El Apéndice reserva bacterias ‘buenas’

Los nuevos estudios desmienten esa creencia, que tuvo entre sus partidarios al científico británico Charles Darwin, uno de los primeros en sugerir que el apéndice era solo un órgano residual.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (ANSA).- Lejos de ser un órgano inútil, mera herencia de la evolución, el apéndice está dando pruebas de su función como reserva de bacterias "buenas", necesarias para reemplazar a aquellas normalmente presentes en el intestino sin son afectadas por alguna enfermedad. 

Así surge de un estudio publicado por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, según la cual en los pacientes que sufrieron la extracción del apéndice aumenta el riesgo de una nueva infección causada por una bacteria conocida como "Clostridium difficile", un agente patógeno común en los hospitales.

El estudio del Winthrop-University Hospital, en el estado norteamericano de Nueva York, analizó los datos de 254 pacientes afectados por esta bacteria, verificando que quienes no tienen el apéndice tienen cuatro veces más riesgos de sufrir una nueva infección.

En los pacientes "íntegros" la probabilidad es del 11%, en tanto en aquellos que no tienen apéndice sube al 48%. "Esta bacteria -explicó James Grendell, el autor de la investigación- aparece cuando la fauna bacteriana está comprometida, por ejemplo después de un ciclo de antibióticos".

"Si la infección vuelve probablemente la reserva no fue restablecida correctamente, tal vez precisamente porque no está presente el apéndice".

Los primeros en formular la teoría del apéndice como reserva de bacterias fueron investigadores de la Duke University en un artículo publicado en el Journal of Theoretical Biology: según el estudio, el hecho de que este órgano haya quedado intacto por millones de años, y a través de varias especies animales, implica que tiene necesariamente alguna función.

"Tal vez sea tiempo de corregir los libros de texto. Muchos libros de biología dicen todavía hoy que el apéndice es un órgano que quedó como vestigio", dijo el inmunólogo de la Duke University Willliam Parker.

Los nuevos estudios desmienten esa creencia, que tuvo entre sus partidarios al científico británico Charles Darwin, uno de los primeros en sugerir que el apéndice era solo un órgano residual heredado de un ancestro que comía hojas, y por lo tanto tenía una estructura mayor -llamada "cecum"- que se utilizaba para digerir el alimento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...

Fotografía Exmagnate brasileño Eike Batista sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza.
Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Tomado de Estadão.com.br

El empresario Eike Batista, que llegó a tener un imperio que lo encumbró como el hombre más rico de Brasil, salió este domingo ...

VIDEO Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este

Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Vídeo
Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este LA PRENSA/Isaac Ortega