Antirretrovirales provocan aumento de esperanza de vida en Sudáfrica

La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos. Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.
Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La generalización de tratamientos antirretrovirales en una zona rural de Sudáfrica provocó un fuerte aumento de la esperanza de vida en adultos infectados por el virus responsable del Sida, reveló un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Esta campaña llevada a cabo en una comunidad rural de la provincia de KwaZulu-Natal, donde la tasa de infección en adultos alcanza el 29%, provocó un aumento de la esperanza de vida de 11.3 años en un periodo de ocho años (2004-2011), durante el cual este programa fue generalizado, precisaron los autores del estudio publicado en la versión en línea de la revista Ciencia.

Los investigadores destacaron que las ventajas de estos tratamientos superaron ampliamente sus costos. "Se trata de uno de los aumentos de esperanza de vida más rápidos jamás antes observados en la historia de la salud pública", estimó el doctor Till Bärnighausen, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard y director del estudio.

"La generalización de tratamientos antirretrovirales llevados a cabo por el sector público invirtió ampliamente el declive de la esperanza de vida, que resultaba de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los años de 1990 y a comienzos del 2000 en esta provincia", informó Jacob Bor, investigador en la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard y principal actor de estos trabajos.

Estudios anteriores ya habían mostrado una mejora importante en la salud gracias a estos tratamientos en ensayos clínicos.Pero estos trabajos son los primeros que midieron directamente el impacto sobre la esperanza de vida de toda una población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...