Aprueban propuesta colombiana para proteger al tiburón de punta blanca

La propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), que celebra su reunión trianual en Bangkok.

Temas:

Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong. Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong.
Sacos de aletas disecadas de tiburón de punta blanca, en un almacén de Hong Kong.

BANGKOK, Tailandia. (EFE).- La propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), que celebra su reunión trianual en Bangkok.

La petición para incluir esta especie en el Apéndice 2, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas con la extinción, obtuvo los dos tercios de los apoyos necesarios para ser aprobada al sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

"Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 del CITES, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medio ambiente", declaró el representante de la delegación de Colombia, quien introdujo la propuesta sobre esta especie de escualo.

En la jornada de hoy también se debatirá la propuesta de inclusión en el Apéndice 2 del CITES de los tiburones martillo, sardinero, de las mantas oceánica y de arrecife.

Además, a petición de Australia, se estudiará el paso del pez sierra de agua dulce Apéndice 2 al 1, en el que se contemplan las especies en peligro de extinción con el comercio internacional prohibido.

Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, una especie "vulnerable ante la pesca sin control", junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...