Anulan prohibición de fumar en lugares públicos en Ginebra

9:55 a.m. - GINEBRA, SUIZA (EFE). -El Tribunal Federal de Suiza anuló hoy un reglamento que prohibía fumar en lugares públicos en Ginebra y que había sido aprobado por el órgano ejecutivo de este cantón.

Según los jueces supremos, las autoridades ginebrinas no tenían ninguna base legal para emitir esa norma y violaron el principio de separación de poderes.

La iniciativa legal para prohibir el tabaco en lugares públicos fue refrendada por el 80 por ciento de los ciudadanos de Ginebra que participaron en un referéndum a ese respecto el pasado mes de febrero, mientras que la norma entró en vigor en julio.

El Departamento de Economía y Salud de Ginebra lamentó la decisión del Tribunal Federal y explicó que las autoridades consideraron oportuno dar muestra de celeridad en la aplicación de la prohibición ante el masivo apoyo ciudadano que recibió la medida.

Explicó que la decisión judicial obligará a "diferir varios meses la aplicación de una decisión que los ginebrinos habían tomado muy claramente".

Según los magistrados, la prohibición de fumar no implicaba urgencia alguna y las autoridades debieron esperar a la adopción de una ley formal por parte del Parlamento de Ginebra, particularmente en vista de que el reglamento en cuestión contiene nuevas obligaciones por parte de los fumadores y de los dueños de establecimientos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...