Anuncian resultados frente a metástasis de cáncer cerebral

11:16 a.m. - ANDORRA, España (EFE). -Identificar el proceso que permite que las células cancerígenas de tumor de mama o pulmón se reproduzcan y extiendan al cerebro es el último reto del equipo de investigadores que lidera el español Joan Massagué, quien anunció en una entrevista a Efe que espera los primeros resultados para 2009.

El director del programa de Genética y Biología del Cáncer del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York (EU) asegura que su equipo está "abriendo brecha" en metástasis del cáncer tras comenzar a investigar cómo y por qué las células tumorales de mama y pulmón logran acceder a un órgano "privilegiado" como el cerebro.

El oncólogo español, uno de los más reputados del mundo, reconoce que el conocimiento sobre la metástasis cerebral es sensiblemente menor al de otras, porque los investigadores han evitado afrontar su estudio a diferencia de lo que ocurre con la del cáncer de mama al hueso o el pulmón, que, pese a su dificultad, son "más abordables".

La metástasis, es decir, la expansión por el organismo de células tumorales, causa actualmente el 90% de las muertes por cáncer, pero Massagué se muestra optimista y recuerda que cada año que pasa hay una nueva modalidad de cáncer que se puede curar o que al menos se puede gestionar y convertir en una enfermedad crónica como, por ejemplo, el que padece una diabetes o problemas del corazón.

El oncólogo, distinguido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, asegura que el próximo año podrá aportar datos sobre la metástasis cerebral, en este caso identificando los genes que permiten a las células tumorales penetrar en el tejido del cerebro humano, muy diferente al de la mama o el pulmón, y llegar a dominarlo hasta ser "letales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...