunidad rural de la provincia de KwaZulu-Natal, donde la tasa de infección en adultos alcanza el 29%, provocó un aumento de la esperanza de vida de 11.3 años en un periodo de ocho años (2004-2011), durante el cual este programa fue generalizado, precisaron los autores del estudio publicado en la versión en línea de la revista Ciencia.

Los investigadores destacaron que las ventajas de estos tratamientos superaron ampliamente sus costos. "Se trata de uno de los aumentos de esperanza de vida más rápidos jamás antes observados en la historia de la salud pública", estimó el doctor Till Bärnighausen, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director del estudio.

"La generalización de tratamientos antirretrovirales llevados a cabo por el sector público invirtió ampliamente el declive de la esperanza de vida, que resultaba de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los años de 1990 y a comienzos del 2000 en esta provincia", informó Jacob Bor, investigador en la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard y principal actor de estos trabajos.

Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.Pero estos trabajos son los primeros que midieron directamente el impacto sobre la esperanza de vida de toda una población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COSECHA DE ARROZ Ministerio de Desarrollo Agropecuario alquila silos para almacenar arroz

En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país a un costo de alrededor de 3 millones de ...

Recurso de casación Fiscal apela fallo que anuló investigación por presunto blanqueo ligado a cuentas de Moncada Luna

Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,.
Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. LA PRENSA/Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de casación ...

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...